Economía

Economía/Ganadería.- Bruselas pide ampliar el uso de las vacunas contra la 'lengua azul' para mejorar la prevención

La Comisión Europea ha propuesto hoy un uso "más amplio y flexible" de las vacunas contra la enfermedad de la 'lengua azul' a partir de la próxima temporada, con el objetivo de mejorar su prevención, incluso en regiones en las que no se hayan detectado brotes, y reducir las pérdidas que sufren los ganaderos por culpa de este problema.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

Bruselas quiere dar más libertad a los gobiernos para que diseñen sus estrategias nacionales para la prevención y control de esta enfermedad que afecta al bovino, al ovino y al caprino. Los planes nacionales están cofinanciados por la UE, de cuyas arcas recibieron en 2010 unos 66 millones de euros y hay presupuestados otros 16 millones para el próximo año.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha explicado que la la 'lengua azul' ha llegado a extenderse por zonas en las que nunca antes se había detectado, lo que muestra que la restricción de movimientos y las medidas de control "no han sido suficientes" para combatir la enfermedad.

"La vacunación ha resultado ser el instrumento más eficaz para controlar y prevenir la plaga y para mejorar la seguridad en los intercambios de animales vivos", ha añadido el comisario. Según los datos de la Comisión, las campañas de vacunación masivas y al desarrollo de nuevas vacunas se ha podido reducir el número de casos hasta los 120 focos detectados en toda la UE este año, frente a los más de 45.000 registrados en 2008.

La 'lengua azul' es una enfermedad ganadera que se transmite a través de distintos tipos de insectos, lo que facilita su propagación "pese a las grandes distancias y las fronteras", lo que hace "necesario" actuar a escala europea, según el Ejecutivo comunitario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky