Economía

Van Rompuy: la Eurozona atraviesa una "crisis de supervivencia"

Herman Van Rompuy, presidente permanente del Consejo Europeo.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido este martes que la eurozona vive una "crisis de supervivencia" por los problemas de deuda que afectan a los países periféricos y ha avisado de que si la eurozona se hunde también lo hará la propia Unión Europea. La crisis en clave cómica: "En Irlanda todos tienen de todo y nadie puede pagarlo".

"Estamos en una crisis de supervivencia", ha dicho Van Rompuy en un discurso en Bruselas horas antes de que se reúnan los ministros de Economía de la eurozona para abordar el rescate de Irlanda.

"Tenemos que trabajar juntos para que la eurozona sobreviva, porque si la eurozona no sobrevive tampoco sobrevivirá la Unión Europea", ha proseguido el presidente permanente del Consejo Europeo, que no obstante se ha declarado "muy confiado" en la posibilidad de superar los actuales problemas.

"El euro es el signo más visible y palpable de nuestro destino común. Compartir una moneda significa que las decisiones de uno afectan a todos. Lo que ocurre con las pensiones o la deuda en un país puede afectar a la economía en otro país. En los buenos tiempos y en los malos tiempos", ha señalado Van Rompuy.

"Los intereses nacionales y los europeos ya no pueden separarse. Coinciden", ha dicho el presidente permanente, que ha pedido a todos los Estados miembros que actúen "con responsabilidad".

Los ministros de Economía de la eurozona presionarán esta tarde a Irlanda para que acepte ayuda financiera del fondo de rescate de la UE de 750.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de su crisis de deuda a otros países de la eurozona, especialmente a España e Italia.

Aunque el Gobierno de Dublín se resiste a pedir la activación del fondo, los responsables europeos ven prácticamente inevitable el rescate de Irlanda -y también el de Portugal, que podría realizarse al mismo tiempo- y creen que España debe adoptar nuevas medidas de ajuste si quiere "alejarse del ojo huracán", según ha informado un alto funcionario europeo.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

koko
A Favor
En Contra

AGARRATE BIEN PORQUE ESTO SE PONE MAS KE FEO

Puntuación 25
#1
terco
A Favor
En Contra

Pues al ritmo que va España será mejor despedirnos de Europa. Le tengo que dar las gracias al inútil de ZP, la mi.er.da. ya nos pasa del cuello, dentro de poco todos la probaremos.

Puntuación 20
#2
pepe
A Favor
En Contra

Es el euro... idiota !!!!

Puntuación 5
#3
gareloux
A Favor
En Contra

El señor Van Rompuy, el equivalente a Obama en Europa, no ha sido elegido en ninguna votacion popular y tiene poder ejecutivo para IMPONER a paises soberanos como Iralanda la aceptacion de ayuda por parte del BCE, convirtiendo los paises en simples protectorados de este.

El señor Van Rompuy ya tiene experiencia en oprimir la soberania nacional de paises al ignorar los referendums que rechazaban el tratado de Lisboa en Francia e Irlanda y suprimir la realizacion de dichos referendums en tantos otros paises.

Llegados a este punto, doy mi apoyo 100% a Irlanda a Portugal y cualquier otro pais para que termine esta dictadura. Cuanto antes empiecen a quebrar paises mas facil sera desenmascarar a esta casta de politicos/empresarios ladrones sin ideologia que sin ningun pudor han estado maquillando, cocinando y simulando datos para mantenerse agonicamente en el poder.

Puntuación 9
#4
Trader
A Favor
En Contra

¿Queréis saber que hay detrás de todas estas declaraciones?

Pues muy sencillo, si rescatan a los periféricos, los ricos se irán de rositas ya que podrán cobrar sus intereses en deuda soberana. Y el pueblo deberá pagar el pato, ya que estos impresentables están socializando las pérdidas.

Es un mecanismo perfectamente engranado para que ellos metan su dinero en activos de alto riesgo, y cuando llegue la patata caliente salgan los grandes ministros, que por cierto están libre de impuestos, diciendo que si no se rescata nos caemos"¦ pero si no caemos caeremos igualmente"¦ Por Dios, ¿todo el mundo está tan ciego que no consigue ver que están socializando el riesgo y privatizando las ganancias?

¿Sabéis que? Cuando esto se ponga feo para el pueblo el pueblo debería tomar como religión la amnistía fiscal, si iban a comer el marrón ellos"¦ los politicuchos y los grandes magnates"¦. pero desde luego no robar con la mano abierta al pueblo"¦.

Puntuación 34
#5
enrique
A Favor
En Contra

Que juzguen a los responsable políticos de todo esto como responsables ante los ciudadanos.

Debemos preguntarnos como sociedad si queremos 17 televisiones autonómicas y el AVE o que nuestros pensionistas puedan llegar a final de mes.

Puntuación 35
#6
Trader
A Favor
En Contra

Si los politicuchos que defienden los intereses de los ricos y no del pueblo no hace nada para salvaguardar el futuro de nuestras generaciones, debemos organizarnos, urgentemente y poner freno a esta esclavización encubierta.

Por favor, corred la voz, debemos organizarnos o estamos perdidos por decenas de años... mientras ellos juegan al ajedrez con nuestro futuro!

Puntuación 13
#7
Misco Jones
A Favor
En Contra

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_europa_del_proximo_quinquenio_hasta_ahora_hemos_visto_la_punta_del_icebe

Puntuación 0
#8
pepito
A Favor
En Contra

#4 (gareloux): ¿les das solo apoyo moral o vas poner algo de dinero? porque la cuestión es quién va a pagar los desaguisados que han hecho los políticos, banqueros, ciudadanos, de esos países.

Puntuación 4
#9
El Buitre
A Favor
En Contra

No, si al final Pepin va tener razon y nos vamos a los 7400... !que miedo!!!

Puntuación 1
#10
jose
A Favor
En Contra

Colocan la emisión de deuda publica e inmediatamente al final de la jornada, se reanudan las conpras institucionales.

Pá mearse.

Puntuación 2
#11
Aspera
A Favor
En Contra

A ver...Europa ya no existe. ¿Cómo puede existir Europa con regiones totalmente deprimidas con un 30% de paro? Europa, como intención, como realidad, HA FRACASADO. Que no nos engañen para quedarse con lo único que nos queda: el consumo.

Puntuación 6
#12
inypsa
A Favor
En Contra

IRLANDA DICE NO AL RESCATE HABRí QUITAS



y pérdidas multimillonarias para los bancos.

Las últimas manifestaciones de los políticos irlandeses son el "no al rescate" ya que perderían su soberania.

Irlanda se producirá en la próxima Islandia,la población no aceptará tal rescate,pues recordemos que el 32% de déficit de irlanda es provocado por el rescate bancario,es decir el rescate de la ue y fmi es un recate bancario encubierto.

El pueblo irlandes no perderá la soberania, el tigre celta hará un simpa como islandia y meterá a los banqueros en la cárcel.

Si señor estos bravehart tienen 2 cojones,no se han achantado

Puntuación 16
#13
Manolo
A Favor
En Contra

Está muy claro, es necesario que los países de la eurozona se bimoneticen, no tenemos la productividad necesaria para que nuestra economía funcione con este valor de moneda, para que así fuese los sueldos en España tendrían que ser de 200 euros.

Como somos "europeos" nos gusta compararnos con los ingleses, Inglaterra tiene el sector de servicios y financiero más grande de la comunidad.

Con los alemanes, pero Alemania es el segundo exportador de tecnología y bienes de capital. Con los escandinavos, pero claro Suecia, Dinamarca, Finlandia y noruega tienen estructuras estatales mínimas, y muy eficientes, pagan impuestos con gusto y tienen la tasa de universitarios más alta de Europa. Cuando mezclas puentes, botellón, Cayennes, mediocridad, vagancia te encuentras con España, en el momento que esta crisis nos llegue a casa el estallido será único.

Puntuación 12
#14
Aspera
A Favor
En Contra

Como dijo un sabio desesperado: "Seré pobre, sí. Pero todavía tengo que gastar en comida y calefacción." Bienvenidos a los potajes diarios y la siembra en maceta.

Puntuación 3
#15
El justiciero
A Favor
En Contra

Se imaginan lo que sucederia si Bernanke dijera que EEUU esta sufriendo " una crisis de supervivencia " ; el DJ bajaria minimo un 4% el dia de la publicacion de sus palabras ,y los dias siguientes ni se sabe .

Aqui el presidente del Eurogrupo , Herman Van Rompuy ha lanzado este comentario mencionado previamente , y el IBEX no baja ni un 1%.

Piensan que manipulando la realidad podrán salir de la ciénaga que en que nos han metido,porque asi ganarán tiempo y por ende los españoles llegara un momento que consumiran y gastarán ,; esto es una falacia ,para salir de la crisis se necesitan tomar medidas economicas de incentivacion creacion puestos de trabajo, bajada de impuestos , austeridad en el enorme despilfarro autonómico y estatal ,.

Porque deben saber que en la actualidad uno de 4 niños esta sufriendo pobreza relativa,lo que equivale a que en Espña hay dos millones que sufren esas condiciones.

Porque deben saber que la mentira y manipulación de los datos del PIB ,IPC , números de parados reales ,activos toxicos de los bancos y tragiversación de la realidad economica con objeto de eludir el castigo politico con el fin de seguir gobernando ,nos llevvara todavía más a hundirnos en el pozo de la crisis .

Los manipuladores politicos ya estan suavizando la caida del IBEX ,asi el IBEX cae menos que el indice Francés y el Eurostoxx,; vamos que el Ibex cae practicamente igual que el indice Alemán ,vamos que estamos como Alemania y mejor que Francia y que el resto de Europa .

Esto es una descarada manipulacion , nos toman por tontos y pardillos estos sinverguenzas manipuladores.

Puntuación 7
#16
gareloux
A Favor
En Contra

#10 Pepito,

Irlanda no quiere ser rescatada porque el dinero del BCE es fiduciario!!! El BCE puede inventar tanto dinero como quiera siempre que tenga un papel de deuda como cambio. Por eso Irlanda no quiere mas Euros. Prefiere quebrar devaluar su moneda y aplicar medidas proteccionistas para recuperar las actividades economicas internas y el bienestar de su gente.

El BCE es una entidad PRIVADA y todos los bancos centrales son PRIVADOS.

Es normal que Irlanda prefiera inventarse su propio dinero a aceptar el dinero inventado de otros que le supedita a intereses extranjeros.

Puntuación 12
#17
El Justiciero
A Favor
En Contra

gareloux, totalmente de acuerdo con su comentario.

Puntuación 4
#18
Misco Jones
A Favor
En Contra

Olé por Irlanda, eso es precisamente lo que tiene que hacer. El gobierno irlandés no tiene problemas, son sus bancos los que están en quiebra y la UE lo que quiere es que se rescate a esos bancos con el aval del gobierno de Irlanda, pues mejor que no.

Puntuación 15
#19
Petronio
A Favor
En Contra

Si es verdad, es lógico si sus gobernantes no quieren vender a su pais y a su pueblo. Y Portugal, a la larga, tendrá que hacer lo mismo si no quieren que les arranquen la piel a tiras.La Unión Europea hace mucho tiempo que ya está abortada.

Puntuación 4
#20
victor
A Favor
En Contra

4 y 5 ; amen.

Siendo optimistas en el caso de que afecter a España(que afectará) podremos reducir la tasa de obesos ,reducir los gastos frmaceuticos y medicos y subir la "tasa de felicidad".

Puntuación 0
#21
victor
A Favor
En Contra

4 y 5 ; amen.

Siendo optimistas en el caso de que afecte a España(que afectará) podremos reducir la tasa de obesos ,reducir los gastos frmaceuticos y medicos y subir la "tasa de felicidad".

Puntuación 0
#22
Desencantado
A Favor
En Contra

Tiritas para este cara Von Rompuy

Puntuación 1
#23
oskartop
A Favor
En Contra

y esta es la Europa social? si los bancos tienen deudas que sean los bancos quienes afronten sus compromisos.

NO quiero ver una Irlanda sumisa ni un Portugal arruinado por estos sinverguenzas

Puntuación 2
#24
peter gay
A Favor
En Contra

Creo que tiene razón y pese a declaraciones inoportunas y poco documentadas como las de la Sra. Salgado, España tiene problemas muy graves que arrastran a los demás y al euro. Hay que trabajar mucho más srs. del Gobierno. Mucho más y de manera eficaz. Si no nos hundimos.

Puntuación 0
#25