BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha considerado hoy "adecuado" el ajuste fiscal por valor de 6.000 millones de euros en 2011 anunciado este jueves por el Gobierno irlandés para cumplir el objetivo de situar su déficit público por debajo del 3% en 2014 y frenar la crisis de deuda que vive el país.
"Un presupuesto de 2011 que incluya un esfuerzo de consolidación de 6.000 millones sería adecuado porque lograría un equilibrio entre la necesidad de permitir que la recuperación se fortalezca y de hacer frente a los retos presupuestarios de forma anticipada y oportuna", ha dicho Rehn en un comunicado.
El plan de consolidación presupuestaria presentado por Irlanda para el periodo 2011-2014, ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos, "proporciona un punto de anclaje importante a los mercados financieros y también subraya el compromiso de las autoridades irlandesas de situar la deuda pública en una senda descendente sostenible en un futuro próximo".
El Ejecutivo comunitario ha destacado que "las medidas concretas para llevar a cabo la consolidación fiscal deben limitar el impacto negativo en el crecimiento, en el empleo en el sector privado y en la estabilidad financiera". También ha celebrado la intención de las autoridades irlandeses de acompañar su plan presupuestario de "reformas estructurales ambiciosas".
Rehn visitará Dublín la semana que viene para discutir los detalles del plan con las autoridades irlandesas.
El estallido de la burbuja inmobiliaria y el rescate del sistema financiero harán que el déficit público irlandés se dispare este año hasta el 32% del PIB. La mayor parte del ajuste anunciado este jueves para 2011 se concentrará en el lado del gasto y reducirá el crecimiento entre 1,5 y 2 puntos porcentuales, según las estimaciones de Dublín.
Relacionados
- Economía/Macro.- Bruselas pide a Portugal que acelere y aplique de forma "estricta" su plan de austeridad
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de la británica Spice por Cinven
- Economía.- Vueling mantendrá las conexiones con Amsterdam y Zurich en verano y clausurará la que une Vigo y Bruselas
- Economía/Laboral.- Bruselas destina 1,5 millones para recolocar a trabajadores del comercio minorista en Aragón
- Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a EADS y ATLAS a crear una empresa conjunta de sistemas de seguridad marítimos