Economía

Filial de Ashmore compensará a guaraníes para construir gasoducto en Bolivia

La Paz, 27 ago (EFECOM).- La compañía Transredes, filial de la británica Ashmore, dará una compensación a guaraníes del sur de Bolivia a cambio de su autorización para construir un gasoducto que mejorará la provisión de gas natural en la ciudad de Tarija.

El ministro del sector, Carlos Villegas, dijo en una rueda de prensa que anoche fue firmado un acuerdo entre Transredes y la comunidad guaraní Itika Guasú que hará posible la construcción de ese tubo con una longitud de 22 kilómetros.

Según Villegas, la compensación por "impactos socioambientales no mitigables" suma 132.000 dólares que la empresa dará a los guaranís en los siguientes quince días para planes de desarrollo del sector.

La transportadora de hidrocarburos obtuvo el permiso medioambiental y comenzará de inmediato a trabajar en el tendido del gasoducto, que prevé estar concluido en octubre próximo.

El tubo es un ramal que transportará el gas natural entre el campo Margarita, administrado por la hispano argentina Repsol YPF, y la localidad de Palos Blancos donde se conectará a un gasoducto más grande que lleva el gas hacia Tarija.

Esa ciudad, capital del departamento homónimo, tiene un déficit del carburante para usos domiciliarios e industriales, pese a que la región donde se encuentra posee los más grandes yacimientos de gas natural de Bolivia. EFECOM

ja/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky