Economía

Economía/Turismo.-Subir un 12% las tasas aeroportuarias supondrá perder 1,2 millones de turistas en 2011, según Exceltur

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El sector turístico asegura que una subida media del 12% en las tasas aeroportuarias para 2011, como la planteada por Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA) para el conjunto de la red, supondrá la pérdida de 1,2 millones de turistas extranjeros el próximo año, según advirtió este martes la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En una rueda de prensa, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, reiteró la preocupación del sector turístico por este incremento, recogido en la propuesta del Ejecutivo para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que motivará, de aplicarse, que un buen número de turistas dejen de volar a España, lo que perjudicará especialmente a las zonas de 'sol y playa' y a las islas, destinos tradicionalmente turísticos, acentuándose sus desventajas frente a otros países competidores del Mediterráneo.

En esta línea, reiteró su oposición a la medida por su impacto para el turismo, por lo que confió en que en el trámite parlamentario pueda reconsiderarse y no llegue a aplicarse.

Según datos de Exceltur, un incremento del 12% en las tasas aeroportuarias, afectará al 77,1% de las entradas de turistas extranjeros, pero también repercutirá en mayores precios en los billetes.

Zoreda también se refirió a los "tambores de desencuentro" que vuelven a sonar entre AENA y los controladores, colectivo al que llamó a la "prudencia" y pidió que no vuelva a poner sobre la mesa "demandas injustificadas".

Para Exceltur no se puede admitir que desde una posición de fuerza un colectivo impida el acceso al transporte para el perjuicio de los ciudadanos y de la sociedad en general, además de causar graves daños al turismo, teniendo en cuenta que el avión es la principal vía de entrada de los turistas extranjeros. Por ello, Zoreda exigió que "de una vez por todas" se ponga solución a este conflicto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky