Pekín, 17 mar (EFECOM).- El Banco Popular de China (emisor) anunció hoy la subida de 0,27 por ciento de las tasas de interés a un año, medida que será efectiva a partir de mañana, domingo, y con la que el Ejecutivo quiere frenar la inflación.
La nueva subida deja el tipo de interés de los depósitos en el 2,79 por ciento y el de los préstamos en el 6,39 por ciento.
Es la tercera subida de este tipo en menos de un año, y en la anterior, en agosto de 2006, el banco central chino ordenó un alza del mismo porcentaje para depósitos y créditos.
Pekín teme una alta presión inflacionaria después de que se anunciara que en 2006 la economía nacional había subido un 10,7 por ciento, por encima de las expectativas de Pekín y demasiado desbocada en algunos sectores con excesiva inversión.
En febrero, el alza de precios al consumo se elevó al 2,7 por ciento, ya muy cerca del umbral del 3 por ciento que Pekín consideraría motivo de alarma.
Otra medida ordenada por el Banco Popular de China para controlar una economía excesivamente recalentada, dictada en febrero, fue la subida de un 0,5 por ciento del coeficiente de caja de los bancos, con el fin de disminuir el dinero circulante.
China también muestra preocupación por el rápido aumento de su superávit comercial con otros países, que fue de 23.760 millones de dólares el pasado mes (la segunda cifra mensual más alta de su historia). EFECOM
abc/pam
Relacionados
- El banco central suizo sube los tipos de interés un cuarto de punto
- NORUEGA sube los tipos de interés hasta el 4%; prevé nuevas subidas
- Banco de España: Estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona euro-enero 2007
- La OCDE se opone a más subidas de tipos de interés
- Buba- Weber no describiría los tipos de interés en zona euro como 'apropiados'