El diario "Financial Times" asegura hoy que España sigue siendo "una de las estrellas" del crecimiento económico en Europa, aunque apunta también que los datos difundidos ayer por el INE indican que las subidas de tipos de interés y el precio de la vivienda empiezan a provocar una cierta ralentización.
La construcción, que representa un 18% del PIB, está empezando a frenar su ritmo, como evidencia el dato de que la inversión en el sector subió en el segundo trimestre un 4,8% anual, frente a un 5,2% en el primer trimestre del año, añade el diario.
Detrás de la ralentización, las constructoras
Detrás de esta ralentización, a juicio de "Financial Times", está el ajuste que los grandes grupos constructores vienen aplicando ante una situación en que se modera la demanda tanto de viviendas como de obra pública.
El "Financial Times" señala que la subida de los tipos hipotecarios ha provocado también una menor confianza entre los consumidores, pero que se ha visto contrarrestada por la fortaleza de la inversión en bienes de equipo y un repunte en las exportaciones de ciertos sectores, como el textil y la industria ligera.
"A pesar de la ralentización global, el Gobierno español mantiene su optimismo sobre la economía, que se espera que crezca un 3,7% este año", concluye su análisis el diario financiero.