Economía

La vivienda en EEUU no levanta cabeza: los precios caen por cuarto trimestre consecutivo

La venta de casas usadas disminuyó en 41 estados de Estados Unidos entre abril y junio, y los precios bajaron un tercio de las áreas metropolitanas, según un análisis divulgado hoy por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

"Los tendencias de precios han mejorado en 97 de las 149 áreas metropolitanas consideradas, pero las ventas de casas usadas están por debajo del nivel de hace un año en la mayoría de los estados", ha señalado el gremio en su encuesta trimestral.

Tendencias de estabilización

Lawrence Yun, economista principal de la asociación, ha dicho que "aunque los precios de las casas se mantienen relativamente estables, muchas áreas metropolitanas muestran avances desde que se tocó fondo en el cuarto trimestre de 2006".

"Los trastornos recientes en el negocio de las hipotecas frenarán las ventas por un tiempo, pero el ímpetu fundamental sugiere claramente tendencias a la estabilización de los precios en muchos mercados locales", ha añadido.

El total de ventas de casas usadas, incluidas casas unifamiliares y apartamentos, marcó en el segundo trimestre un ritmo anual de 5,91 millones de unidades, un 10,8 por ciento por debajo del ritmo de 6,663 millones de unidades anuales marcado en el segundo trimestre de 2006.

Precio medio: 223.800 dólares

Entre abril y junio el precio medio en todo el país de la vivienda unifamiliar fue de 223.800 dólares, un 1,5 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2006, cuando el precio medio fue de 227.100.

Otra encuesta separada de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces mostró que el propietario típico en EEUU permanece en una casa por seis años.

El presidente de la asociación, Pat Combs, dijo que "si bien las condiciones locales varían mucho, el comprador típico que adquirió su casa hace seis años, tiene un incremento del 45 por ciento en el valor de su casa".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky