Economía

Un muerto y un herido grave en accidente laboral en Leganés

Madrid, 17 ago (EFECOM).- Un obrero de la construcción murió a primera hora de esta mañana y su compañero resultó herido grave al caerles un encofrado en la cabeza, cuando se encontraban en un andamio de una obra en el Parque Tecnológico de Leganés, informó a Efe Emergencias 112.

Según la Policía Local de este localidad madrileña, los dos obreros quedaron atrapados bajo la columna de encofrar, que se desplomó al fallar la grúa del brazo que estaba descargándola.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de Madrid informó a Efe que los dos obreros son españoles, que el fallecido tenía 23 años y era de Illescas (Toledo), y el herido tiene 45.

Los dos estaban trabajando en unas obras de la empresa valenciana Corbella Gestión y Construcción S.L., concretamente en la construcción de una de las naves del nuevo parque tecnológico de Leganés, situado entre la M-50, la M-45 y la carretera de Toledo, indicaron fuentes de la Alcaldía, cuyo titular, Rafael Gómez Montoya, se desplazó hasta el lugar del suceso.

Según UGT, los dos trabajadores habían sido contratados por la subcontrata "Estructura La Lechosa" y el encofrado que se les cayó encima estaba atado al andamio, que también se vino abajo.

Al parecer, el herido grave era el jefe de la obra y fue atendido en los primeros minutos por sus compañeros.

Posteriormente, los sanitarios del SUMMA le intubaron y le trasladaron "muy grave" en una UVI al Hospital Doce de Octubre, donde ingresó con una fractura en la base craneal.

Según dijeron a Efe portavoces de CCOO y de UGT, con esta muerte se elevan a 104 los fallecimientos por accidente laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

Este último sindicato calificó la situación de "intolerable", añadió que cada dos días se produce un accidente mortal en la región, y anunció que UGT perseguirá por la vía penal a las empresas que incumplen la ley de prevención laboral.

UGT denunció además la situación del trabajador de 23 años y de origen rumano muerto ayer al ser atrapado por un montacargas cuando trabajaba en una nave industrial de productos cárnicos situada en un polígono del distrito de Villa de Vallecas.

Según la secretaria laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, el trabajador rumano no sabía hablar español, llevaba solo dos semanas en España, tenía un contrato en pruebas y era su primer día de trabajo.

Rufino añadió que todos los accidentes mortales investigados por el sindicato se podían haber evitado si las empresas hubieran cumplido con las normas de seguridad y prevención, y acusó a los poderes públicos de falta de voluntad política para poner fin a los accidentes laborales.EFECOM

pg.jar/pv/pvr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky