Puerto España, 24 ago (EFECOM).- La tasa de inflación interanual en Trinidad y Tobago aumentó en julio pasado el 7,9 por ciento, frente al 7,3 por ciento de junio, como resultado del alza de los precios de los alimentos, informó hoy el Banco Central de esta isla caribeña.
El Banco Central señaló que su mayor reto en los próximos meses consistirá en controlar la inflación y potenciar las medidas que beneficien el libre mercado y el intercambio comercial, así como dar los pasos oportunos para absorber la liquidez.
"Las fuertes presiones en la demanda continúan afectando a los precios" y, aparte de las inyecciones fiscales, el crédito del sector privado continúa una inusual y rápida expansión", apuntó el organismo emisor.
El Banco Central espera que las "mejoras en el transporte ayuden a eliminar uno de los factores que contribuyó al alza de la inflación en julio, el aumento de los precios de los alimentos importados y el desequilibrio en la demanda y producción de productos agrícolas".
No obstante, este organismo indicó que el comportamiento alcista de la inflación se produce después de una tendencia a la baja que se registra desde octubre de 2006.
Los precios de los alimentos crecieron un 2,8 por ciento en julio pasado, el mayor incremento en lo que va de año.
Analistas del Banco Central apuntaron que la situación general de la inflación es un indicio de que las presiones inflacionistas subyacentes no han sido contenidas del todo. EFE
lh/rjv/emi/cr