Economía

Economía/Empresas.-El 40% de las empresas europeas ha reducido su presupuesto para viajes este año, según un estudio

Mayor uso de compañías de gestión de viajes, nuevos hábitos de pago, control de costes y alternativas tecnológicas al viaje, efectos de la crisis

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 40% de las empresas europeas ha recortado su presupuesto para viajes corporativos este año, frente al 31% de las sociedades que lo ha incrementado, según revela el barómetro elaborado por American Express Business Travel, compañía especializada en viajes de empresa.

El estudio indica que el número de sociedades que ha reducido su presupuesto con respecto al año pasado ha caído en 26 puntos porcentuales, mientras que el 29% de las empresas europeas ha mantenido su presupuesto para viajes este año en niveles similares a los de 2009. No obstante, las compañías que han aumentado su presupuesto, pese a la crisis, son el triple que las de hace un año.

El barómetro, difundido durante la celebración en París de la 20ª Business Travel Exhibition --un evento anual organizado por American Express para analizar la situación de los viajes de negocios-- ha sido elaborado mediante una encuesta entre 296 empresas europeas en once países, entre ellos España. El presupuesto anual para viajes oscila entre 400.000 euros y 50 millones de euros cada una, según los datos que recoge el informe.

En la feria, se ha constatado que las empresas han abandonado prácticas oportunistas a corto plazo y están apostando por lograr un incremento de su rentabilidad a medio y largo plazo. De esta forma, las empresas europeas utilizan en mayor medida a las Compañías de Gestión de Viajes (CGV) para optimizar sus gastos y reducir costes.

Actualmente, el 44% de las empresas --casi una de cada dos-- mide la rentabilidad financiera de sus Compañías de Gestión de Viajes, lo que supone prácticamente duplicar los niveles de doce meses antes.

Según este estudio, las CGV son el segundo criterio más importante a la hora de valorar una agencia, solo superado por la calidad del servicio al cliente, con un incremento de su uso para reducir los costes, especialmente en los procesos de compra y en la implementación de servicios GPS para los viajeros.

"Estamos saliendo de una crisis económica que ha tenido un gran impacto en el sector de los viajes de negocios", reconoció el director general de American Express Barceló Viajes, Javier Mejía, quién apuntó que las empresas han aprendido lecciones de esta crisis como "el uso de herramientas de sistematización y de control para optimizar costes".

Mejía defendió que los viajes de negocios son "una necesidad estratégica" para las empresas y las CGV, que se han convertido en "un socio imprescindible" para ayudar a rentabilizar este tipo de viajes.

EFECTOS DE LA CRISIS.

Por otro lado, el barómetro 2010 muestra una clara tendencia hacia la racionalización de los medios de pago, reduciendo su número para optimizar la visibilidad de su cuenta de gastos, lo que se ha reflejado en un mayor uso de tarjetas de crédito, cambiando prácticas en el sector, como era el pago posterior de los gastos inicialmente abonados por el trabajador.

Otro de los efectos de la crisis, de acuerdo con las conclusiones del barómetro, es la aceleración en el desarrollo de alternativas para viajar, especialmente en el caso de las reuniones internas de las compañías, con la implantación de las nuevas tecnologías.

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