
Moscú, 16 ago (EFECOM).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su convencimiento de que el comercio bilateral con China superará los 40.000 millones de dólares en 2007 durante una reunión con su homólogo chino, Hu Jintao.
"En el primer semestre los intercambios aumentaron un 30 por ciento. Estoy convencido de que a final de año el volumen comercial ruso-chino superará los 40.000 millones de dólares", dijo Putin, citado por las agencias rusas.
Putin describió como "estratégicas" las relaciones con el gigante asiático y se mostró "encantado" con la marcha del Año de China en su país.
Los intercambios comerciales ascendieron a 20.450 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, 5.300 millones de dólares más que en la primera mitad de 2006.
Rusia y China esperan alcanzar los 60.000 millones de dólares en intercambios para 2010.
Rusia es el primer exportador mundial de gas y el segundo de petróleo, mientras que China es el mayor importador de hidrocarburos, por lo que la cooperación energética es prioritaria en las relaciones bilaterales.
Los mandatarios ruso y chino participaron hoy en la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebró en Bishkek, capital kirguís.EFECOM
io/jla
Relacionados
- RSC.- Las grandes superficies aumentaron casi un 40% las ventas de comercio justo en 2006, según Intermón Oxfam
- Las ventas del comercio brasileño crecieron 9,9 por ciento en primer semestre
- ¿liberalizar el comercio?
- Economía/Comercio.- La OMC prevé una ralentización del comercio mundial por la incertidumbre en los mercados
- Costa Rica atraerá unos 190 empresarios de 30 países interesados en comercio