El Banco de España destaca que el gasto retomará una "senda de suave recuperación" en el cuarto trimestre del año, tras las "fuertes" oscilaciones que presentó en los dos últimos trimestres, ligadas al "impacto" de diferentes medidas de "naturaleza transitoria".
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
En su último boletín económico, la autoridad monetaria señala que así lo apunta tanto el indicador de sentimiento económico, que muestra en la media de octubre y noviembre un nivel "ligeramente superior" al del tercer trimestre, como el indicador de confianza de los consumidores, que mejoró en el conjunto de esos dos meses frente a los registros del trimestre anterior.
En el tercer trimestre, la demanda nacional experimentó un retroceso del 1,4%, que contrasta con el avance del 0,9% del trimestre anterior, debido en gran parte a la contención del gasto doméstico durante los meses de verano por la anticipación del aumento de los tipos del IVA el 1 de julio, y a la desaparición de los incentivos a la compra de vehículos.
En cuanto al sector de la construcción, indica que ha seguido mostrando ritmos de "contracción interanual elevados", como reflejo del "intenso" proceso de ajuste de esta rama de la actividad que, según el análisis del Banco de España, ha continuado durante los últimos meses del año.
Relacionados
- El BdE prevé un ligero aumento del gasto en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- El Banco de España dice que el gasto retomará una "senda de suave recuperación" en el cuarto trimestre
- Canarias lidera con un 22,9% por cuarto trimestre consecutivo el ranking de tasa de paro en mayores de 45 años
- El sector industrial tiene perspectivas "menos negativas" para el cuarto trimestre de 2010
- El sector del mueble valenciano tiene expectativas de crecer un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre del año