París, 7 ago (EFECOM).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy que retira a las islas Marshall de su lista de paraísos fiscales, en la que ya sólo quedan Andorra, Liechtenstein y Mónaco.
La OCDE explicó en un comunicado que borra las islas Marshall de su lista negra de paraísos fiscales después de haber recibido el compromiso de aplicar "un programa destinado a mejorar la transparencia y a establecer intercambios efectivos de informaciones en materia fiscal".
Las islas Marshall se suman así a otros 34 países o territorios que han asumido compromisos similares para crear un entorno en el que los centros financieros respeten "estrictas normas de transparencia y de intercambio de informaciones" fiscales.
El objetivo para el conocido como el "Club de los países desarrollados" es que los países puedan hacer respetar sus respectivas legislaciones fiscales "plena y equitativamente", en particular gracias a la obtención de las informaciones pertinentes.
El pasado 24 de julio, la OCDE había eliminado Liberia de su lista de paraísos fiscales después de que ese Estado africano decidiera adaptarse a las normas internacionales de transparencia y canje de información, y entonces aseguró que eso mejoraría su reputación dentro de la comunidad internacional, y le aportaría beneficios a largo plazo para su desarrollo económico.
La organización destacó que un reciente informe del Foro Mundial sobre la Fiscalidad ha mostrado que la mayor parte de los países "han progresado enormemente en la aplicación de normas de transparencia e intercambio de informaciones, aunque queda por recorrer un cierto camino en varios países".
La OCDE había establecido su lista de paraísos fiscales no cooperativos en abril de 2002. EFECOM
ac/pam