Kuala Lumpur, 17 ago (EFECOM).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy en Kuala Lumpur que concluir la Ronda de Doha no sólo es posible, sino que es una "obligación política", y aseguró que los países en desarrollo obtendrán "gran parte" de lo que piden.
"Completar la Ronda de Doha no sólo es técnicamente posible, sino que además es una obligación política", afirmó Lamy durante una conferencia celebrada en la capital malasia a invitación del Ministerio de Comercio de este país.
"No se van a completar las negociaciones sin que los países pobres y desarrollados consigan algunas de sus demandas. Las naciones en desarrollo van a conseguir una gran parte de los que están pidiendo", aseguró Lamy.
El director general de la OMC indicó que, considerado el proceso de la liberación del comercio mundial en su conjunto desde que comenzaron las primeras reuniones, sólo veía un camino viable, el de seguir adelante.
"Como muchos retos económicos -resumió-, al final del día es un asunto de confianza entre socios".
Para Lamy, las claves económicas en el mundo actual son "resistir las tendencias proteccionistas, invertir en políticas que garanticen que los beneficios del comercio se reparten con equidad entre y dentro de los países, e invertir en un sistema comercial multilateral".
La OMC busca que los 151 países miembros de la organización sean capaces de acordar, para finales de año, un texto definitivo que recoja compromisos concretos individuales para abrir sus respectivos mercados y facilitar el intercambio comercial. EFECOM
grc/zm/lgo
Relacionados
- Enigmatec anuncia ronda de financiación de serie C de $12,5 millones
- Acaba la segunda ronda de negociaciones del Sahara sin acuerdo
- Durao Barroso insta a un rápido cierre de la Ronda de Doha
- RSC.- La tasa de crecimiento de empleo de personas con discapacidad ronda este año el 15 por ciento, según Trabajo
- Novacta Biosystems cierra nueva ronda de inversión