Economía

Economía/Laboral.- Granado defiende hacer ahora la reforma de las pensiones para garantizarlas a largo plazo

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha insistido este viernes en que la reforma de las pensiones en España se debe abordar ahora para garantizarlas a largo plazo y con la vista puesta en los próximos 20 años.

En una jornada sobre la reforma de las pensiones organizada por Esade, Granado ha reconocido que es un problema tener que plantear reformas a largo plazo en momentos de crisis como el actual "porque da la sensación de que se hace pensando en el presente", pero ha asegurado que se trata de una reforma estructural y no de una solución contra la crisis.

"Que tengamos que hacerlas ahora para ofrecer una imagen de confianza de España no quiere decir que sean reformas para la crisis", ha sostenido Granado, que ha insistido en que hay que medirla y también juzgarla en términos de estructura y no de salida de la crisis.

Granado ha argumentado que el sistema de Seguridad Social español tiene que adaptarse a los tiempos cambiantes y atender a requerimientos diferentes a los que atendía hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y al acortamiento de la vida laboral, y ha indicado que la reforma se debe llevar a cabo de forma paulatina y basándose en una mayor flexibilidad.

"Todas las reformas cuando se han planteado han parecido horrorosas y luego se ha visto que no era para tanto", ha asegurado, y ha puesto de manifiesto que el buen funcionamiento del sistema se debe a la reforma hecha en 1985.

"Si queremos hacer cosas en el 2030 tenemos que empezar a hacerlas ahora, de la misma forma que si ahora estamos bien es porque en 1985 se hizo una importante reforma de las pensiones", ha remarcado.

Granado ha reafirmado que es "inevitable" retrasar la edad de jubilación legal de los españoles, y ha asegurado que si se aumentan los años de cómputo de cotización de los 15 actuales a 20 ó 25, las pensiones no bajarán, sino que aumentarán los beneficios, argumentando que los contribuyentes empezarán a cotizar con las bases máximas a partir de los 45 años en vez de los 50 actuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin