Palma, 2 ago (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del ejecutivo balear, Francesc Antich, acordaron hoy, en Palma, que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 tengan una o varias partidas destinadas a la mejora de la financiación de Baleares, según consta en el Estatuto autonómico.
Tras la entrevista, que reunió a los presidentes del Gobierno y de Baleares durante 40 minutos en el base aérea militar de Son Sant Joan, Antich explicó en rueda de prensa que esta mejora se derivará del trabajo de la comisión mixta para la mejora de financiación del archipiélago, prevista en el reformado Estatuto de Autonomía, la cual se constituirá el 3 de septiembre.
Rodríguez Zapatero y Antich se entrevistaron en Palma con ocasión de la visita que el presidente del Gobierno hizo esta tarde a Mallorca para mantener el primero de los dos tradicionales despachos que el jefe del Ejecutivo mantiene en verano con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent.
La citada comisión, participada por las administraciones central y balear, deberá reunirse a lo largo de septiembre para establecer las primeras inversiones que se harán en los Presupuestos de 2008 y que, según solicita Baleares, tendrán entre sus objetivos la construcción de líneas ferroviarias.
Para este fin, el Govern quiere suscribir un convenio con el Estado en 2008.
Además, Antich expuso que había demandado a Rodríguez Zapatero que la prevista firma de los convenios para la construcción de carreteras entre el Gobierno y los consells insulares se apruebe en el primer Consejo de Ministros que se celebre en septiembre.
En caso de que no pueda ser así, el presidente balear pidió que esta decisión no se demore más allá de dicho mes.
Una vez suscritos estos acuerdos viarios, la Comunidad Autónoma podrá desistir del litigio planteado por el anterior Govern, del PP, por el impago de estos acuerdos.
Por la misma razón, Antich subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre los recursos legales presentados por la Comunidad Autónoma después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales haya dejado de pagar quince millones de euros de un convenio para la construcción de residencias sociosanitarias.
El presidente balear apuntó que antes de que concluya este año, el Gobierno podría pagar diez millones de euros correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, según lo previsto en el citado convenio, y abonar en 2008 los cinco millones pendientes de 2007.
El presidente balear también planteó la posibilidad de que la administración estatal subvencione la construcción del futuro hospital de referencia de la Comunidad Autónoma.
Para ello, explicó Antich, estas instalaciones deberían convertirse en un centro de referencia nacional en alguna disciplina médica, algo que "no es fácil", confesó posteriormente a los periodistas.
Con las inversiones que realice el Gobierno en Baleares se pretende cumplir el principio descrito en el reformado Estatuto de Autonomía de que el dinero que reciba el archipiélago sea igual a la media del desembolso obtenido por las comunidades autónomas de régimen común.
En la rueda de prensa, Antich también abogó por una reforma del sistema de financiación para que éste prevea mejorar las inversiones en Baleares en función de su crecimiento demográfico y las desventajas derivadas de su condición insular. EFECOM
shg/br/lgo
Relacionados
- ¿Pagar a plazos en eBay? La casa de subastas online ofrcerá financiación flexible
- Economía/Laboral.- Trabajo regula la financiación de las acciones formativas de las empresas
- Rato alerta de importantes riesgos en el crecimiento económico global
- RSC.- Acciona cierra la financiación de su planta solar termoeléctrica en Estados Unidos por 194,7 millones
- Acciona cierra financiación 266 millones de planta solar termoeléctrica EEUU