MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes son superiores a los ingresos, rondará los 4.000 millones de euros en 2010.
De confirmarse, esta cifra supone 1.000 millones más que los 3.000 millones de tope fijado por el real decreto ley 6/2009 para el presente ejercicio. Esta norma establece límites de 2.000 millones en 2011 y de 1.000 millones en 2012 con el objetivo de que en 2013 deje de producirse desajuste.
Sebastián adelantó esta cifra en el Senado, donde dijo que este año el déficit estará en torno a los 4.000 millones de euros, y donde se mostró sorprendido con la cifra de 18.000 millones de euros que mencionó el senador del Grupo Popular Javier Marqués López.
El ministro subrayó además que es posible compatibilizar una política de déficit tarifario con los "ambiciosos" objetivos sobre energía renovables.
"El déficit tarifario lo crearon ustedes. Nosotros hemos apostado por unas políticas de ahorro y eficiencia energética, que hemos sido el primer Gobierno en aplicarlas", respondió Sebastián a la pregunta de Marqués López durante su intervención en el pleno del Senado.
Sebastián señaló que para solucionar este déficit tarifario el Ejecutivo ha elaborado un Real Decreto Ley en mayo de 2009 y añadió que en esa Ley se han fijado un plazo de cuatro años para eliminar el déficit.
"La empresa eléctrica que le pasa a usted los datos debería ser más rigurosa con la información. Esta empresa le está confundiendo como está confundiendo a los ciudadanos", añadió.
Sebastián señaló además que el déficit tarifario se puede solucionar de dos formas o aumentando los ingresos, subiendo los precios de la luz, o reduciendo los costes, y recordó que todas estas cuestiones forman parte de un pacto de Estado que se ha remitido a todos los grupos parlamentarios y que se espera respuesta en este sentido.
"Espero y deseo que el tono de la respuesta sea mucho presentable que el que ha tenido su señoría hoy", manifestó el responsable de la cartera de Indutria.
Relacionados
- Economía- (Ampl.) Un retraso en la colocación del déficit de tarifa podría afectar al rating de eléctricas, según Fitch
- Economía/Energía.-La emisión del déficit de tarifa tendrá impacto neutro sobre los rating de las eléctricas, según Fitch
- Economía.- Las eléctricas recortan un 2% la deuda y esperan la colocación del déficit de tarifa para quitarse otro 20%
- Economía.- Las eléctricas recortan un 2% la deuda y esperan la colocación del déficit de tarifa para quitarse otro 20%
- Economía/Energía.- La Subcomisión de Energía del Congreso plantea que en 2013 sólo haya una tarifa regulada