
El número de ejecuciones hipotecarias en EEEUU, que incluyen los avisos de impagos, de subastas de propiedades y recuperaciones de las mismas por parte de los bancos, aumentó un 93% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento mensual fue del 9%, hasta alcanzar los 179.599 registros de este tipo de operaciones.
Según recoge el último informa mensual de ejecuciones hipotecarias elaborado por la firma especializada Realty Trac, esto se traduce en una tasa de una ejecución hipotecaria por cada 693 hogares. Además, en 43 estados se produjeron incrementos interanuales de este tipo de operaciones, destacando que en apenas cinco de ellos, California, Florida, Michigan, Ohio y Georgia, se contabilizaron más de la mitad de los procesos.
Por otro lado, el documento señala que Texas, Carolina del Sur y Utah, donde los precios mantienen desde hace cinco años una ligera pero sostenida subida de precios, se han convertido en los destinos más atractivos y asequibles para las inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.
La tasa de morosidad más elevada
Por otro lado, el documento señala que el estado de Nevada registró la mayor tasa de ejecuciones hipotecarias del país por séptimo mes consecutivo, con un ratio de una operación por cada 199 hogares, triplicando la media nacional.
En esta lista, le siguen Georgia, con un proceso por cada 299 hogares, tras incrementar un 75% el número de ejecuciones hipotecarias respecto a junio y más del doble desde julio de 2006, y Michigan, que registró una ejecución hipotecaria por cada 320 hogares, tras aumentar su número en un 39% mensual y un 130% respecto a julio de 2006.
Por otro lado, Florida se mantiene como el segundo estado con mayor número de ejecuciones por impagos, pese a la caída del 9% mensual en su cifra de operaciones, hasta totalizar 19.179 procesos por morosidad en julio, uno por cada 431 hogares.
La cuidad con más impagos
Entre las 229 principales áreas metropolitanas del país, Detroit registró en julio una tasa de una ejecución hipotecaria por cada 97 hogares, más de siete veces la media nacional, tras incrementar un 70% el número de operaciones en julio respecto a junio.
Por su parte, California cuenta con seis de las diez áreas metropolitanas con mayores índices de morosidad hipotecaria de EEUU: Stockton en el segundo puesto; Merced la tercera; Modesto la cuarta; Vallejo-Fairfield como la quinta; Riverside-San Bernardino en la octava posición y Sacramento en la novena.
El resto del top ten de ciudades estadounidenses con las mayores tasas de ejecuciones hipotecarias en julio fueron Las Vegas en el sexto lugar, Atlanta en el séptimo y Greeley, en el Estado de Colorado, en el décimo.