Economía

La compra de más bonos por parte de la Fed podría traer la deflación a Europa

Robert Mundell, ganador del Premio Nobel de economía 1999.

El economista ganador del Premio Nobel Robert Mundell cree que las compras de deuda por la Reserva Federal para estimular la economía de Estados Unidos podrían hacer que el euro suba contra el dólar, lo que desataría una deflación en Europa.

La deflación empeoraría los problemas de crédito soberano de Europa, ya que las deudas serían más difíciles de liquidar, ha señalado Mundell, que ganó el Premio Nobel de economía 1999 y es considerado el padre intelectual del euro. Su advertencia destaca las consecuencias potenciales y no previstas de la política de Estados Unidos después de que Brasil dijera el mes pasado que la Fed corre el riesgo de crear burbujas de activos en otros lugares del mundo.

Los gobiernos europeos están imponiendo medidas de austeridad después de que Grecia casi incumpliera el pago de sus deudas, y tras el paquete de rescate de la Unión Europea y rebajas en las calificaciones de países como Irlanda, Portugal y España. En Estados Unidos, la Fed quizá anuncie la segunda ronda de relajación cuantitativa después de una reunión de 2 días que concluye hoy en Washington.

Mundel cree que el mandato del Banco Central Europeo (BCE) de controlar la inflación podría impedirle frenar el avance del euro, mientras que el fortalecimiento de la moneda podría llevar a una deflación. La caída en los precios incrementaría "el valor real del endeudamiento", advierte.

Reunión de la Fed

53 de 56 economistas encuestados por Bloomberg News la semana pasada consideran que los encargados de la política monetaria de Estados Unidos reanudarán un programa de compras de activos para impulsar el crecimiento, reducir el desempleo y aumentar la inflación, dijeron.

Veintinueve de estos expertos calcularon que la Fed se comprometerá a comprar 500.000 millones de dólares o más.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ango
A Favor
En Contra

Los 600.000 millones estarán respaldados por su PIB? Si aqui tendremos deflacción alli tendran hiperinflacción.

Guerra de divisas....bonito asunto.

Puntuación 1
#25
Ango
A Favor
En Contra

Perdón por las dobles cs

Puntuación 0
#26
Ango
A Favor
En Contra

Hagamos lo mismo 600.000 millones de Eurobonos o quizas más. Arreglada la deflación hipotetica

Puntuación 0
#27
crispon
A Favor
En Contra

a españa le va bien la subida del euro para reducir el coste energetico y alemania no porque ellos exportan más. que se muevan los alemanes! a nostros nos va mejor.

Puntuación -1
#28