MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, calificó este lunes de "histórico" tras la aprobación formal y unánime de los accionistas al proceso de fusión con British Airways, el "último paso" para un proyecto, que calificó de "escalable" y "muy flexible", ya que permitirá la adhesión de nuevos socios, aunque no a corto plazo.
"Sólo hay que ver la evolución de la cotización de IBERIA (IBLA.MC)--un 70%-- para darse cuenta de que los accionistas no estaban del todo insatisfechos con el proceso de fusión", valoró en declaraciones a los periodistas al término de la junta extraordinaria de accionistas, para subrayar que hoy es un día "histórico para la compañía".
Vázquez, quién presidirá International Airlines Group (IAG), destacó que ambas compañías han construido una fusión "apetecible" para nuevas incorporaciones, en distintas situaciones y bajo distintas fórmulas, aunque evidentemente "no será en el corto plazo".
"Ahora tenemos que empezar a trabajar para que el proyecto coja velocidad y fuerza desde el primer día, para lo que a partir de enero nos pondremos a trabajar, e iremos analizando las posibilidades", apuntó, para aclarar que no se está negociando con nadie en este sentido.
No obstante, Vázquez insistió en que la unión de ambas compañías supone "un magnífico vehículo" para situar a Iberia en el puesto del piloto en el proceso de consolidación que vive el sector.
En esta línea, defendió el "encaje estratégico y financiero" de la operación y en las ventajas que supondrá la fusión para accionistas y clientes.
Para los accionistas, supondrá una plataforma estratégica para la creación de valor, basada en la complementariedad de ambas aerolíneas y en la capacidad para acceder a otros nuevos mercados con "mucha más agresividad y con mucha más contundencia" y en términos financieros, generará unas sinergias de 400 millones de euros, parte de las cuales empezarán a materializarse en 2011.
"UNA UNION ABSOLUTAMENTE GANADORA".
Los clientes obtendrán beneficios a través de las mejoras de producto, el mayor acceso a mercados a los que no se había accedido, mayor diversidad y posibilidad de rutas, e incluso más racionalidad en horarios. "Los clientes van a entender que están en una unión que es absolutamente ganadora", añadió.
Preguntado por el efecto de IAG sobre las operaciones de Iberia en el corto y medio radio, Vázquez aclaró que su lanzamiento no afectará sustancialmente a sus operaciones en este segmento, ya que la operación dentro del territorio español la seguirá haciendo la propia Iberia.
"Es Iberia la que tiene que resolver una situación de competencia tremenda, en un mercado que no crece en ingresos, mediante un nuevo modelo de operación que se está negociando con los representantes sindicales y que permita más flexibilidad y mayor sostenibilidad para que los costes sean más reducidos. Con o sin fusión, Iberia debe acometer este cambio", puntualizó.
Finalmente, Vázquez dijo sentir una mezcla de "gratitud" hacia los equipos de ambas compañías que, después de "un año intenso de trabajo y dificultades", han propiciado que fusión sea una realidad y de "ilusión" por la nueva etapa "llena de posibilidades" que ahora comienza.
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