Economía

Un tercio de los parados tiene más de 45 años y la mitad llevan un año sin empleo

  • De la generación perdida a la generación condenada: ¿quién se salva de la crisis?

Actualmente, una de cada tres personas en busca de un trabajo tiene más de 45 años de edad. Esto supone que más de 1,3 millones de desempleados pertenece a este segmento de la población, un 15,88% más que hace un año. Según indica Randstad en un estudio, esta situación les pone en riesgo de exclusión social: podrían representar el 44% del total de parados en meses. La "generación perdida": el paro juvenil bate récords en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, se trata de un rango de edad que ya presentaba dificultades a la hora de insertarse en un nuevo empleo, una característica que ha empeorado en la actualidad. Según señala, "la discriminación es evidente" en este colectivo: apenas un 17,8% logra un contrato de trabajo.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, publicados a principios de este mes, la cifra total de parados ascendía en agosto a 3.969.661 personas.

Puestos de baja cualificación

Las áreas económicas donde logran 'recolocarse' son agricultura, limpieza, construcción, restauración o asistencia a enfermos, en la mayoría de los casos vinculados a puestos de baja cualificación. Y es que el principal escollo suele ser la falta de formación: sólo el 55,75% tiene estudios secundarios y hasta el 16,49% cuenta sólo con estudios básicos.

El perfil de estos profesionales se caracteriza por su alto grado de responsabilidad ante el empleo, por su grado de adaptación y por su experiencia.

Sin embargo, el estudio indica que los empresarios suelen mostrarse reticentes a contratarles debido a las dudas sobre su productividad.

Cómo solucionar el problema

Para atajar el problema, Randstad propone la creación de nuevas políticas de recursos humanos destinadas a este grupo de edad fomentado el teletrabajo, la conciliación o la aplicación de jornadas más cortas.

Todo esto mediante la aplicación de medidas que tengan en cuenta la experiencia del profesional y que permitan a los trabajadores continuar con su rendimiento en el puesto de trabajo y su reconocimiento como poseedores de conocimiento.

Parados de larga duración

Los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año en las listas del Inem, han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total.

Además, según revela un informe sobre el mercado laboral difundido por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), la desfavorable estacionalidad que supone para el empleo el final de año hará que la proporción de parados de larga duración aumente en los últimos meses de 2010.

Por comunidades, en Canarias casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Valencia y Cantabria. Con respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Terra
A Favor
En Contra

Entre los mayores de 45 y los menores de 30, que han quedado sin cualificación porque el acceso a un puesto de trabajo "en el que te forrabas" (construcción como peón ganando más de 1400 e/ mes) y preferían ir al tajo que estudiar y prepararse, ahora veremos a ver en qué se recolocan.

Puntuación 29
#1
JML
A Favor
En Contra

Desgraciadamente el 80% de los mayores de 45 años, seguramente nunca tendran una oportunidad de empleo. Seamos sinceros, no hay una mentalidad empresaria de dar oportunidades a gente de esa edad...personas jovenes/con experiencia, pero mayores para el empresario.

Luego tienes a los que estan saliendo de la Universidad, con una preparacion pauperrima. Si, pauperrima, no nos engañemos, la empresa mira a la izquierda, la universidad a la derecha, somo una pais de titulitis.. y nada mas.

Productividad se mide por horas, no por trabajo realizado

Queremos ser la China de Europa, pero con salarios, y costes, de los paises escandinavos, dando un productividad de Burkina Faso (con todos mis respetos).

Si es que al final todo suma.. o en nuestro caso resta.

Puntuación 53
#2
realidad
A Favor
En Contra

La noticia no se ajusta a la realidad. Los mayores de 45 años, cuanto mas formación tienen peor para encontrar trabajo. Es más fácil que un obrero se ponga a hacer chapuzas, que un ingeniero industrial de 45 años sin trabajo. Seamos coherentes, yo tengo más de 45 años, soy licenciado en ingenieria industrial y no hay manera de encontrar trabajo, tengo experiencia como gerente y director de proyectos y no hay ninguna oferta, así es que dejense de rollos. Las empresas no quieren a nadie mayor de 45 años, esa es la realidad, independientemente de la formación.

Puntuación 98
#3
Olga
A Favor
En Contra

Mujeres con más de 40 y hombres con mas de 45 años, al margen de que tengan formación o no, la realidad es que lo tienen muy crudo para encontrar un nuevo trabajo.

Puntuación 61
#4
cerberus
A Favor
En Contra

Por un lado, nuestros dirigentes empresariales y políticos diciendo que la formación es clave para encontrar un empleo y por otra parte la realidad, que demuestra que los empresarios están llenos de complejos y de contradicciones a la hora de contratar.

Puntuación 28
#5
Rafael
A Favor
En Contra

¡ Tranquilos !

Zapatero y sus compinches los sindicatos UGT y CCOO lo van a resolver pronto. Nos van a igualar a todos los españoles.

Puntuación 28
#6
fran
A Favor
En Contra

Hablan de la generación ni-ni.

Pero la realidad es; Ni empleo, Ni independencia económica, Ni posiblidad de familia, Ni participación en las instituciones, NI FUTURO. Hay que ver qué panorama nos deja la generación anterior. Miseria.

Puntuación 36
#7
cyborg
A Favor
En Contra

# 6. Tranquilo Rafael, quién lo va a resolver es Diaz Ferrán, igual que resolvió Air Comet, Marsans, etc.

Puntuación -5
#8
Javier
A Favor
En Contra

2.JML

Esa preparación paupérrima que dices se cotiza bastante bien en paises de primer nivel.Yo tengo un excelente puesto de trabajo acorde a mi titulación en Inglaterra y conozco a muchos otros titulados españoles (médicos,enfermeras, veterinarios,economistas,etc)trabajando aquí y en otros paises del G-7 muy bien valorados,por cierto.

Lo de los sueldos escandinavos no merece comentario alguno.A lo mejor estabas pensando en los precios.

Puntuación 32
#9
A Favor
En Contra

15 DE SEPTIEMBRE 2020, PRIMER DÍA DE ESCUELA EN ESPAÑA.

La profesora, pasa lista:

"Mustafá El-Ekhseri¨"

"Presente"

"Achmed El-Cabul"

"Presente"

"Kadir Sel-Ohlmi"

"Presente"

"Mohammed Endahrha"

"Presente"

"Al Ber Tomar Tindi-Ez"

Nadie contesta

"Al Ber Tomar Tindi-Ez"

Nadie contesta

Profesora: "Por última vez: Al Ber Tomar Tindi-Ez"

De repente se levanta un chico y dice: "Debo ser yo profesora, pero se

pronuncia :Alberto Martin Diez"

Puntuación 90
#10
Mayor 45
A Favor
En Contra

Para Nº2, JML

NO ES CIERTO ese porcentaje que cita.

Hay profesionales, con más de 45 años, de los sectores de las tecnologías de la información en la calle, con formación, con muchos cursos, con muchos proyectos realizados y etc..., pero en cambio están en la calle.

Precisamente están en la calle por gente como usted, que creen que somos unos garrulos. Pero mire usted, somos los que sabemos mitigar y paliar problemas mejor que ninguna generación, no hay ninguna generación mejor preparada en crisis y adversidades que la nuestra, por la sencilla razón que hemos tenido que pasar por encima varias, no una, varias crisis durante los últmos 25 años.

Asi es que, empresario: No piense que los de más de 45 años somos pocos productivos, somos realmente los que hemos ofrecido y luchado por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a clientes externos e internos.



Es evidentísimo que hay una exclusión a la inserción laboral de los parados mayores de 45. Veremos a ver qué dice el tiempo al respecto.

Puntuación 13
#11
Palmero
A Favor
En Contra

#7 fran

Yo creo que una cosa positiva es el mucho tiempo libre que queda para ocuparnos de metas superiore: la Alianza de Civilizaciones, el cambio climático, el feminismo, el racismo, ..

Puntuación -5
#12
mulo
A Favor
En Contra

A este colectivo los Agentes Sociales y el gobierno, no parece preocuparles mucho. Pero, aparte de la gravedad, lo que yo pregunto es: Si quieren aumentar la edad de jubilación, es de suponer que antes le darán trabajo a dcicho colectivo. Pues de lo contrario, además de perjudicar a los jóvenes, matarían de hambre a buena parte del mencionado colectivo olvidado.

Puntuación 15
#13
Sandokán
A Favor
En Contra

Vamos a ver, ¿de qué se queja toda esta gente que dice que ha estudiado no se qué y que sabe ingles? Lo que tendrían que haber hecho es sacarse el carnet del PSOE (o del PP en caso de vivir en la Comunidad Valenciana), lamer culos y reirles las gracias al mandamás de turno. ¿O es que después de tanto estudiar no han entendido nada?

Puntuación 30
#14
Algarrobo
A Favor
En Contra

#14 Sandokán

Me llama a mí la atención que aquí todo el mundo es ingeniero y habla inglés. Sin embargo, cuando te pone a leer lo que escriben no lo parece. Lo del inglés es mucho. Yo fui una vez a Nueva York y varios "ejecutivos" tuvieron que ir al cuartón a esperar por un traductor porque no fueron capaces de aclararle al agente cuál era el motivo de su visita. Si un día te haces pasar por guiri en la calle te hartas de reirte.

Puntuación 9
#15
MENTIRA
A Favor
En Contra

Eso que la mayoría de las personas desempleadas mayores de 45 años no tienen formación es mentira, los hay, estamos muchos con muy buena formación, lo que pasa es que con el paso de los años, con trabajo y esfuerzo, hemos logrado una remuneración digna lo cual al empresario le parece que es determinante en los costos, y nos despide, y contrata a una persona joven sin experiencia, que al final no le da el resultado que quiere, lo despide y contrata a otra, y a otra, se desaprovecha la experiencia. Estoy harto de oír a periodistas, economistas, y otros que ningún empresario en su sano juicio despide a una persona valida, MENTIRA, creo que hay muchos empresarios que no están en su pleno juicio. Y ahora con la nueva reforma laboral, cuantos puestos de trabajo ocupados por mayores de 45 años van a desaparecer, por dos perras de indemnización. Buenos días

Puntuación 14
#16
Sandokán
A Favor
En Contra

Palmero (#12) sigue metiéndose rayas de talco para los pies. Ya le dije el otro día en este foro que tuviera cuidado, que si abusa le puede causar un daño cerebral irreversible.

Puntuación 7
#17
gareloux
A Favor
En Contra

El nivel de precios inmobiliarios actual ha elevado los costes de todo. No se han dejado caer a los bancos y se siguen manteniendo precios.

La burocracia ha crecido y su eficiencia ha bajado.

Los impuestos han subido para los minoristas y se han eliminado para las grandes corporaciones con la Union Europea.

La regulacion economica (creacion de dinero + tipos de interes) a intereses privados asentados en el Banco Central Europeo (Entidad PRIVADA).

Las grandes corporaciones controlan a los productores de forma global, mueven grandes cantidades de mercancias de un lado a otro del globo aprovechando distorsiones en los tipos de cambio de divisas (leed sobre la crisis de las monedas asiaticas del 97). Gracias a estas distorsiones hacen poco competitivos a los productores / trabajadores locales siendo mas facil exprimirles. Resulta mas caro agarrar una naranja de un arbol en Valencia que traerse un kilo de China.

Echad la vista atras y recordad donde estaba la riqueza y la alegria de los barrios de clase obrera: en los pequeños negocios personales y familiares. Todo aquel que tenia una habilidad tenia un modo de ganarse la vida mas alla de los 45 años.

Que cada cual saque sus conclusiones, pero ¿Nos ha beneficiado en algo la Union Europea?

Puntuación 8
#18
emilio
A Favor
En Contra

No, no pasarán, el gobierno bajó los pantalones ante los organismos internacionales (FMI, BM etc. ) y ante los grandes inversores que manipulan los mercados financieros con fines políticos, lo que provocó la crisis de deuda soberana. ZP y su gobierno, llegado este momento, antepone la ética de la "responsabilidad" a la ética de sus convicciones, muy típico de la socialdemocracia; la "izquierda" o es revolucionaria o no es izquierda.

Esta crisis es una crisis planificada que forma parte de la "revolución" neoliberal-conservadora, iniciada por Reagan hace más de treinta años.; se sirvieron de los Bancos de Inversión USA para provocar una crisis suprime que contaminara a todo el sistema financiero, con las consiguientes consecuencias económicas, para provocar un shock entre la clase trabajadora para que cedieran en sus derechos y conquistas sociales desde los orígenes del capitalismo. Los Bancos de inversión sabían que sus gobiernos los rescatarían con dinero público, por eso tomaron esta osada estrategia que forma parte de la revolución neoliberal-conservadora.

Otra parte de su estrategia es acabar con los sindicatos a los que odian los por ser los que más pueden frenar sus objetivos. Ceder sería el fin de la libertad, de los derechos conseguidos y todo quedaría en sus manos; gobiernos (que ya los tienen controlados), sindicatos (que los disolverían o serían una correa de trasmisión de la patronal) etc.y todos los servicios públicos privatizados; los trabajadores quedarían reducidos a meros esclavos (aun más que ahora) y el neofascismo estaría presente en la vida política, todo controlado por la élite económica

Puntuación -6
#19
Arunael
A Favor
En Contra

Todas las generaciones desde la generación de la transición (principios de los setenta) han "mamado" el miedo al paro y han visto la búsqueda de empleo como una pesadilla (salvo los pocos que tenían empleo desde que nacieron, claro...). Para luchar contra el paro hemos hecho de todo, pero ni cursos, licenciaturas, doctorados, másteres millonarios sirven absolutamente para nada, salvo para estrujar la economía familiar. Y todo alentado por los políticos sucesivos (que aprovechaban el "tirón" de parados para "invertir" en academias y sindicatos...). Hemos visto el triunfo de los corruptos...

Que no me hablen de mayores de 45 o menores de 25... Sólo intentan parchear en un intervalo de la población lo que es una situación catastrófica generalizada: No hay trabajo ya tengas 25,30 o 40 años (a partir de aqui sí que están con el agua al cuello), hables idiomas o tengas doctorados (vergonzosamente para España, cuanto menos méritos acredites en la empresa privada, mejor). La corrupción ha finiquitado el espíritu emprendedor de las clases medias, señores políticos y la sociedad se está rompiendo ya por todo eso. No es que no aceptemos que España es un país pobre: Es que no comprendemos por qué no han tenido más mesura al vaciar la caja o dar al menos a cambio.

A los que suben el IVA me gustaría decirles: Para que los ricos sigan tranquilos siendo ricos, los pobres tienen que seguir trabajando -dignamente- y formando familias (como pudieron hacer las generaciones anteriores a la transición). Eso es un axioma aquí y en Berlín. Bajo mi punto de vista,este país se ha vuelto en 20 años completamente loco y suicida.

Puntuación 25
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ger
A Favor
En Contra

Es lamentable lo que ocurre, pero vamos, veo que el Español no tiene ni idea de como administrarse en tiempos de crisis.

Ni fuera de ella tampoco, si años atrás cada ciudadamo de endeudo sin prevenir nada, sin razonar que lo que ocurriria, sin el minimo reparo de creer que se venia esta crisis, la cual empezo en el mismo momneto que se dejo de pensar para consumir.

Puntuación 8
#21
EstoEsEspaña
A Favor
En Contra

Hay comentarios por aqui que apestan a ultraderecha xenofoba y ultramontana.

Del tipo "¿Y para esto ganamos la guerra?

La culpa de todo la inmigracion y la juventud ignorante que prefirio ganar dia dinero antes que estudiar.

Y por supuesto el gobierno.

Incluso de vez en cuando se oye alguna plañidera suspirando por la vuelta de superman Aznar.

Pero lo que nadie dice es que ademas de tener una clase politica espectacular (independientemente del color) cuyo unico interes es el pelotazo y forrarse

hasta las trancas,la patronal de este pais no esta compuesta por empresarios si no por piratas y bucaneros de primer orden.

Explotadores que se rien de las miserias de la gente y observan como se hunde todo a la espera de un gobierno,o banda de amiguetes,

mas afines a sus intereses.

Es el eterno pulso entre los "vencedores" y los vencidos".70 años despues estamos en el mismo punto.

Y encima hay que aguantarles la cantinela,pobrecitos,de lo mal que lo estan pasando con sus empresas cuando somos los demas,via impuestos,los que

estamos pagando sus desmanes y mala gestion mientras ellos se siguen forrando (si,si,forrando).

El tema sindicatos,lo dejamos para otro dia.

Solo un apunte.¿Que se puede esperar de unos sindicatos financiados por el gobierno? Pues eso.

Comentar y opinar ironicamente desde la opulencia la situacion de los mas desfavorecidos es de una bajeza moral que no tiene nombre.

Supongo que tiene que haber de todo y todo el mundo tiene derecho a expresar su opinion.

Lastima que en cuanto a democracia nos quedemos solo en eso,en el derecho a opinar libremente sin que nos metan en la carcel.

Puntuación -16
#22
A Favor
En Contra

No votarón a la gran promesa ZP, pués ala a pedir explicaciones al maestro armero, y si no, que no se quejen, que palos con gusto no duelen

Puntuación 9
#23
aviso a navegantes de interné
A Favor
En Contra

En España el único trabajo demandado en los últimos tiempos viene siendo el de esclavo prostituido, porque la chusma nacional no distingue los méritos de nada ni de nadie y solo aprecia las habilidades que pueda tener alguien para lamerle las partes. Así que no aprecian ni entienden que interés pueden tener para ellos las experiencias de un arquitecto sobre las de Belén Esteban. Eso dicho en general porque tan chusma puede ser considerados Montilla o Pepiño como cualquier ceporrillo empresario pocero.

Así que por proceso natural de decantación a la portuguesa aquí quedarán las nutrias de rio y los que valgan irán saliendo por la frontera. Cuando eso empiece, esto ya no habrá quien lo pare ni tendrá vuelta atrás y los procesos subsiguientes de ruina debida a no entra un duro por ningún lado llevarán a la masacre en tres años de los dos grupos que hasta hoy bufaban de si les tocaban medio pelo y siempre creyeron que estas cosas les pasaban sólo a los pringaos: los fijos con antigüedad alta y los funcionarios.

Los primeros ya lo están viendo en sus carnes mismas y sólo están empezando, asi que les deseo buena suerte y buenas noches. Y el de los funcionarios, que sobran un millón y sobra el 30% de lo que ganan de promedio, así que vayan los dos grupos de "triunfadores" aplicándose el cuento y haciéndose de vendas que estos años que entran van a ser como la matanza de Texas.

Puntuación 21
#24
harto de predicar
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado.

No será que no se dijo veces.

Puntuación 16
#25