Economía

Casi 10% de trabajadores en ilegalidad en hoteles, bares o restaurantes

París, 12 ago (EFECOM).- Casi el 10 por ciento de los empleados de hoteles, bares o restaurantes controlados el año pasado en Francia trabajaban en la ilegalidad, según un estudio de la agencia central de organismos de seguridad social divulgado hoy.

En ese estudio sobre la lucha contra el trabajo ilegal fueron controlados unos 2.500 establecimientos del sector de la hostelería y la restauración durante el verano de 2006.

Se descubrió que el 26,5% de los establecimientos incumplían las reglas y que casi uno de cada diez empleados no estaba declarado a los organismos de la Seguridad Social, informaron medios locales.

En dos regiones el porcentaje de infracciones a las reglas era superior: la zona de la Costa Azul (30%) y la región de París (61%).

En este control inédito, los inspectores del URSSAF, que recauda las cotizaciones sociales, escogieron los establecimientos al azar dentro de un muestrario representativo del sector.

El presidente de la Unión de Profesiones de la Industria de la Hostelería, André Daguin, dijo en la televisión LCI que el fraude en las cotizaciones sociales es "un cáncer en el sector" y que quienes lo cometen hacen una "competencia desleal", a la vez que culpó al sistema fiscal, que está "totalmente inadaptado".

Recordó que el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el sector es del 19,6%, mientras que para el "el carnicero de la esquina" es del 5,5%, de ahí "la tentación" de algunos de incumplir las reglas. EFECOM

al/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky