Economía

Economía/Ganadería.- El propietario de Leche Río acusa a los ganaderos de falta de voluntad para firmar contratos

LUGO, 28 (EUROPA PRESS)

El propietario y administrador único de Leche Río --una de las marcas denunciadas por los sindicatos agrarios por los precios que paga a los productores--, Jesús Lence, ha acusado a la "mayoría" de los ganaderos de falta de "voluntad" para firmar contratos homologados.

Estas declaraciones se producen al día siguiente de que la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, advirtiera de que estos contratos serán de obligado cumplimiento, tras una reunión en Bruselas.

Lence ha señalado que, tras esa reunión, "se ha dado un paso muy importante, desde el momento que se modifica la Ley de la Competencia para que se hagan contratos entre productores e industrias incluyendo el precio". "Eso es el futuro, el precio y el plazo del tiempo", ha remarcado.

El empresario lucense estima que, tanto industrias como productores han de "tener voluntad", pero se ha quejado de que las industrias sí la tienen, "pero la mayor parte de los ganaderos no". "Espero que con ese cambio todo el mundo tenga voluntad y se firmen contratos", ha afirmado.

En cuanto al sector lácteo, Jesús Lence no lo ve "tan mal", en Galicia, si bien admite que "el ganadero gallego no está cobrando mucho, 29 céntimos por litro, pero desde Bruselas se cubren casi cuatro céntimos por kilo de cuota". "No estamos en una ruina, gracias a Dios", ha dicho.

XOVENES AGRICULTORES

Por su parte, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez Orozco, se ha manifestado convencido de que se alcanzará un pacto con las industrias para que se respete el acuerdo sobre los contratos homologado. "Al enfrentamiento ya se llegó y creo que va siendo hora de cerrar heridas y empezar a trabajar conjuntamente", ha expresado.

Con todo, ha manifestado sus "recelos" a que la industria acate lo decidido por Madrid y Bruselas y recuerda lo ocurrido el año pasado, que "pusieron todas las trabas a ese acuerdo". "Ahora hay una diferencia clara, que hay una voluntad política más clara de que eso es fundamental", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky