Economía

China sube tipos de interés por cuarta vez este año para frenar inflación

Pekín, 21 ago (EFECOM).- China subirá a partir de mañana los tipos de interés, por cuarta vez en lo que va de año, para atajar la escalada de la inflación, que fue en julio la más alta en una década al alcanzar el 5,6 por ciento.

Con la nueva subida, los tipos de interés para los depósitos bancarios subieron 0,27 puntos porcentuales y quedaron fijados en el 3,6 por ciento, desde el 3,33 por ciento, anunció el Banco Popular de China (banco central).

En el caso de los préstamos el incremento de los tipos fue del 0,18 por ciento hasta el 7,02 por ciento, desde el 6,84 por ciento.

La subida es la prevista respuesta al incesante incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC, indicador de la inflación), y pretende también contener el galopante ascenso de los préstamos y la liquidez.

Julio registró la inflación más alta en una década, arrastrada por el 15,4 por ciento de subida de los alimentos.

La carne (especialmente la de cerdo) fue el producto que más se encareció en julio, el 45,2 por ciento de media, seguido por los huevos, el 30,6 por ciento, y el aceite de cocinar, el 30,1 por ciento, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.

La última subida de los tipos tuvo lugar el pasado 21 de julio, también en respuesta a la inflación, que en junio fue del 4,4 por ciento.

China es la cuarta economía del mundo y camina a paso rápido hacia la tercera posición, con un 11,9 por ciento de incremento en el segundo trimestre (el mayor en más de doce años).

Sin embargo, el Gobierno está preocupado por el recalentamiento de varios sectores y por un modelo de crecimiento que el primer ministro, Wen Jiabao, ha calificado de "inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible". EFECOM

cg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky