MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una directiva para instar a las aerolíneas que operan A380, equipados con motores Trent 900 de la firma británica Rolls-Royce, a su revisión, a raíz de un incendio en una turbina de un 'superjumbo' de Qantas que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.
En un comunicado, la AESA, que ha enviado un equipo de expertos a Singapur para colaborar con la investigación, precisó que un incendio por una fuga de combustible podría ser la causa del incidente, en línea con las investigaciones realizadas por la propia compañía y el fabricante de los motores.
De conformidad con su competencia jurídica, el organismo revisará el incidente con todas las partes interesadas, que incluyen al fabricante de aviones, al fabricante del motor, y a las compañías, así como a las autoridades competentes encargadas de la investigación.
Según las primeras investigaciones realizadas por Rolls-Royce, la causa del fallo detectado en el A380 de Qantas es un problema específico de los motores Trent 900 de la firma.
"Está claro que este incidente es específico para el motor Trent 900", indicó el proveedor de motores, tras la serie de controles e inspecciones realizadas en colaboración con Airbus en los aviones A380 propulsados por este tipo de motores.
La compañía señaló que dichos controles se completarán progresivamente, lo que permitirá reanudar la explotación de estas aeronaves cumpliendo con las normas de seguridad.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con Airbus, con nuestros clientes y con las autoridades y, como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad", recalcó la compañía.
El fabricante indicó que es el primer incidente de este tipo detectado en un motor Trent 900 de gran capacidad de Rolls-Royce desde 1994. Desde entonces, Rolls-Royce ha acumulado 142 millones horas de vuelo en Trent y motores RB211.
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