
Con la crisis de Mattel aún coleando podemos saber que, los productos que fueron retirados de esta marca, no son los únicos productos chino que han sido retirados del mercado por no cumplir con la normativa de la Unión Europea y por suponer un peligro importante para la salud de los consumidores.
Alto voltaje
El que acaba de ser retirado del mercado español por las autoridadeses un cinturón quema grasas. Se llama Sauna Belt Premier y no cumple con la normativa Low Voltage Directive and the relevant European standard EN 60335-1. El consumidor del producto corre el riesgo de quemaduras.
Este producto es peligroso porque no se apaga automáticamente a los 50 minutos de estar activado tal y como indica en las instrucciones, además las instrucciones están en inglés.
El cable encargado de suministrar la energía es de 0,23 mm2, cuando el estipulado tendría que medir 0.50,mm2 y los vatios que indica en el producto son 35W, una cifra muy distinta a la que nos encontramos si miramos las instrucciones: 28W.
Otro producto con el que se corren riesgos importantes es el denominado Leiva Electricidad. Una alargadera que se comercializa en España de origen Chino con la que se corre el peligro de electrocutarse o de incendio.
Los aislantes no son de calidad, excede en voltaje a lo permitido y no está hecho siguiendo la normativa que este tipo de productos tiene que seguir de acuerdo a la Unión Europea.
Pasta de dientes y juguetes
Y no olvidamos la pasta de dientes. Las autoridades de Reino Unido han retirado una llamada Gilchrist & Soames. Usando la pasta de dientes se corría un riesgo importante para la salud ya que, entre los elementos de su composición, encontramos un 1,2% de diethylene glycol (DEG).
Los juguetes tampoco están exentos de restricciones. Las autoridades europeas han retirado un 'set' para bucear que se comercializaba en Dinamarca porque el plástico del que estaba elaborado, contenía una alta cantidad de Di-"isononyl"-phthalat (DINP).