Economía

El FMI cree que España no cumplirá su objetivo de reducir el déficit al 3%

  • La institución mejora sus previsiones de reducción de déficit para 2011
  • Sin embargo, para 2012 y 2013, el FMI prevé una déficit del 6,3% y del 5,6%
Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en 2,7 puntos porcentuales su previsión de déficit para España para 2011, hasta el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la cifra estimada por la institución es nueve décimas más elevada que la previsión del 6% del Gobierno español. Además, la institución no cree que el Gobierno logre alcanzar su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

En la edición de noviembre de su informe 'Fiscal Monitor', el FMI coincide con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero respecto al nivel de déficit con respecto al PIB para este año, que se sitúa en el 9,3%, 1,1 puntos porcentuales menos que en la edición de mayo del informe. Sin embargo, para 2012 y 2013, el FMI prevé una déficit del 6,3% y del 5,6%, respectivamente.

Respecto a la economía mundial, el FMI ha empeorado una décima el nivel del déficit respecto al PIB para 2010, hasta el 6%, mientras que para 2011 espera que se registre un déficit del 4,9%, dos décimas más que en la estimación de mayo.

En el caso de las economías avanzadas, mejora su previsión de déficit dos décimas para 2010, hasta el 8,1%, aunque la empeora una décima para 2011, hasta el 6,8%. Para las economías emergentes, el FMI empeora en tres décimas su estimación del déficit para este año y el próximo, hasta el 4,3% y el 3,3% del PIB, respectivamente.

Medidas de ajuste

En el caso de la eurozona, el informe espera un déficit del 6,7% en 2010, dos décimas inferior a sus estimación de mayo, y del 5,1% en 2011, 1,1 puntos porcentuales menos. En cambio, el FMI empeora su previsión de déficit para Estados Unidos en una décima para este año, hasta el 11,1%, y en 1,4 puntos porcentuales para el próximo, hasta el 9,7%.

El informe, que analiza el impacto de las medidas aprobadas por los diferentes países en su nivel de déficit, recuerda que Portugal y España anunciaron nuevas medidas las medidas de ajuste para 2011 a raíz de las presiones en los mercados en el mes de mayo en la que prevén una reducción del déficit de más del 2% y del 2,25% puntos porcentuales respectivamente.

De hecho, según las estimaciones de la institución, España será, tras Grecia y Portugal, la tercera de las principales economías avanzadas que más reducirá su nivel de déficit entre 2009 y 2010. Asimismo, también será el tercer país con una mayor reducción entre 2010 y 2011, tras Irlanda y Eslovaquia.

Más deuda pública en España

Respecto a la deuda pública, el FMI sitúa a España entre las economías donde más se elevará el ratio con respecto al PIB entre 2009 y 2011 (en un margen de entre 15 y 42 puntos porcentuales), junto con Irlanda, Grecia, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, también reconoce que ha revisado a la baja su previsión del ratio para 2011 respecto al informe de mayo en 5,25 puntos porcentuales.

En concreto, la deuda neta de España, pasará del 43,7% del PIB de 2009, hasta el 54,1% en 2010 y el 60,9% en 2011. La cifra incluso continuará en aumento en los años posteriores y llegará a alcanzar el 72,6% del PIB en 2015, lejos del 26,5% del añ0 2007.

Por otro lado, la institución dirigida por Dominique Strauss Kahn considera que las necesidades totales de financiación de España serán del 20,1% del PIB en 2010 y del 17,9% del PIB en 2011. Además cree que España debe ajustar su déficit en 8,4 puntos porcentuales durante la próxima década.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

A Favor
En Contra

A medida que se cumplen las fechas, las previsiones del Gobierno se cumplen y las distintas empresas y organismos rectifican y se acercan a las previsiones del Gobierno.

Esto es positivo porque el Gobierno gana credibilidad y eso ayuda a la mejoría de nuestra economía.

Puntuación -24
#1
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE YA TIENEN EL PLAN C.

Puntuación 0
#2
FMI
A Favor
En Contra

Revisan suprevisión y la cambian nada menos y nada más que 2.7, pero todavía creen que el déficit será 0.9 mayor que el cree el Gobierno de España. No sé quién tendrá razón, ya lo veremos, pero estarán de acuerdo en que los que han cambiado 27 pueden cambiar 9, ¿o no? Desde luego, el FMI sabe de la economía real de España muchísimo menos que los economistas españoles. Me inclino a creer que la realidad estarámás cerca de las previsiones del Gobierno, pero en todo caso hay que señalar que tal y como está el mundo cualquier predicción a más de un día es pura aventura.

Puntuación 2
#3
perdigon
A Favor
En Contra

3.



¿A quien te refieres con lo de cambiar 27 veces,al Gobierno?.

Cambiaron bastante mas,para ser justos tantas como noticias dan,ya que al día siguiente salen rectificando.

Hombre,como que por ahí fuera al presidente del Gobierno lo conocen como Rodriguez I el Rectificador.

Puntuación -3
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Cuándo nos van a contar a los españoles qué es lo que pasa de verdad con los bancos españoles (pequeños y grandes).

Puntuación 15
#5
jose
A Favor
En Contra

Asesinarnos a impuestos si que lo hará este gobierno despilfarrador, pero lo que es recortar gastos y gobernar con cabeza, nastic de plastic.

Puntuación 14
#6
Petronio
A Favor
En Contra

Cenútrios primero es solucionar los subsidios de paro después serán las pensiones.

Puntuación -7
#7
ivan
A Favor
En Contra

1-Como les jode a los ppros que le digas cuatro verdades.te estan inflando a -

Puntuación -6
#8
rufer
A Favor
En Contra

Pero acaso estos del FMI aciertan algo,si continuamente rectifican sus previsiones porque nunca se cumplen.

Puntuación 6
#9
j.f.
A Favor
En Contra

Nunca hay viento favorable

para el que no sabe hacia

dónde va.

Séneca

Puntuación 7
#10
Beltenebros
A Favor
En Contra

No lo va hacer ni de aqui al 2050. simple y llano!

Puntuación 4
#11
javic
A Favor
En Contra

Le parecerán poco a la Salgado ! Embusteros ! Embusteros !

Largaos de una maldita vez ! Que no sois gratos entre la ciudadanía ! Mentirosos ! Pinochos ! Desvergonzados !

Puntuación -2
#12