Economía

Berlín cree que el pleno empleo en Alemania será posible a corto plazo

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle. Foto: Archivo

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, ha expresado su optimismo sobre la "excelente" evolución de la economía del país impulsada por un incremento de la demanda doméstica, lo que permite pensar que "el pleno empleo será pronto posible".

"Los alemanes se encuentran con ánimo expansivo. Estamos volviendo a invertir, volvemos a consumir, la gente lo está haciendo bien y está consumiendo de nuevo", afirmó.

En este sentido, Bruederle destacó que la temporada navideña ha tenido un "prometedor" arranque. "La recuperación nos traerá este año una Feliz Navidad", apuntó durante su intervención en el Parlamento.

Asimismo, el ministro precisó que la demanda doméstica actualmente contribuye en más de un 50% a las tasas de crecimiento y se espera que el próximo año aporte casi el 90% del crecimiento. "La demanda exterior prendió la mecha de la recuperación, pero es ahora la demanda interna la que está consolidando el crecimiento. Este año y el próximo registraremos una recuperación de libro", apuntó.

Buenos datos

El optimismo económico de los alemanes ha quedado reflejado en el último dato de confianza empresarial del instituto económico Ifo, que registró ayer su mejor lectura desde la reunificación de Alemania.

Asimismo, el dato de paro correspondiente a octubre se situó en mínimo de los últimos 18 años, quedando incluso por debajo de la barrera psicológica de los tres millones de desempleados por primera vez desde noviembre de 2008.

"Hay menos de tres millones de parados. Incluso los parados de larga duración han disminuido, lo que nunca antes había ocurrido", destacó Bruederle, quien se mostró "convencido de que el pleno empleo pronto será posible" y recordó que, de hecho, ya puede hablarse de pleno empleo en algunas regiones del sur del país.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kakokike
A Favor
En Contra

Hay que decirle al ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, aquello que decía Pajares y Esteso "Vente pa'españa, Rainer", que nos haces mas falta que a un ciego un bastón.

Puntuación 19
#1
Jorge m
A Favor
En Contra

y eso que les gobierna la fracasada de Merkel, nosotros tenemos al iluminado de Zapatonto y nos va de bien....dentro de poco, haremos bancarota y viviremos todos del subsidio que nos den nuestros protectores, los sucialistas!!

Puntuación 20
#2
espartaco
A Favor
En Contra

¿Qué pasará con Alemania cuando EEUU quiebre y arrastre al Reino Unido?

Puntuación -20
#3
koko
A Favor
En Contra

HABER.......DONDE ESTAN LOS SEÑORES POLITICOS QUE TANTO GUSTAN DE LAS COMPARATIVAS CON LOS SOCIOS EUROPEOS??? ASI NOS VA POR AQUI

Puntuación 13
#4
zxsd
A Favor
En Contra

ALEMANIA ES UN PAÍS DE RAZA SUPERIOR, MIENTRAS ESPAÑA ES UN PAIS DE RAZA INFERIOR.

Puntuación -7
#5
español medio
A Favor
En Contra

pues no lo entiendo!

todas las teles dicen que " la crisis es mundial "

por lo tanto, todo el mundo está igual que España

entonces, Alemania tendria que tener un 20% de paro como España, no?

y como es que este año su PIB crecerá un 4% y el nuestro incluso será negativo?

Puntuación 16
#6
PIPO
A Favor
En Contra

Y ESO QUE ALGUNOS/AS DE ESPAÑA DICEN QUE MERKEL NO VALE PARA NADA. JE

Puntuación 10
#7
porfirio
A Favor
En Contra

Lo de zapatero es muy gordo. Y ahí está, como si nada. Con la juventuda, en masa, en paro y sin posibilidades de arreglo. Y no se le mueve una pestaña. La verdad es que tiene una gran suerte ya que hasta ahora los desheredados del mercado de trabajo se mantienen muy pacíficos, lo que representa otra gran incógnita. ¿Hasta cuando van a estar asÑ

Puntuación 11
#8
Gobernator
A Favor
En Contra

Es que Alemania redujo considerablemente sus subsidios públicos para que la gente dejara de vivir por la gorra. Ahora se coge el empleo que te pongan aunque solo te dé para sobrevivir.

Puntuación 10
#9
Social democracia
A Favor
En Contra

La suerte la ha tenido la derecha de no comerse todo el marrón este, si hubieran seguido repartiendo el bakalao, ahora estariamos como Irlanda elevado a la enésima potencia. En España los pisos suben porque los españoles los pueden pagar, "Irlanda es el ejemplo a seguir", Santa Rita no nos arregles dejanos como estamos".

Puntuación -8
#10
javi
A Favor
En Contra

abrochense los cinturones que esto no tiene frenos,ajajja,sabeis donde vendan balas de 9mm?

Puntuación 0
#11
sociata apesebrao
A Favor
En Contra

No entiendo como una fracasada como la Merkel a podido reducir el paro tan drásticamente y en España, con nuestro sideral e intergaláctico ZP, hayamos llegado al 20% de paro, sin contar los que hacen cursos y los autónomos.

Creo que esta noticia está equivocada.

Puntuación 1
#12
Daniel
A Favor
En Contra

No le hechemos tanto la culpa al gobierno, que todo el mu do le critica pero todos quieren estar en el paro o cobrar la ayuda,un pais lo contruye un pueblo y no un partido politico, asi que vamos todos a poner nuestro grano de arena y salgamos de esta crisis juntos. HABLEMOS MENOS Y HAGAMOS MAS.

Puntuación 2
#13