Economía

Las empresas que se niegan a fabricar para marcas blancas

En pleno auge de las marcas blancas, algunas empresas siguen resistiéndose a entrar en el 'mercado'. Cuestión de marca, afirman algunos. Necesidad de diferenciarse y hacer ver al cliente que sus productos son exclusivos, superiores (al menos, en imagen) y merecedores de un desembolso 'extra' en su adquisición.

El 33% del mercado de gran consumo ya pertenece a las marcas blancas, según afirma el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, en declaraciones que recoge el suplemento Negocios de El País.

Numerosas grandes empresas se han negado a realizar su inmersión en este terreno. Las más destacadas son Coca-Cola, Danone, Pascual, Calvo, PepsiCo, Ausonia o Kraft, responsables de productos como Oreo, Fontaneda, Matutano, Milka, Shandy, Aquarius, Nivea, Minute Maid, Gatorade, Ruffles o ViveSoy.

Antonio Mariani, director de marketing de Kraft, justifica la decisión afirmando que "nos permite decir al consumidor que nuestros productos son distintos y ni siquiera están elaborados en las mismas fábricas".

Empresas beneficiadas y perjudicadas

En Danone, por ejemplo, afirman que el motivo principal es asegurar al cliente que sus fermentos son únicos y de superior calidad, mientras que Leche Pascual argumenta la dificultad de compaginar "la producción más costosa con la basada sólo en el precio".

"Sí es posible que a corto plazo pierdas algunas ventas, pero al final mantienes la diferenciación", asegura Larracoechea, que considera que "si produces para terceros, envías al consumidor el mensaje de que tu producto es igual que el de la distribución, lo que hace que este acabe comprando el más barato creyendo que es igual, y al final terminas perdiendo ingresos".

Sin embargo, no todos han podido renunciar a entrar en este sector. Para hacerlo, es necesario "ser una marca líder, tener márgenes elevados y no tener capacidad de producción sin utilizar. Si no, es inviable", considera Jaume Llopis, profesor del IESE, en palabras que recoge el mencionado medio.

No obstante, también existen algunas empresas que podrían haber salido perjudicadas por su renuncia a entrar en este sector, como Calvo, que ha reducido sus ventas en parte por este motivo, o Leche Pascual.

Otras compañías sólo fabrican para marcas blancas, apostando firmemente por este mercado, que "te mete en otro circuito basado sólo en el precio, con márgenes muy bajos", en palabras de Llopis. El peligro de esto es acabar dependiendo del oligopolio de las empresas, que "te echan, como ha ocurrido con algunas empresas en Mercadona, y te hundes".

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Comentarios 12

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adrian
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Mientras exista el capitalismo existirán las marcas. Hay dos clases de marcas: las que se publicitan hasta tal punto que consiguen meterse dentro de nuestras mentes, y las que metemos dentro del carro, o por precio, o porque ya en algunos supermercados es lo que hay. La calidad es otra historia. Es evidente que si una marca perdura en el tiempo y se vende en muchos supermercados es porque hay calidad.

A la gran distribución no le gustan las marcas no blancas, porque les imponen condiciones que ellos, que son los "que mandan" no les gusta cumplir. Y sobre todo, la marca blanca no está obligada a mantener una calidad constante, lo que tambien les gusta mucho.

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#1
jose
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Entre las marcas descritas, las hay verdaderamente exclusivas y otras que no lo son tanto.

La no tan exclusivas, lo tienen mal si no fabrican para marcas blancas.

Puntuación 6
#2
manolo
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1-Adrian

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Si eres proveedor de una gran superficie con imagen importante y fabricas para ellos una marca blanca, como se te ocurra bajar la calidad del producto te mandan a freir esparragos y te borran de la lista de proveedores.

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#3
son basura
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las Marcas, cobran mas por un producto siempre de mas calidad......y ademas son las que invierten en I+D....y despues llegan otras y copian...venden lo mismo sin tener que amortizar esas inversiones..........cuanto mas marca blanca, peor calidad, y peores productos en el futuro......matamos el I+D..........es como compras anchoas en mercadona....valen 2 euros, pero son de marruecos y no saben a nada.....las del Cantabrico, valen el doble, pero son anchoas de verdad.........espero que a la gente le de VERGUENZA comprar en Mercadona, donde estan hundiendo a las empresas ESPAÑOLAS

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#4
carlos
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Mercadona parece un supermercado de la unión soviética. Hace siglos que no compro allí.

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#5
uno
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Lo del I+D, lo diras por un yogurt, una pasta de dientes, una mahonesa, ect, pero para empaquetar unos garbanzos o arroz, no hay mucho I+D por medio. Ese gasto en investigación lo tiene más que amortizado con el encarecimiento de los productos, además que son muchas las empresas que con lo que ganan vendiendo a marcas blancas pagan el I+D. Así que no se quejen. que igual la gente lo que quiere ese producto más barato.

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#6
jose
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5-Carlos

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Pues ese supermercado que dices que parece de la Unión Sovietica, su marca blanca de pastas alimenticias, es la propietaria de la marca La Familia, que hace 40 años se vendia en tiendas exclusivas y ahora incluye su marca en su marca blanca.

La propietaria actual, Siro, aparte de las pastas alimenticias, tambien le aporta las galletas y es Siro, que se ha convertido en la empresa lider del sector.

Puntuación -1
#7
Se engañan así­ mismos.
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Podemos engañarnos como más nos guste, pero la realidad es que la calidad NO es la misma. No hay duros a pesetas, por más que insistan.

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#8
Eufrasio
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La crisis y el cambio de hábitos del consumidor han impulsado a estos artículos económicos hasta una cuota del 40%, cuando hace apenas tres años representaban el 30%. Sin embargo, tras alcanzar máximos históricos en España en mayo, las marcas blancas acumulan tres meses de descensos --aunque leves-- de cuota

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#9
Anastasio
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Ya no hay ni para marcas blancas.

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#10
Anais
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¿es el mismo producto el de primera marca que el del distribuidor? En lo que se refiere a productos estrella la respuesta es clara y la dicen los propios fabricantes, no. ¿Y en los básicos? La cosa cambia y nadie se pone de acuerdo.

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#11
Gerardo
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Nestlé señala que invierte cada año aproximadamente 1.300 millones de euros en I+D. Además, «antes de ponerle nuestra marca tenemos que estar seguros "“a través de varios test"“ de que nuestro producto es el mejor, aunque lo que nunca haremos es mejorarlo a costa de empeorar su perfil nutricional», explica. Innovación, investigación, tecnología y recursos humanos"¦ La misma idea subrayan desde el Grupo Pascual. Gracias a un sistema de GPS, identifican vía satélite la localización de cada camión cisterna y de cada explotación ganadera para «asegurar que la leche proviene de la explotación indicada», informa la empresa.

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#12