
Madrid, 29 sep (EFE).- La patronal del metal Confemetal calcula el seguimiento de la huelga en un 50% en las grandes empresas del sector, mientras que en las pequeñas la participación ha sido bastante irregular, informó hoy en un comunicado.
Así, en las pequeñas empresas, el seguimiento del paro alcanzó el 25% en algunas provincias y territorios mientras que en otros ha sido "realmente irrelevante o nulo".
Confemetal achacó esa diferencia en la repercusión del paro a que los piquetes tienen una mayor eficacia en las grandes empresas y en los polígonos industriales.
Así, vinculó el seguimiento de la huelga a la actuación de estos grupos.
También señaló que la incidencia del paro ha disminuido conforme ha discurrido la jornada debido a que muchos han llegado tarde a su puesto de trabajo por las dificultades del transporte, por lo que se han eliminado de la lista de huelguistas en las que se les había incluido inicialmente.
En lo que se refiere al comercio y los servicios del sector del metal, el seguimiento ha sido "muy poco relevante", por debajo del 15%, indicó la patronal.
Sobre la demanda eléctrica, aseguró que cayó el 14,1% frente al descenso del 19,02% de la huelga general de junio de 2002, y que la demanda industrial disminuyó un 31%.
La provincia de Barcelona, con un 70%, y la comunidad autónoma de Galicia, con un 80%, fueron las regiones con un mayor seguimiento porcentual del paro, según la fuente.
Relacionados
- Huelga.- El 90% de los trabajadores de la construcción y el 94% en el metal han ido a la huelga, según los sindicatos
- Huelga.- UGT y CC.OO. dicen que "casi la totalidad" de los trabajadores del metal e infraestructuras han ido la huelga
- Huelga.- Los sindicatos dicen que la huelga es "aplastante" en el turno de mañana de las grandes empresas del metal
- Huelga general. los sindicatos afirman que el seguimiento en el sector del metal es "casi total"
- Huelga.- La "práctica totalidad" del sector del metal y obras de infraestructuras para en Andalucía, según sindicatos