Ofrecido por:

Economía

Piden reabrir debate sobre "privilegios" fiscales de la Iglesia católica

Roma, 21 ago (EFECOM).- El subsecretario de Economía de Italia, Paolo Cento, pidió hoy que se reabra el debate sobre algunos "privilegios" fiscales con los que cuenta la Iglesia católica en el país.

"La Iglesia ha acumulado algunos privilegios y no estaría mal abrir un debate sobre este tema para revisarlos", dijo hoy Cento, que propuso que el tema se afronte a la hora de hacer los presupuestos generales del Estado para el próximo año.

Cento recordó que la Unión Europea ya pidió explicaciones al país por los presuntos beneficios de la Iglesia Católica en materia de impuestos.

Desde 2005, cuando la introdujo el Gobierno de Silvio Berlusconi, en Italia existe una ley que exonera a la Iglesia de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (ICI) para los edificios de su propiedad.

La ley prevé también el descuento del 50% del impuesto general sobre la renta de las sociedades (IRES) y la exención del IVA para las instituciones, entre estas las eclesiales, que prestan asistencia o beneficencia pero también a las estructuras hospitalarias y de educación.

Para el subsecretario de economía es necesario separar las actividades puramente religiosas, que mantendrían un régimen fiscal especial pero por otra parte, "hay que revisar los beneficios en actividades que tienen un claro contenido económico y comercial".

En este caso, "es legitimo que éstas sean sometidas al mismo régimen fiscal que el resto de los contribuyentes", añadió.

La secretaria del Partido Radical, Rita Bernardini, había acusado hace unos días a los entes eclesiales de "haberse ahorrado declarar a Hacienda 6.000 millones de euros", debido a las actuales leyes. EFECOM

ccg/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky