Economía

Economía/Paro.- Toxo dice que la reforma laboral está aumentando la temporalidad y urge a revisarla en el diálogo social

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no se ha mostrado sorprendido por el repunte del paro en el mes de octubre y ha puesto el acento en el incremento de la temporalidad que, a su juicio, una vez superada la época estival, sólo se puede achacar a la reforma laboral.

En declaraciones a los medios, antes de presentar unas jornadas sindicales sobre la energía en el cambio de modelo productivo, Toxo ha afirmado que, "como era de esperar", los datos del paro de octubre "confirman que España sigue todavía en una fase de destrucción de empleo que se corresponde con la atonía de la evolución de la economía".

"Resalta el hecho de que, una vez más, en octubre creció la temporalidad y, por tanto la precarización del mercado de trabajo", ha indicado, para añadir que "estos datos ya no pueden tener que ver exclusivamente con la coyuntura", en referencia al habitual repunte de la temporalidad en el sector servicios durante los meses de verano.

Toxo ha asegurado así que "la reforma laboral, lejos de potenciar el empleo estable, aleja al país de esa senda y le instala en una dinámica de recuperación del viejo modelo de empleo", en el que la competitividad se vincula únicamente al coste del factor trabajo.

"Para rematar", ha proseguido el líder de CC.OO., "el contrato 'estrella' (el de fomento del empleo estable) tiene menor incidencia en octubre de 2010 que en el mismo mes de 2009", a pesar de que se produjeron 44.000 conversiones de contratos temporales a indefinidos, aproximadamente las mismas que hace un año.

URGE A RETOMAR EL DIALOGO SOCIAL.

En opinión de Toxo, "los datos del paro ponen de actualidad la necesidad de recuperar la senda de trabajo en el diálogo social para revisar los efectos de la reforma laboral". Sin embargo, el líder de CC.OO. ha revelado que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aún no se ha puesto en contacto con él para establecer una primera reunión.

"Yo no he recibido ninguna llamada del ministro, que no sean las que hemos tenido estos días por el fallecimiento de Marcelino Camacho. Sí hay contactos exploratorios por teléfono", ha afirmado Toxo, quien confía en la agenda social se "active" tras la toma de posesión ayer de la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

A la espera de la llamada del ministro, Toxo avisa, con la vista puesta en las nuevas movilizaciones de diciembre, de que "conviene corregir algunas cosas (de la reforma laboral) antes de que el daño sea irreparable".

Además, ha señalado que la oferta del Gobierno de debatir con los agentes sociales el desarrollo reglamentario de la reforma es insuficiente. "El daño de la reforma laboral en algunos aspectos es tan importante que no se puede corregir, reorientar, a través de la discusión de los reglamentos de la norma", ha advertido.

Toxo esperar que el Gobierno muestre "resistencia" a dar marcha atrás en temas como las causas objetivas del despido, por lo que ha recordado que el sindicato pondrá en marcha "en las próximas semanas" una iniciativa legislativa popular con este fin.

Por último, Toxo ha afirmado que los sindicatos siguen pendientes de reunirse con la CEOE para poner en marcha la reforma de la negociación colectiva y ha considerado, el mismo día que la patronal celebra una Junta Directiva extraordinaria para preparar las elecciones de diciembre, que "sería bueno que la patronal terminara cuanto antes su proceso interno".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint