Economía

Bruselas presiona para ampliar el fondo de rescate: el blindaje del billón de euros

  • Alemania se opone a la medida

Las declaraciones del presidente del Bundesbank, Axel Weber, han creado cierta confusión. El banquero germano adelantó esta mañana que la UE estaría encantada de ampliar la cuantía del fondo de rescate, pero poco después el portavoz económico comunitario matizaba que no existían negociaciones en este sentido. Sin embargo, la CE estaría buscando incluso duplicar la cantidad habilitada. Bruselas anuncia que realizará unos test de estrés mejorados a principios de 2011.

Este es el último mensaje que llega de Bruselas. La Comisión Europea estaría presionando para que los países de la zona euro doblen su aportación al fondo de rescate, que se elevaría de los actuales 440.000 millones de euros a 880.000 millones, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras de la situación.

En cuanto al resto de participantes en el mecanismo de ayuda, el FMI y los países europeos que no comparten la divisa comunitaria, el rotativo no indica si están por la labor de dar o no el mismo paso. Ellos son los que aportan el resto del dinero hasta los famosos 750.000 millones de euros.

Cruce de declaraciones

Hoy, el presidente del banco central alemán, Axel Weber, afirmó que a los países miembros de la Unión Europea no les importaría ampliar la cuantía del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que asciende a 750.000 millones de euros.

"Si esta cantidad no es suficiente, podríamos incrementarla", afirmó Weber. "No hay posibilidad de que un ataque al euro triunfe", indicaba.

Estas declaraciones fueron matizadas poco después por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, quien ha asegurado que el fondo de rescate "está bien financiado y preparado para ser utilizado si es necesario y se pide". "No hay discusiones en este momento en esa dirección", apuntó.

El fondo de ayuda a países en apuros se creó el pasado mes de mayo. Con él, Bruselas y el FMI pretendían terminar con las turbulencias que azotaban los mercados tras el estallido de la crisis griega. Sin embargo, Irlanda ha vuelto a hacer saltar las alarmas meses después al tener que recurrir a este mecanismo.

Así, las dudas se centran ahora en si habrá dinero suficiente para dar cobertura a los otros dos países en el punto de mira por el riesgo de contagio, Portugal y España. Ampliar el dinero procedente de la Eurozona a 880.000 millones podría disipar estos temores.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Será por dinero

Puntuación -8
#1
Ora
A Favor
En Contra

Esto ya no hay quién lo pare, los excesos hay que pagarlos y parece que está llegando la hora.

Puntuación 29
#2
Realista Real
A Favor
En Contra

Esto hace agua por todos lados, solo se está ganando tiempo... El fin del euro, o por lo menos de cómo lo conocemos hasta ahora, esta mas que cantado.

Los bancos esperan, que los niveles de perdida en caso del abandono de la moneda única sean digeribles técnicamente.

Cuando eso suceda, habrá un default masivo de los países quebrados de eurozona. Esos países probablemente, se bimonetizaran, utilizaran el euro para operaciones intraeuropeas, pero los estados recobraran la posibilidad de monetizar su gasto.

Los bancos ya no quieren financiar estados quebrados, y el BCE está incumpliendo toda su normativa de funcionamiento, comprando bonos soberanos de países insolventes.

Desde mi punto de vista es mejor volver al dólar como moneda transaxional y de endeudamiento externo. Mantener el funcionamiento del euro, implica mantener la buena vida de burócratas inútiles, más preocupados por sus carreras bancarias personales, que por el bien común.

Puntuación 11
#3
jardinero
A Favor
En Contra

EURO "¦ el problema es el euro, España, Grecia, Portugal, Irlanda, bálticos, Chipre, Malta"¦ y seguirán muchos más. El valor de la moneda depende de la tecnología, disciplina laboral, elasticidad, eficiencia, proyectos, futuro, perspectivas de crecimiento. Con tasas de paro insoportables, estancamiento, relocalización eurozona no puede sostener esta paridad con el dólar. Todos los países del mundo tratan de ajustar sus equivalencias cambiarias para tener el mayor nivel de competitividad posible.

No sé si el euro desaparecerá, o no"¦ de lo que si estoy seguro, es que su valor real, está debajo del dólar, en ese punto muchos de los problemas eurozona se solucionarían automáticamente, con países en marcha se solucionan mucho más fácil los problemas que en un mar de quebrantos, déficits y desocupación.

Puntuación 20
#4
ummm
A Favor
En Contra

Pues ellos mismos provocaran el rescate de España. Pero serán tontos. Esas cosas no se dicen. Si es que España necesita ser rescatada, se rescata. Acto seguido se aumenta el bote. Y Paz.

Puntuación 14
#5
Euro realidad real ...
A Favor
En Contra

El fin de la película es un default masivo de los países quebrados de eurozona"¦ y fin del euro, ahora estamos ganando tiempo para que el sector financiero se acomode a esa inexorable realidad"¦ esperando llegar lo antes posible a niveles técnicos de supervivencia bancaria"¦ las ayudas nunca se darán completas"¦ solo los primeros tramos"¦ los miles de millones de dólares no se invertirán en un retrete de países quebrados sin disciplina laboral, tecnología, docilidad para aceptar cambios"¦ esta es una bomba de tiempo que estallara sin remedio.

Puntuación 14
#6
Lopez
A Favor
En Contra

Lo que más se siente de este fenómeno europeísta es que está agotado, no mas fundamentalismo europeo"¦ la moneda es un fiasco, no demos más vueltas, estamos con España estancada, con un paro que es record mundial, sin ningún elemento que haga pensar que el futuro será mejor"¦ cual es la parte buena de todo esto que sin duda es causa del euro, Grecia igual, Irlanda, Portugal"¦ y seguimos manteniendo que es bueno"¦ que es lo que tendría que haber ocurrido para que sea malo ??

Creo que una unión comercial europea es buena, pero habrá que pensarla nuevamente, una moneda única, como un gobierno único, no solucionaran las cosas, es más de lo mismo... una dosis mayor de lo que ya no está funcionando.

Puntuación 13
#7
espartaco
A Favor
En Contra

Este tio no sabe ni la deuda que hay que asumir: ya puede ir preparando 3-4 billones de euros.

Puntuación 14
#8
xxx
A Favor
En Contra

No me cabe ya ninguna duda que vamos a tener que ser rescatados. Vienen medidas que van a hacer temblar a los españoles y los politicos volverán a salir de rositas. GENTUZA

Puntuación 28
#9
beltenebros
A Favor
En Contra

Euro descansa en paz!

Puntuación 21
#10
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

vaya tropa. Nos van a reventar. Está claro que cuando cierra USA aquí no se mueve nadie. Europa quebrada excepto Alemania que tienen dos huevos. Para rematar la faena, la gran mentira de los stres test. Vamos bien jodidos.

Puntuación 7
#11
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

vaya tropa. Nos van a reventar. Está claro que cuando cierra USA aquí no se mueve nadie. Europa quebrada excepto Alemania que tienen dos huevos. Para rematar la faena, la gran mentira de los stres test. Vamos bien jodidos.

Puntuación 2
#12
manuel
A Favor
En Contra

En vez de 800.000mill€ ponemos 8bill€. No os preocupéis, ¡pero si es una chorradita!

Puntuación 0
#13
clint
A Favor
En Contra

Esto se acaba, el barco hace aguas por todos los lados.

Puntuación 4
#14
Social democracia
A Favor
En Contra

Hay que resetear el sistema, la globalización es buena, los globalizadores son los malos, hay cuatro "señores del mercado" que se han aprovechado del sistema estirandolo hasta su rotura, el nuevo crecimiento debe ser equilibrado, todos los países deben tener cuotas de producción proporcionadas y en todos los sectores, aunque algunos ganen menos.

Puntuación 4
#15
Abel
A Favor
En Contra

El problema de España no es el euro, es la cantidad de dinero que se está perdiendo a manos de una enorme cantidad de políticos ineptos, preocupados exclusivamente por su enriquecimiento personal.

Puntuación 5
#16
flan chino
A Favor
En Contra

¿Y los chinos? Gallardón vende Mercamadrid, Correos y la Peineta a los chinos. ZP, veédete tú mismo a los chinos

Puntuación 0
#17
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

ENTONCES LAS FAMOSAS HIPOTECAS APALANCADAS DE EEUU....NO ERAN EL PROBLEMA????EEEEHHHH???

POLITICOS INEPTOS, INESCRUPULOSOS....A LA CARCEL DE POR VIDA....

ESPERO QUE ESPAÑA , LA CIUDADANIA TENGA LA VALENTIA DE SALIR ADELANTE....ESO SOLO ESPERO¡¡

Puntuación 2
#18
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

LO DIGO CON EL TREMENDO DOLOR DE SER UN HISPANO-ARGENTINO...

SE QUE PUEDO Y DEBO MUCHO A ESTA ENORME NACION....

LO FATAL SERIA QUE HAY GENTE QUE NO SE DA CUENTA DE LO QUE SE VIENE...

LA IMAGINACION DEL 68 ..ESTA EN MARCHA..

Puntuación 1
#19
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Ocurre ROGEKLIO que los canallas de dirigentes que tenemos son iguales a los de Argentina, Venezuela, etc. Todos van a lo suyo. Han estado echando culpas a EE.UU pero la verdad es que aquí nos han robado a manos llenas. Los bancos, los primeros estafadores. Cronología de esta crisis: Los bancos españoles vendieron hipotecas subprime en España, Irlanda, Grecia, Portugal...Los bancos europeos se subieron al carro. Ahora les rescatan los estados con lo que no pierden nada de nada, es más, ganan dinero pues con los rescates, compran deuda pública de sus respectivos países. Mientras tanto, embargan sin perdón ni pudor a los hipotecados pero ahora las viviendas las tasan 50% menos de la tasación que las tasadoras propiedad de los bancos las tasaban para vender las viviendas. Resumiendo, la jugada es perfecta pues les inyectan capital que ellos invierten en deuda pública ganando de media el 3 % y al mismo tiempo les sirve como activos. Por otro lado, se hacen con las viviendas a la mitad que las vendieron y las revenden de nuevo o bien acabarán alquilándolas a la gente que se va quedando sin vivienda. NEGOCIO REDONDO. LADRONES DE GUANTE BLANCO CON LA ANUENCIA DE LOS POLÍTICOS.

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
la verdad duele
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 17, el nivel de un país se mide por el nivel de sus políticos y en España dejan muchísimo que desear, pues solo se dedican a vivir del cuento y a garantizarse su pensión de por vida.

Puntuación 5
#21
ivanct
A Favor
En Contra

hoy muchos incredulos vendieron asustados,mañana reboton pillada de cortos y despegue.

Puntuación -1
#22
Esto es una mina
A Favor
En Contra

Patatero coje ese billon y se lo cepilla en dos semanas.....alianzas de la gilipoyanza, subvenciones a los amiguetes, sueldos a la pajin, mariscadas a los sindicatos, miles y miles de asesores, etc,etc.

Estos alemanes no conocen al personaje

Puntuación 5
#23
ROBERTO
A Favor
En Contra

Saquemos el dinero de los bancos, antes que sea tarde! Por las dudas, porque o se caen los bancos o devalúan el Euro. No hay otra.

Puntuación 2
#24
Optimista
A Favor
En Contra

La gran mentira sera el euro.

Puntuación 1
#25