Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Gobierno que anime a los afectados a reclamar por daños y perjuicios, ya que los derechos del consumidor van más allá de recibir el dinero del billete de avión perdido.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Así, la asociación de consumidores "echa en falta" que el Gobierno no fomente estas reclamaciones, aunque supone que el Ejecutivo debe temerse que de aceptarse las mismas será Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) quien responda. Además, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que "públicamente anuncien acciones para animar a los consumidores a que se pongan en contacto con asociaciones como Facua".
Asimismo, Facua insta a los consumidores afectados a que sigan reclamando, ya sea de manera individual o colectiva, aunque la asociación considera que de manera individual "cansarán al consumidor con negativas", por lo que animan a los afectados a sumarse a la plataforma creada por Facua para "generar más presión".
En este sentido, la asociación también está prestando asesoramiento a los afectados para que conozcan todo lo que pueden reclamar, ya que de los usuarios que se han puesto en contacto con Facua, los importes varían desde "las pocas decenas de euros hasta los varios miles de euros".
EL 70% DESCONOCE LOS DERECHOS QUE TIENE PARA RECLAMAR LOS DAÑOS.
De los "cientos" de correos electrónicos que han llegado a Facua las últimas horas, según Sánchez, el 70% desconoce que tiene pleno derecho a reclamar tanto el importe del billete como los gastos ocasionados durante la espera, como la comida, la bebida o el alojamiento.
Además, a la asociación le preocupa que "un porcentaje no despreciable" cree que por renunciar al vuelo alternativo ofrecido por las compañías pierde el derecho a "pedir nada" pero "pueden reclamar todo".
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