Economía

El "ciberlunes" superó los 1.000 millones de dólares

Ante la proximidad de las festividades navideñas, los americanos han comenzado con buen ritmo. Después de registrar en el Black Friday unas ventas superiores en más de un 6% al 2009. El "ciberlunes" tampoco defraudó. El comercio por Internet superó por primera vez los 1.000 millones de dólares, según los datos recogidos por la firma especializada ComScore.

El cómputo del lunes representó, según la Federación Nacional de Comercio un tercio de las compras de particulares durante el fin de semana. El "ciberlunes" es tradicionalmente una de las jornadas más fuertes de comercio electrónico tras el puente del Día de Acción de Gracias y a un mes de la Navidad. Este año, contabilizó cifras récord de ventas por 1.028 millones de dólares, un aumento del 16% respecto al año anterior. Gracias, sobre todo, al aumento del gasto medio de los internautas que se incrementó más de un 12%, hasta los 114,24 dólares por persona.

Todo parece indicar que esta temporada navideña pueda comenzar con un aumento del consumo. Otro dato que lo avala es el que se publicaba ayer sobre la confianza del consumidor, que subió en noviembre los 54,1 puntos desde los 50,2 del mes anterior. Números que superan además las previsiones que se esperaban.

También se dio parte de que las compras por la red están cada año incrementándose. Según la Federación Nacional de Comercio (NRF por sus siglas en inglés) los compradores habían dedicado un tercio de sus gastos al comercio en línea durante el fin de semana, una tasa récord: cerca de 122 dólares de un total de 365 dólares.

Sin embargo, el presidente ed ComScore, Gian Fulgoni, relativizaba: "es importante señalar que una parte de la solidez de los gastos de consumo es casi con certeza el resultado de promociones y descuentos más significativos que habitualmente en esta etapa temprana de la temporada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky