Economía

Chirac afirma que en 2007 no habrá déficit gastos por enfermedad

París, 8 jun (EFECOM).- El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró hoy que a finales de 2007 se cumplirá el objetivo de alcanzar el equilibrio en la partida de gasto público por enfermedad dentro del presupuesto de la Seguridad Social.

Chirac hizo ese anuncio en Lyon (este), durante el congreso de las mutuas francesas, en la misma jornada en la que la Comisión de Cuentas de la Seguridad Social anunció que el déficit este año alcanzará los 10.300 millones de euros y dentro del mismo la carga más importante es la del gasto en enfermedades, que supone unos números rojos de 6.300 millones de euros.

No obstante, el jefe del Estado subrayó que el objetivo del equilibrio presupuestario en ese concepto se mantendrá, al mismo tiempo que anunció que se ampliará el número actual de beneficiarios de ayudas estatales para financiar las mutuas privadas de sanidad.

Esas mutuas o sociedades privadas complementan al sector público en el reembolso de los gastos médicos, puesto que el Estado cubre los gastos íntegramente en todos los supuestos.

Estas ayudas podrían beneficiar a unas 800.000 personas, con un coste adicional de cincuenta millones de euros que se añadirán a los 58 millones destinados en la actualidad.

"No se trata sólo de preservar nuestro sistema de protección social, sino que hace falta mejorarlo", dijo Chirac, quien advirtió que no se puede dejar una carga pesada en forma de déficit a las generaciones futuras.

A menos de un año para las elecciones presidenciales, el político conservador se mostró partidario de "modernizar" el modelo de protección social para hacerlo "solidario y fraterno" y que esté además garantizado. EFECOM

jgb/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky