Economía

Zapatero defiende la gestión de la crisis y no descarta prorrogar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la gestión de la crisis provocada por los controladores aéreos que ha llevado a cabo el Ejecutivo y no ha descartado pedir una prórroga del estado de alarma "en función de cómo evolucionen las circunstancias". Pérdidas de 500 millones para el turismo

En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a los actos conmemorativos del Día de la Constitución, Zapatero ha considerado que lograr "restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas" demuestra que "el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar, ha sido acertado".

Según ha apuntado, dependiendo de cómo evolucione la situación, el Gobierno decidirá o no prorrogar el estado de alarma decretado en principio para quince días y lo hará "teniendo en cuenta la opinión del conjunto de los grupos" parlamentarios. De hecho, una eventual prórroga deberá ser sometida a votación en el Congreso.

Rajoy apoya al Gobierno pero pide explicaciones

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que su partido apoyará el decreto de declaración de alarma aprobado por el Gobierno el sábado para hacer frente al conflicto creado por los controladores aéreos, pero ha subrayado que también le exigirá "explicaciones" por la "lamentable" situación que ha vivido España.

Así lo ha señalado al líder del PP en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido a la recepción con motivo del 32 aniversario de la Constitución.

Rajoy se paró un momento ante los informadores para glosar las bondades de la Carta Magna y reiterar su posición respecto a lo sucedido este fin de semana, pero no aceptó ninguna pregunta.

"Apoyaremos el real decreto, pero el Gobierno tendrá que dar  explicaciones al conjunto españoles de qué ha ocurrido para que todos los españoles hayamos vivido una situación tan lamentable como ésta", se ha limitado a señalar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum100

A Favor
En Contra

SI ESTOS DOS ZP Y RAJOY SON DEMOCRATAS NO QUIERO DEMOCRACIA EN MI PAIS UN CONFLICTO SALARIAL LO SOLUCIONAN MILITARMENTE QUE VAIS A HACER LUEGO MILITARIZAR EL METRO LOS AUTOBUSES ESTA NO ES DEMOCRATICO QUIZA DEMOCRACIA FUNCIONARIAL BUROCRATICA SERVICIAL CON LOS PODEROSOS NO CON LA GENTE

Puntuación 34
#1
Julio
A Favor
En Contra

simplemente DIMISION EN PLENO DEL GOBIERNO PERO YA

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Él (zp) que tanto defiende sus ideales y que tanto recuerda a su abuelo... si éste levantara la cabeza ¿Qué pensaría de las imposiciones y rebajas de derechos por "decretazo" que realiza su nieto? Mínimo le daba un coscorrón.



Máxime si viera que se remite para "actuar" a leyes del tiempo en el que existía caudillo de España.

Puntuación 48
#3
Nut
A Favor
En Contra

Que circunstancias!!!????Y bueno ya estamos en un gobierno de salvación-concentración nacional.Pero por qué?(por favor no nos tragamos el conflicto LABORAL de los controladores.Que colea desde Febrero y forma parte indisoluble de la privatización de Aena)y aún mas importante...Para salvarnos de que??...Lo bueno, las cosas se están aclarando.Nos dice el Tao-miren no existe sobre la faz de la tierra cultura más pragmática y realista que la China-que lo débil SIEMPRE domina-vence.Siempre!quien tiene miedo??

Puntuación 18
#4
español
A Favor
En Contra

Al zapatero mejor le diese verguenza tener a un ministro como Pepe Blanco qe ni siqiera tiene la E.G.B....gallego tenía que ser!

Puntuación 15
#5
reyes
A Favor
En Contra

Rajoy apoya la medida......como no ha tenido ws hacer dimitir al otro cafre,ahora no va a perder la oportunidad de ganar mas votos con unas medidas que les vienen como anillo al dedo

Pero cuando vamos a reaccionar y mandarlos a todos juntitos bien lejos

Puntuación 46
#6
SUPER ROJO
A Favor
En Contra

sin duda, habria que aprovecharlo para detenar a unos cuantos CIENTOS DE MILES DE PEPEROS y llevarlos a un gulag en Teruel o Soria sin califacción, ji ji ji

Puntuación -31
#7
Blufff
A Favor
En Contra

Nula autocrítica del presidente, como siempre. Adonde vamos con un presidente sin confianza, sin credibilidad, que no reconocer sus errores y siempre afirma que lo ha hecho todo bien?

AL ABISMO

Puntuación 43
#8
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

estado de alarma....

luego...ESTADO CATASTROFICO....DE LA ECONOMIA...

DE ESO EL PRESIDENTE NO SE ENTERA??

LOS CONTROLADORES ECONOMICOS NO EXISTEN ...ME PARECE..

Puntuación 27
#9
DESCANSE EN PAZ
A Favor
En Contra

constitución expañola, 06 de diciembre de 1978-04 de diciembre de 2010.

RIP

Se ruega una oración por su eterno descanso

Puntuación 33
#10
Jandro
A Favor
En Contra

Defiende esto, qué huevos tiene. Primeramente “la caga”, toma decretazo el miércoles, ala, patada en la cara a los controladores y lo que es mucho peor, al estatuto de los trabajadores, de seguido el elemento nos demuestra su talante conciliador y demócrata amenazando pistola en mano a los controladores con la pérdida del trabajo, de la custodia de los hijos, de sus bienes, pero estamos locos, pero esto es un gobierno socialista abanderado por la concesión de derechos. Mierda de país en el que, vale, las formas de los controladores no fueron las correctas, no tengo duda, aunque dado el decretazo, qué hubiéramos hecho el resto de ciudadanos en nuestro caso. No nos paremos en lo que nos han querido meter en el coco, tenemos que ir mas allá, no nos paremos en si ganan mucho o poco, eso da lo mismo, o nos preocupamos en algún momento de lo que ganan en TVE, claro, ahí Pepiño no toca que no interesa, mas me preocupa lo que tiene que decir el director general de AENA, no dice nada verdad, y cuánto gana’, ya puestos, lo mismo es mileurista, seguro, y quién o quienes les ha permitido ganar esos sueldos, lo mismo “Maleni” ha tenido algo que ver, y quién no se ha preocupado de que se formen controladores?, nadie es culpable, seguro. Y ahora nos sale éste pedazo de carne con cejas de idiota diciendo que “defiende la gestión”, pero, qué no vas a defender, pinta monas, si defiendes tu propia gestión personal, si no te marchas ni por vergüenza torera, si en menos de siete años pasamos de estar en el nº8 del ranking mundial, en la cabeza de Europa, al nº16 y a los pies de Europa, pendientes de que incluso tengan que rescatarnos. Arg, no se ni cómo te atreves a hablar, arg el rey de los derechos sociales, sois todos iguales, escondidos tras la capa del comunismo, del socialismo, de las libertades y no sois mas que lobos, pendientes de la oportunidad de adoctrinarnos, de imponernos vuestras ideas, demonizar a Franco (dios no lo quiera cerca), para luego aplaudir al gorila venezolano, al cubano, arggggg, pero si sois iguales, iguales.

Puntuación 38
#11
AMIGOCONDUSTOR
A Favor
En Contra

la omisión del control del espacio aereo ESPAÑOL no es lo mismo que hacer huelga en el metro de MADRID, uno tiene consecuencias INTERNACIONALES y lo otro LOCALES. Si quieren hacer huelga que lo hagan como las personas normales, avisando con antelación y sin cobrar por ese dia, y no poniendose falsamente enfermos, y yendose de juerga al hotel a tomar unos cubalibres. Si no te gusta tu trabajo o no lo soportas DIMITE, pero aqui prentenden tenerlo todo, dinero, buena salud, descansitos cada hora, y pagas extra a tutiplen, para llenarse los bolsillos (los del turno de noche seguro que van muyyy estresados)

Puntuación -29
#12
cari
A Favor
En Contra

¿No decía ZP que la crispación les beneficia? Pues ahí esta todo.

Los controladores no han hecho nada más que lo que debian hacer,que no les pisotearan. Otra cosa es que sean unos sinverguenzas consentidos por el gobierno que no convocó oposiciones,aunque hubiera sido oposiciones a controladores militares.

La solucion.., que el gobierno este nombre presidenta de AENA a la Pajin

Toda esta tribu duraria una hora en una empresa privada.

Puntuación 27
#13
koko
A Favor
En Contra

SI ESTAMOS TODA LA SOCIEDAD EN ESTADO DE ALARMA CON ESTE GOBIERNO DESDE HACE MUCHO TIEMPO

Puntuación 35
#14
libertad
A Favor
En Contra

algún sitio donde uno pueda alistarse?, habrá que ir organizandose para lo que viene.

esto solo es el principio

Puntuación 18
#15
espartaco
A Favor
En Contra

¿En España no había servicio militar obligatorio, no...?

Puntuación 22
#16
puede
A Favor
En Contra

¿y a zapatero y su gobierno no le abren expedientes disciplinarios? se tenia que haber declarado el estado de alarma hace tiempo, por el CAOS DE PARO Y MISERIA QUE HAY EN ESTE PAIS.

Además se supone que este es un país en democracia, algo que no se corresponde con la realidad y para terminar me parece de explotador y dictador el que ordena acabar con los privilegios de ciertos sectores, para seguir estos beneficiándose de los mismos y haciendo de este estado una quiniela.

Todos los demás, médicos, controladores, abogados, ingenieros y demás profesionales, a cobrar 1000e y a jornada intensiva sin privilegios y con la boquita bien cerrada y “cuidado” que si se quejan pueden ponerlos en la calle y hasta coger cárcel, poco a poco van ganando terreno hasta que controlen tu vida al 100%, esto se llama ¿DICTADURA? y mi pregunta de verdad es: ¿ellos o nosotros? Y bueno para los más optimistas y pacíficos, una justa y moderada negociación, es hoy por hoy como pedirle a un perro que hable.

No nos olvidemos de la 1ª y 2ª guerra mundial.

Puntuación 31
#17
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

¿Como es que no ponéis nada relativo a la reacción de los ciudadanos que allí se encontraban?

Los abucheos y los gritos de «¡fuera, fuera!» se han escuchado por todo el Congreso cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a la Carrera de San Jerónimo. Cientos de ciudadanos, apostados enfrente para ver la llegada de los políticos, han expresado su malestar hacia el inquilino de La Moncloa, que ha entrado en el parlamento muy sonriente.

Solo ha admitido dos preguntas de los periodistas, ni una más, después de estar todo el fin de semana desaparecido ante la opinión pública, pese a aprobarse una medida tan extrema y excepcional como es el estado de alarma.



http://www.abc.es/20101206/espana/zapatero-recibido-abucheos-presume-201012061124.html

Puntuación 24
#18
rafael solano
A Favor
En Contra

"ALERTA " "ALERTA" OJO ALPARCHE QUE ESTOS ZTPARO CON SUS SOCIOISTOS LADRONES FALSIFICADORES FASCISTAS GOLPISTAS DEL 11-M ,LA QUE PUEDEN ESTAR PREPARANDO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES DEL 2012.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"ELECCIONES YA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

Puntuación 19
#19
golpitodeestado
A Favor
En Contra

Cóño... con lo fácil que era. Con este nuevo método de gobernar sobran todos los políticos y jueces. Sólo son necesarios los milicos....

Ahora sí que vamos a reducir el déficit..

Puntuación 40
#20
Jandro
A Favor
En Contra

Nº12, algo de razón tienes, pero, omites o desconoces cierta información. Todo español, tiene derecho a la huelga, verdad?, la ley, entre otras premisas obliga al cumplimiento de unos servicios mínimos, pues mura, como dato, en la última huelga (legal) de los controladores, sabes de cuánto fueron los servicios mínimos exigidos (del 105%) , o lo que es lo mismo, el ministerio del interior se pasó por el forro de sus partes los derechos del ciudadano a manifestarse.

Dices que nada tiene que ver una huelga de controladores aéreos con la huelga de los trenes en Madrid?, hombre, las consecuencias por lógica no son las mismas si atendemos a lo económico, pero, si atendemos al tema legal, me dirás que no es lo mismo?, claro, no lo es verdad, el incumplir los servicios mínimos, … , nada tiene que ver verdad? Y lo más grave es que se dice, se comenta que PEPIÑO ya sabía lo que se cuajaba en AENA, pero, lo mismo, y digo lo mismo interesaba un poquito de lío, interesaba que Rubalcaba apareciera como el salvador de la patria, repito, “lo mismo”.

Puntuación 16
#21
Seti
A Favor
En Contra

Cuando entendamos que hay servicios PUBLICOS... haya el gobierno que haya y del pelaje políyico que sea, estaremos de verdad siendo libres y no rechazando el hecho cierto de que no existe libertad sin obligaciones y compromisos, LOS TRANSPORTES ( TODOS ), LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, Y LA JUSTICIA son derechos constitucionales inalienables y si existe una ley que no los respeta hay que derogarla... a quien no le guste el compromiso que se dedique a otra cosa y gane menos dinero... es fácil, ya está bien de demagogia y de profesiones de privilegio que nos chantajean cada x tiempo.

Puntuación 2
#22
PEDRO CALAÑAS
A Favor
En Contra

Pues ahora resulta que los que criticaban una Huelga General, que se acogía a la legislación vigente: servicios mínimos, preavisos y presentación ante la delegación del Gobierno y que, además, estaba más que justificada, salen ahora en defensa de unos “pobres trabajadores” que con unos sueldos cercanos a los 35 mill. Pesetas anuales, se siente esclavos y sufren un epidemia de stress. Y como este caso no es una Huelga sino un CHANTAJE AL PAIS, mano dura y a aplicar la Constitución hasta sus últimas consecuencias. Y como sus salarios son bajos, pues eso, en lugar de huelga presentamos la baja por enfermedad: NOS BURLAMOS DE LOS MILES DE USUARIOS, LE HACEMOS UN PULSO AL GOBIENRO, LE HACEMOS LA PUÑETA A CIENTOS DE PEQUEÑOS Y GRADES HOTELEROS Y ENCIMA GRATIS.

Puntuación -12
#23
Rosa
A Favor
En Contra

Me parece muy bien el estado de alarma y además entiendo deberian poner el estado de excepción a nivel nacional, detener a todos los que se han enriquecido vilmente en los ultimos cinco años y atacar a China

Puntuación -11
#24
terricola
A Favor
En Contra

Este conflicto no está resuelto, está parcheado. Y cuando dejen de estar militarizados qué? se va a liar una buena como no empiecen a buscar controladores x todo el mundo, xq pueden dimitir todos en bloque o volver a hacer lo mismo. No apoyo el militarizar a ningún civil, ni estados de alarma x civiles ni chantajes, apoyo la previsión, la negociación y la democracia.

Puntuación 18
#25