Economía

BOLIVIA paga última cuota a Petrobras por propiedad de dos refinerías

Con ese pago Bolivia pasará a convertirse en 'dueña absolUta' de las dos refinerías instaladas en la región central de Cochabamba y en la del este de Santa Cruz.

LA PAZ (Thomson Financial) - Bolivia tiene previsto abonar este lunes la segunda y última cuota de 56 millones de dólares por la compra de dos refinerías a la empresa brasileña Petrobras, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por su lado, Petrobras puso a la venta dos bombas de venta de combustible en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Bolivia sumió a fines de junio el control de las dos refinerías de petróleo, compradas a la empresa brasileña Petrobas, por 112 millones de dólares.

Sin embargo el gobierno no ha aclarado qué sucederá con las multas, sanciones y juicios que le siguen diversas instancias locales a Petrobras y que alcanzarían a unos 279 millones de dólares.

Sobre Petrobras pesan acusaciones por presuntas irregularidades en la exportación de gasolina, pago de impuestos, entre otros puntos, temas sobre los cuales Petrobras ha negado responsabilidad.

Petrobras aclaró, desde su oficina en la ciudad boliviana de Santa Cruz, que la venta de acciones incluye la transferencia de activos y pasivos y que cualquier deuda que pudiera surgir en el futuro corresponde al nuevo dueño asumirla.

En Bolivia, el Estado subvenciona el mencionado combustible, utilizado en tareas domésticas, para no encarecer el producto.

Las dos refinerías fueron privatizadas en 1999 durante el gobierno constitucional del conservador Hugo Bánzer (1997-2001) por las que Petrobras pagó 104 millones de dólares.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/cl

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky