Economía

Economía/Empresas.- El grupo LAN adquiere la aerolínea colombiana Aires por nueve millones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El grupo LAN ha firmado un acuerdo para la compra del 98,942% de las acciones de la aerolínea colombiana Aires por 12 millones de dólares (más de nueve millones de euros), anunció la compañía chilena.

El importe de la operación se ha ajustado en función de la variación experimentada por la deuda efectiva neta de la sociedad a cierre de la transacción sobre su valor base, conforme a los estados financieros a 31 de agosto de este mismo año. En un principio, la operación, anunciada en octubre, se estimaba en unos 32,5 millones de dólares (24,6 millones de euros).

Completado el acuerdo de 'due diligence', LAN asumirá los pasivos de la aerolínea colombiana que asciende a 100 millones de dólares (75,9 millones de euros), de los cuales 18 millones de dólares (13,6 millones de euros) corresponden a deuda bancaria.

Esta transacción, le permitirá a una filial de LAN participar en el mercado de pasajeros colombiano, uno de los más grandes de América del Sur. De esta forma, LAN y sus filiales continuarán fortaleciendo su presencia en la región, ampliando la red de destinos para sus pasajeros.

El plazo estimado para concluir el proceso de 'due diligence' y para que la transacción se haga efectiva se estima entre 30 y 60 días desde la fecha de firma del acuerdo.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, mostró su satisfacción por la operación de la que se beneficiarán tanto la empresa, que consolidará su crecimiento en este mercado, como los pasajeros, que de beneficiarán de la incorporación gradual de las operaciones de Aires a la red del grupo.

La compañía destacó que Aires cumplirá con todas las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde opera. Para ello replicará el modelo 'low cost' con el que LAN opera en los mercados domésticos de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

A medio plazo, Aires evaluará la expansión de sus operaciones internacionales de pasajeros y las sinergias que se pudieran obtener con la filial de LAN Cargo en Colombia, LANCO, inaugurada en marzo de 2009.

UNA CUOTA DE MERCADO DEL 22%.

Aires, fundada en 1980, es actualmente el segundo operador más grande en el mercado doméstico colombiano, con una cuota de mercado del 22%. Hasta septiembre, la aerolínea ha obtenido unos ingresos de 190,9 millones de dólares (más de 145 millones de euros).

Por otro lado, LAN, que ha anunciado su intención de fusionarse con la brasileña TAM, continúa prestando asesoría técnica y de servicio a la aerolínea colombiana Aeroasis, en el marco del proceso para obtener el permiso de operación de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil).

Una vez realizada esta transacción, Aires se convertiría en filial de LAN Airlines, y cada empresa cumpliría con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan.

De concretarse la fusión entre LAN y la aerolínea brasilera TAM, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano LATAM Airlines Group.

La aerolínea ofrece un servicio regular a 27 destinos domésticos dentro de Colombia y a tres destinos internacionales. La flota de la compañía está compuesta por nueve aviones Boeing 737-700s, once Q200 y cuatro Q400.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky