Economía

¿Hacia un Gobierno único para toda la UE? Las recetas de Strauss-Kahn para salir de la crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió hoy a Europa que implemente reformas de largo alcance para restaurar un crecimiento económico dinámico y duradero. El plan de ayuda a Irlanda se presentará la próxima semana: ascenderá a 90.000 millones.

En su intervención en un congreso de banca europea en Fráncfort, Strauss-Kahn dijo que "Europa debe romper los grilletes de bajo crecimiento y dejar de establecerse como el segundo mejor", ya que "esta es la única forma de salvaguardar el modelo social y cumplir con el destino común europeo".

¿Y cómo se hace eso?  Según el director gerente lo primero sería reparar el sector financiero y luego crear "una iniciativa de mercado laboral único".

"Sólo un acercamiento colaborador conducido por el centro (el ejecutivo de la Unión Europea) puede forjar las reformas necesarias para asegurar la estabilidad, crear empleos y asegurar crecimiento a largo plazo", afirmó el director gerente del FMI. Añadió que "cuando la agenda se da a los Estados miembros, las cosas se atascan. Es hora de cambiar el curso".

Así las cosas, el ejecutivo europeo debe tomar la iniciativa en todas las áreas clave para alcanzar el destino común de la Unión, especialmente en la política financiera, económica y social", señaló Strauss-Kahn.

El mandatario francés hizo hincapié en que los países deben estar dispuestos a ceder más autoridad al ejecutivo europeo, para lo que es necesario diseñar mecanismos para aplicar las reformas. "La única respuesta es más cooperación y una integración mayor", dijo Strauss-Kahn.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Petronio
A Favor
En Contra

Al final se están destapando estos energúmenos. Eso es lo que buscan desde el principio.Son tan ineptos que encima lo hacen mal.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

me encantaría! seguro que por ley se rebajaría en españa muchiiiisimo aparato gubernamental del gobierno y CC.AA. con lo cual disminuiría el gasto. eso sí, antes de hacerlo al ver los datos reales se darían un susto de muerte en Bruselas o donde sea.

y un enfado de los presidentes autonómicos (sobre todo de CC.AA. independentistas) que iba a ser de órdago.

Puntuación 55
#2
ponte de pie y veras paris pero berlin
A Favor
En Contra

vete a contaserlo a los alemanes que nos perdonen la deuda y nos den un subsidio

Puntuación -22
#3
Klaus
A Favor
En Contra

El euro está muerto y ya sólo falta que lo entierren. Alemania está hasta las narices de poner dinero para que los PIGS se lo gasten en verbenas.

Puntuación 5
#4
jardinero
A Favor
En Contra

Claro, un gobierno aristocrático, en lo posible sin bases democráticas, donde los países más ricos decidan sobre vida y hacienda de los que no lo somos, y cuando no estemos de acuerdo, o haya injusticias, tengamos que soportarlas mansamente, para cumplir la ley.

Puntuación 8
#5
Chungo
A Favor
En Contra

Ya es hora de que alguíen hablase con sentido común. Excelente idea un solo govierno para toda la EU. La misma reglas de juego para todas las empresas y ciudadanos

Puntuación 32
#6
mal futuro para Europa
A Favor
En Contra

Está claro que es la úncia solución para Europa, pero mientras existan los nacionalismos, no hay solución, y los hay porque beneficia y favorece a la clase elitista nacional del territorio o región de que se trate. Pero como vamos a cambiar esta situación si son los que mandan y legislan sus leyes. Europa está condenada a darse de bruces y actuar tarde y mal.

Puntuación 14
#7
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate.

La moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania (RFA) es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación -13
#8
Fin del cuento ...
A Favor
En Contra

Euroalemania !!!!

Europa gobernada por Alemania !!!!

Puntuación 31
#9
ENMA
A Favor
En Contra

usea NACISSSSSSMOOOOOOOOOOOO

Puntuación -17
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

Eso...un solo Reich que dure 1000 anos. Como se os ve el plumero!!!

Puntuación -3
#11
Locomax
A Favor
En Contra

Si nos gobernasen los alemanes las cosas irian mucho mejor,... JE! pero no para los vagos, truhanes, chaqueteros,... que inundan España.

Puntuación 18
#12
Abajo la burguesí­a regional
A Favor
En Contra

Prefiero ser gobernado por un alemán que por un catalino

Post. sóc catalí , perí² estic fart

Puntuación 26
#13
Contribuyente
A Favor
En Contra

5 Jardinero

Si formamos parte de un grupo de naciones, lo más lógico es que hubiera un gobierno central en el cual estuvieran presentes personas de todas las naciones integrantes y decidieran sobre las políticas más importantes.

Puntuación 4
#14
triana
A Favor
En Contra

Pesado el troll Squeezy Boy, soltando su rollo de siempre.

El Gobierno Mundial se destapa por completo.

Puntuación 10
#15
El Europeista
A Favor
En Contra

Donde hay que firmar???

ES NUESTRA UNICA SOLUCION, DEJEMOS GOBERNAR A LOS QUE SABEN

Puntuación 13
#16
pep
A Favor
En Contra

lo malo de este gobierno propuesto es que su forma de gobierno, no es una democracia, sino una dictadura. El gobierno de los autodenominados, mejores; o sea una dictadura de facto, una aristocracia. Prefiero que salir de la utópica Unión Europea, antes que vivir bajo un régimen dictatorial externo. Es lisa y llanamente rendir la soberanía a un gupo de iluminados burocratas

Puntuación 5
#17
Chungo
A Favor
En Contra

Para el 9: Misma reglas para todos los países de la EU y el mismo derecho para todos los ciudadanos de la EU. Mismas leyes juridicas y fiscales. Menos burocracia = a - menos gasto.

Puntuación 9
#18
vladimir
A Favor
En Contra

¿Algunos aún quieren más de lo mismo y en ración doble?

Pues que lo digan claramente, como buenos esclavos del poder: ¡¡más plutocracia!!

Puntuación 16
#19
ARMANDO
A Favor
En Contra

Una anillo para gobernalos a todos. Un anillo para atraparlos todos y atarlos en las tineblas del poder de los bancos.

Puntuación 5
#20
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

SI Y SUELDO ALEMíN, JUBILACIÓN FRANCESA (AHORA 62 AÑOS, ANTES 60) Y PRESTACIÓN DE PARO INGLESA (PARA TODA LA VIDA).

Puntuación 2
#21
javi
A Favor
En Contra

La ministra Salgado, que ayer dijo que la Unión Europea no les había pedido medidas adicionales, hoy día 19, ya van diciendo que deben tomar otras medidas para evitar el rescate español. Pues si que estaba lejos el exhorto ! Me maravilla esta señora y este gobierno. Vaya panda de insensatos !

Puntuación 7
#22
NEO
A Favor
En Contra

Para salir de la crisis tal como a los opulentos ricachones mentirosos y manipuladores les gustaría, sólo hay una receta..., ¡consumismo! ¡consumismo! y ¡más consumismo!, que seamos sólo zombis siempre ansiosos de poseer más y más, y así seguir engordando carteras y soberbias de una gran panda de impresentables aborregadores de masas...; pero ¡¡eso se acabó!!, descanse en paz la gallina de los huevos de oro; si no reinventamos el sentido del trabajo, y de nuestras vidas en general, delante de nuestras narices sólo nos espera el precipicio, tenemos que alzar el vuelo, para poder seguir avanzando.

Puntuación 3
#23
Chunguito
A Favor
En Contra

Fue una pena lo de 1945. De no ser por los rojos Europa tendría una única administración. !Sin autonomías¡ Malditos Rusos...

Puntuación -11
#24
a Chungo
A Favor
En Contra

En éste país. como supongo para los respectivos, hay mucho xupoptero como para permitir perder sus poltronas y lo malo de todo eso es que son los mismos que hacen las Leyes y las ejecutan. Mal lo veo si la base, el currante, no lo exige, violentamente por supuesto, esto pacificamente no se mueve

Puntuación 2
#25