Economía

Consecuencias de la crisis: Niño Becerra y la legalización de la marihuana

Santiago Niño Becerra.

El famoso catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull viene profetizando la legalización de la marihuana desde años atrás. De hecho, la comparación de la situación actual con la Gran Depresión y con la abolición de la Ley Seca ha sido una constante.

"A lo largo del cuarto trimestre del año 2012 serán visibles los primeros signos de que la fase más dura de la crisis habrá pasado. Se manifestará una mayor accesibilidad a algunos bienes y servicios baratos de primera necesidad que ayudará a sobrellevar la generalizada situación de carencia; en esta línea es posible que se legalice la marihuana del mismo modo que la Volstead Act, la Ley Seca, fue derogada en 1933, durante la Gran Depresión", escribía Becerra en su obra El Crash de 2010.

La legalización vuelve a ser un tema de máxima actualidad a la espera de que California decida el próximo 2 de noviembre.

"Puede que mañana sea legalizada en California, pero lo será pasado en todas partes. Para recaudar, claro, pero no sólo. En 1933 se levantó la Ley Seca para que se pudieran ahogar las penas en alcohol, y se recaudó. Ahora se legalizará la marihuana para recaudar y para calmar a quienes la crisis pueda hacer sentir nerviosos. Por cierto, que EEUU legalice la marihuana significaría, de hecho, volver a cuando ya lo era: la Marihuana Tax Act la ilegalizó en 1937", recordaba ayer el economista en un artículo publicado ayer lunes en La Carta de la Bolsa.

Becerra siempre ha barajado un plazo para la legalización que ronda el 2012-2013, ya que la Ley Seca no se levantó en 1929 o 1930, sino que la situación económica tuvo que degradarse mucho más hasta que se levantó la prohibición. Y es que el rechazo en algunos estamentos impide una rápida resolución, pero el profesor ha mantenido en los últimos años que éstas posiciones acabarán cediendo cuando la crudeza de la crisis demuestre que la legalización es un mal menor.

"Se legalizará la marihuana para que la gente desconecte, no sea agresiva, esté tranquila y relajada. Es muy fuerte esto que le voy a decir, pero será desde el punto de vista de mire usted no es necesario, aquí tiene un trozo de pan y unos cogollitos de marihuana, estése tranquilo. Esto es nuevo, esto en la historia no ha pasado nunca", llegó a declarar Becerra en una entrevista en 2008.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

Un poco de rigor.Becerra lo dice por tener drogada a la gente y que no sean peligrosos.Para calmar los animos,vaya,sin embargo la legalizacion que se discute ahora,se pretende por temas fiscales.Lo mismo ocurrirí  con la prostitucion.

Puntuación 39
#1
HIPOCRESIA PEPERA
A Favor
En Contra

AQUI NO SERA EN ESOS AÑOS, YA QUE GOBERNARA EL PP Y CON SUS HABITUAL HIPOCRESIA SE NEGARA..FUMARAN MUCHO DE ELLOS, PERO LO NEGARAN POR LO MORAL Y DEMAS ROLLOS...LO MISMO QUE CON LOS GAYS...QUE ASCO ME DAN LOS HIPOCRITAS...POR CIERTO, YO NO FUMO NI MARIA, NI PORROS NI LA LECHE....ES TIRAR EL DINERO EN EL RETRETE

Puntuación -27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
FUMAO
A Favor
En Contra

Ahora entiendo los pronosticos de la crisis de éste pájaro, quiere legalizar la marijuana, así yo también soy gurú. Becerrillo se te ha visto el plumero.

Puntuación -47
#3
carlos
A Favor
En Contra

si claro en la historia no ha pasado nunca, como la hoja de coca en algunos países de Iberoamérica, el opio en Asia, o el alcohol sin ir mas lejos, todos son o han sido legales en algún momento.

Este tío es un iluminado y suelta una de tonterías, debería escribir en los comentarios, que es donde se dicen las tonterías y no formar parte del artículo :-).

Puntuación -37
#4
A Favor
En Contra

LOS PSIQUIATRAS SE VAN A FORRAR, MEDICANDO PSICOTICOS,

Puntuación 29
#5
JORGE
A Favor
En Contra

PARA EL PEPERO,

YA VEO LA TOLERANCIA DE LOS SOCIALISTAS QUE VAN A PROHIBIR HASTA EL TABACO. PANOLI.

Puntuación 28
#6
Teahupoo
A Favor
En Contra

Para #2#

El primer hipócrita eres tú. Todavía no te has enterado que mucha gente cultiva para no gastar dinero?? Veo que aún no conoces el negocio de los Grow Shops que hay por todo el país. Yo cultivo todos los años en una habitación y solo pago 30 euros de luz, tierra y fertilizante. Unos 70, 80 euros y tengo para todo el año. Entérate!!!

Puntuación 31
#7
Boby
A Favor
En Contra

Pues lo q dice tiene todo el sentido, es justo el motivo q daría una persona de izquierdas (o por lo menos lo q pensaría) el motivo fiscal es el motivo q daría una persona de derechas. Pero como se odian tanto nunca se pondrán de acuerdo, y eso q los dos están a favor de legalizarla.

Puntuación 17
#8
Teahupoo
A Favor
En Contra

Para 4.

La hoja de coca sigue siendo legal en Perú y Bolivia. Otro que no se entera de la fiesta.

En Holanda puedes comprar en Smart Shops, opio, ayahuasca, hojas de coca, setas alucinógenas, peyote,y cualquier droga natural sin tratamiento. Entérate.

Puntuación 38
#9
abc
A Favor
En Contra

este señor no falla, predijo la legalizacion al inicio de la crisis...y el estado mas importante de USA va a legalizarla, leer todo lo que ha predicho

Puntuación 55
#10
Manulillo
A Favor
En Contra

Aquí no hace falta maría. Ya tenemos el furbol, la telebasura y la politica-basura. Hace años que este país está colgado.

Puntuación 28
#11
realista
A Favor
En Contra

Si no es en esta crisis será en otra futura pero la maria acabará por legalizarse.

Ahora mismo la mitad más joven de los votantes estaría a favor de la legalización, y si es para salvarnos de la bancarrota más.

Así contando con que cada vez son más los jovenes fumadores que pasarán a ser votantes, la legalización será un hecho.

Puntuación 15
#12
espartaco
A Favor
En Contra

Sr.Becerra en esa situación seríamos muchos los que escogeríamos el cuchillo, y dejaríamos la marihuana.

¿No ha pensado en eso? ¿O es eso lo que querrían provocar?

Sr.Becerra se están tirando a la cabeza sanciones entre ONU e IRAN por un problema similar,pero nuclear, dejemos de jugar con la vida de nuestros hijos.

Porque como dice Belén Esteban:¡Yo por mi hija mato!

¿Entiende ahora porqué es la voz del pueblo?

Puntuación -10
#13
Cañadulce
A Favor
En Contra

Y porqué no legalizan la prostitución, que ahí si que hay un gran volumen de dinero negro que nos pondría el PIB en positivo.

Puntuación 17
#14
koko
A Favor
En Contra

LA DROGA ES LA MEJOR POLICIA DEL ESTADO PORQUE MANTIENE TRANQUILA Y SERENA A LA JUVENTUD

Puntuación 12
#15
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Hoy si estoy de acuerdo con Niño Berrea. Los descendientes de Al Capone, están a sus anchas por este mundo y significativamente en nuestra piel de toro.

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

Por alusión a los mineros del carbón:

Sr funcionario, con mis repetos, los mineros del carbón no son trabajadores menos esforzados ni menos productivos que los funcionarios,cierto que no producen estimables actos administrativos (requerimientos y apremios con plazos inapelables, desistimiento implícito y contenido imposible, etc...) que tanta satisfación nos producen a los ciudadanos-contribuyentes, tampoco son tan hábiles que, para acceder a prejubilaciones de lujo,sepan utilizar las normativas para su comodidad y bienestar privado,y, mire Ud, tampoco se ausentan de la mina a desayunar,ni a hacer compras. Confieso carecer de la capacidad de relación, que Ud exhibe, que conecta la responsabilidad de la crisis con la labor del minero. UD que lo ha logrado ¿ ha bajado alguna vez a un pozo de carbón? ¿ ha visitado los frentes de arranque o avance, las rampas entre niveles ? ¿ ha deambulado por galerías? ¿ puede imaginar , siquiera remotamente, en qué consiste y dónde se desarrolle la labor de un minero de carbón?. No me cabe duda de que muchos mineros estarían encantados de aclararle las ideas.

Puntuación 0
#17
El dinero es la más noble justificación
A Favor
En Contra

Sí, y la legalización del tráfico de órganos y de la esclavitud también generaría mucho dinero y nuevas oportunidades de negocio e inversión...

Puntuación 8
#18
Adolf
A Favor
En Contra

Al final os vamos a tener que meter en vereda a todos.

No se os puede dejar solos.

Ya falta menos.

Puntuación 2
#19
Andres
A Favor
En Contra

PATETICO lo del becerra y DESPRESTIGIO para el economista sacar a la luz a este señor. Han perdido un lector Incondicional, esto les restará audiencia.

Puntuación -21
#20
Petronio
A Favor
En Contra

Esta es una nueva idea de los bancos que no saben de dónde sacar más dinero.

Puntuación -1
#21
careto
A Favor
En Contra

esto será la ruina para las farmaceuticas, como no echen algún virús no sobrevirán.-

Puntuación 3
#22
6 jorgito el cancer en tu culito
A Favor
En Contra

6. tu has dicho: YA VEO LA TOLERANCIA DE LOS SOCIALISTAS QUE VAN A PROHIBIR HASTA EL TABACO. PANOLI.

amiguete, yo no soy fumador y por tomar un cafe en el bar o en una cafeteria, que tengo derecho, no tengo porque tragarme el cancer de tu cigarrito. si quieres cuando tu te tomes un cafe yo me tiro un pedo a tu ladito y asi te tragas mis olores tb...y por cierto , no soy del psoe, que eres un listillo

Puntuación 1
#23
LEGALIZACION SI
A Favor
En Contra

la realidad es que con los impuestos que se generarian por la legalizacion de la marihuana, no habria que congelar las pensiones y se podria rebajar algo los impuestos a las empresas...pero los camellos que iban a ingresar? cuantos polis corruptos pillarian menos? cuanto abogado y empresario blanqueador no veria un euro? el que fuma maria lo fuma ahora y lo fumara despues si hay o no legalizacion

Puntuación 7
#24
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

~#24 "si quieres cuando tu te tomes un cafe yo me tiro un pedo a tu ladito" ¡GUAAAARRO!

Puntuación -1
#25