Economía

Un tercio de los parados tiene más de 45 años y la mitad llevan un año sin empleo

  • De la generación perdida a la generación condenada: ¿quién se salva de la crisis?

Actualmente, una de cada tres personas en busca de un trabajo tiene más de 45 años de edad. Esto supone que más de 1,3 millones de desempleados pertenece a este segmento de la población, un 15,88% más que hace un año. Según indica Randstad en un estudio, esta situación les pone en riesgo de exclusión social: podrían representar el 44% del total de parados en meses. La "generación perdida": el paro juvenil bate récords en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, se trata de un rango de edad que ya presentaba dificultades a la hora de insertarse en un nuevo empleo, una característica que ha empeorado en la actualidad. Según señala, "la discriminación es evidente" en este colectivo: apenas un 17,8% logra un contrato de trabajo.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, publicados a principios de este mes, la cifra total de parados ascendía en agosto a 3.969.661 personas.

Puestos de baja cualificación

Las áreas económicas donde logran 'recolocarse' son agricultura, limpieza, construcción, restauración o asistencia a enfermos, en la mayoría de los casos vinculados a puestos de baja cualificación. Y es que el principal escollo suele ser la falta de formación: sólo el 55,75% tiene estudios secundarios y hasta el 16,49% cuenta sólo con estudios básicos.

El perfil de estos profesionales se caracteriza por su alto grado de responsabilidad ante el empleo, por su grado de adaptación y por su experiencia.

Sin embargo, el estudio indica que los empresarios suelen mostrarse reticentes a contratarles debido a las dudas sobre su productividad.

Cómo solucionar el problema

Para atajar el problema, Randstad propone la creación de nuevas políticas de recursos humanos destinadas a este grupo de edad fomentado el teletrabajo, la conciliación o la aplicación de jornadas más cortas.

Todo esto mediante la aplicación de medidas que tengan en cuenta la experiencia del profesional y que permitan a los trabajadores continuar con su rendimiento en el puesto de trabajo y su reconocimiento como poseedores de conocimiento.

Parados de larga duración

Los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año en las listas del Inem, han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total.

Además, según revela un informe sobre el mercado laboral difundido por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), la desfavorable estacionalidad que supone para el empleo el final de año hará que la proporción de parados de larga duración aumente en los últimos meses de 2010.

Por comunidades, en Canarias casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Valencia y Cantabria. Con respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto de predicar
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado.

No será que no se dijo veces.

Puntuación 16
#25
miguel
A Favor
En Contra

Qué verguenza de pais

Que verguienza de votantes

Qué verguenza de politicos

especialmente

SOCIALISTAS, causantes de la ruina de España.

Puntuación 10
#26
asimesmo
A Favor
En Contra

i digo llo, er dia 29 de la juerga, los manifiestantes aber si tirais pa la moncloa ques ande teneis que is, aber si alli arreglais esto, sacais al tipo ese a maporraso linpio isacaba to er cuento, quellasta bien de pramplinas.

Puntuación 1
#27
A Favor
En Contra

ESTA ES LA REAL SITUACION LABORAL EN ESPAÑA, YO NO ME LA INVENTO!!!

Puntuación 4
#28
Jose Manuel
A Favor
En Contra

A mi me parece muy claro el porqué de la NO contratación a mayores de 45 años...¿Como está la caja de las pensiones?¿Como se halla el cálculo para la pensión de jubilación?

Este es el motivo principal por el que al gobierno no le interesa hacer políticas de empleo para este colectivo.

Por el otro lado está la patronal....Un trabajador que lleve varios años trabajando en su empresa, ya tiene una serie de derechos (antiguedad, etc) que le suponen un gasto inutil, pues al contratar a alguien más joven, le paga menos y con menos derechos, lo que le supone menor gasto que se traduce en mayor beneficio y menos problemas.

Conclusión...antes estabamos jodidos, ahora estamos condenados, y más tras esta reforma laboral en la que han dado carta blanca al empresario para cambiarnos a los mayores de 45 con empleo estable y pocos (aunque algunos) derechos, por trabajadores temporales con ningún derecho y a coste ridículo.

Puntuación 9
#29
ministerio de igual da
A Favor
En Contra

Yo ya me fui y no volvere hasta que se vaya Chaves.

Si el pueblo quiere la revolucion bolivariana yo no, que no me va bien para el estomago y no tengo el cuerpo ya para cortar canha.

Eso mejor se lo dejo para los de la revolusion que iban a poner esto igualadico, igualadico, lo mismo para el parado que para el medico. Como lo tienen ahora, el medico parado y el parado igual y todo, toico, igual.

Cuando se cansen de ser tan mansos y se levanten de la cama a pensar me avisan y les mando unas consejas.

Puntuación 22
#30
A Favor
En Contra

Desgraciadamente es así en este país. En un banco prefieren por ejemplo a los de 30 que no saben nada que a una persona con 45 con experiencia. Y yo puedo asegurar que los de 40, en mi caso, trabajamos bastante más y les damos vueltas a los jóvenes, al menos en mi trabajo de fiscal. Y en muchos, como vamos a comparar a un ingeniero con experiencia, al que no la tiene, etc, etc pero a los empresarios els da igual con tal de pagar menos.

Puntuación 8
#31
Algarrobo
A Favor
En Contra

#31

Ese tema de que a los empresarios les da igual contratar a alguien productivo o no y sólo miran el pagar menos es una tontería. Es como si yo voy al Carrefour y compro comida de perros para mí. Es decir, sólo miro el pagar menos. En este país seguro que hay alguno que lo hace. Sólo hay que ver cómo votan.

Puntuación 3
#32
yomismo
A Favor
En Contra

pues yo tengo justamente 45 y ya dos veces descartado por edad asi que no se si irme a robar o poner bombas

Puntuación 8
#33
Ortegas
A Favor
En Contra

Esa es nuestra clase empresarial la que son peores los hijos que los padres, la que habla de economia sumergida y en la mayoria de las empresas las horas extras se pagan en negro, y encima haciendo trabajos para empresas que son publica, el mayor fraude de economia sumergida se da en empresas legales, las que hablan de jubilacion a los 70 y no quieren ni a los trabajadores jovenes. LO social seria tener en plantilla el procentajes de trabajadores mayores que hay en la sociedad

Puntuación 5
#34
Ortegas
A Favor
En Contra

Esa es nuestra clase empresarial la que son peores los hijos que los padres, la que habla de economia sumergida y en la mayoria de las empresas las horas extras se pagan en negro, y encima haciendo trabajos para empresas que son publica, el mayor fraude de economia sumergida se da en empresas legales, las que hablan de jubilacion a los 70 y no quieren ni a los trabajadores jovenes. LO social seria tener en plantilla el procentajes de trabajadores mayores que hay en la sociedad

Puntuación 0
#35
Usuario validado en elEconomista.es
ger
A Favor
En Contra

32: hablas de los empresarios como si fuesen de otro planeta. QUE NO TE ENTERAS QUE UN EMPRESARIO ES UN HOMBRE COMO TU QUE NO PUEDE MANTENER SU EMPRESA PORQUE ESTO ESTA QUEBRADO? CREES QUE SE LEVANTA A LA MAÑANA Y MAGICAMENTE TIENE MILLONES PARA PAGAR Y CONTRATAR GENTE? QUE NO RAZONAS O QUE????????

Puntuación 3
#36
Ernesto
A Favor
En Contra

Es totalmente cierto que a los empresarios les da igual la preparación del candidato.

El valor añadido de lo que se hace en España es tan bajo que no se necesita a gente cualificada en la inmensa mayoría de los casos...

Triste futuro le espera a este país...

Puntuación 12
#37
matusalemileurista
A Favor
En Contra

blabablabla, Este foro esta podrio con cuatro broquers menores de 30 y con master del universo que se aburren antes de que sierre la partia poquer en la borsa. vamó a ver, si lo empresarió estais tan mal, -finansiasión, pago cuotas patronales, camaras comersió, etcetc.- porque no apoyai la huerga; la huerga también va dirigia contra er sistema politico finansiero; pero si hasta el estamento religioso der pais ve justa la reivindicasione de la mayoria de la poblasión.

pero si er putiferio que sa montao os va pillar de pleno; u sus pensaís que vai a estar toa la viá montaos en asientos de cuero y mirando el rolex mientras hablaí por el ifone.

Que mas tarde o ma aviao os van a cantar las cuarenta y no habra por onde cogeros, furros¡¡¡ hala; orvidaró de quien convoca y haser guerga contra er sistema finansiero que sierra er grifo a vuestra empresa y os obliga a buscar curro de asalariaos.

hala venga-tivos negativos zoquetes¡¡¡

Puntuación -7
#38
ajo y agua
A Favor
En Contra

En España no hay trabajo cualificado ya para nadie asi que no se que espera nadie que se contrate por aquí. Lo único contratar un parado de mas de 45 para coger cebollas en lugar de un negro, eso es lo realista, lo demás cuentos chinos. De aquí el que pueda que se largue, que hará mejor negocio

La sociedad española votó las políticas socialistas hace ya siete años por segunda vez. La politica socialista ve a la empresa como la gallina de los huevos de oro, o sea no para alimentar a la gallina para que ponga un huevo al dia, no, sino para matarla y hacerse rico y pelotazo de la misma.

Esa ignorancia del español la lleva grabada en los genes y le pasará igual que a sus antepasados, que tiene un duro, ya se cree rico y a malgastar. Luego llega paco con la rebaja y es que no hay, es que no nos contratan, es que...

¿cuantas veces se ha dicho que cargarse a las empresas que funcionan es suicida? ¿cuantas? Así habeis caido en manos de a los que les importa un huevo todo y os sacarán hasta el hígado porque son los únicos que pueden sobrevivir aquí. Aqui no sirve molestarse en montar nada porque se te suben encima para que los lleves a cuchus y el que mas pone, mas pierde. Asi que aire y a montar lo que sea, pero fuera.

Ahora tanto listo como habia y todavia hay, ajo, agua y a jo,erse. Y para la siguiente espabilais que ya vamos siendo mayorcitos.

Puntuación 14
#39
fran
A Favor
En Contra

¿Cómo vamos a tener futuro en un país como éste, con independencia de la edad?

Somos el país "desarrollado" con un nivel más alto de paro, rondando el 20%, por algo será.

Nuestros méritos son:

La producción se ha deslocalizado, es decir, se ha trasladado a países más baratos, y el tipo de cambio del dólar nos ha afectado gravemente en las exportaciones.

Los servicios también se han deslocalizado, llama a cualquier compañía telefónica y veras donde está ubicado el servicio de atención al cliente. Argentina, Colombia, etc"¦.

La burocracia, la inseguridad jurídica de la administración y el gran lío regulatorio, tampoco ayudan a que la gente invierta en España.

Los bancos recogiendo la pasta en España, cerrando el grifo del crédito y expandiéndose con fuertes inversiones en el extranjero (se llevan la pasta fuera).

La construcción parada en su totalidad, no hay ningún plan de reconversión, ni nada de nada de nada. Toda la industria que vivía de la construcción quebrada.

Los sindicatos, únicamente preocupados por lo suyo, sus subvenciones, su formación financiada, etc, etc"¦. Aún no han dicho ni mu, para defender a los parados.

En fin, el país de los despropósitos. Así nos va.

Puntuación 10
#40
juan
A Favor
En Contra

Aparte de este porcentaje de parados mayores de 45 años, hay un monton de autónomos que trabajan todavía menos que éstos, pero que aguantan cotizando como pueden soñando con la pensión futura.Muchos de éstos industriales que en su día trabajaron al 100% hoy se mueven en niveles de pérdidas.

Puntuación 5
#41
Petronio
A Favor
En Contra

Hasta ahora nos lo tomamos a cachondeo porque pensamos que tarde o temprano encontraremos algo. Pero cuando dentro de dos o tres años sigamos sin tener ocupación alguna, sin un euro, ¿en qué nos vamos a ocupar?.

Yo aviso: ¿Cuándo el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas?

Puntuación 4
#42
a buenas horas
A Favor
En Contra

Hay gente que le dices, mira que te estas pasando con la moto, que no puedes ir por ahí a toda leche adelantando coches con un camión de frente y pasar por el medio, que un dia te la vas a dar de verdad y ya verás...

¿no ves a fulano que le acaba de pasar? pero si le conoces, joer...

Pues como bien saben hay gente que eso le pasa a alguien conocido, a algun amigo y la verdad, lo piensa y se corta,

pero hay gente que no...

hay gente que necesita partirse el espinazo para entender.

Nosotros somos de los que necesitamos partirnos el alma primero para espabilar, pero el problema es que luego hay ya poco remedio.

Puntuación 5
#43
JLO
A Favor
En Contra

Se dilapida experiencia para cambiar a trabajadores mayores por otros más económicos. Mientras se les desecha se anuncia que hay que alargar la edad de jubilación y nadie quiere emplearlos con la excusa de la formación. Se les abandona así en terreno de nadie, condenados a la exclusión y la indigencia. Así se trata a los que más han contribuido al crecimiento del País en las últimas décadas. Que sirva de aviso a los que vienen detrás....Esto no es un estado, es una mafia legal.

Puntuación 7
#44
canton
A Favor
En Contra

¿Cuantos empresarios, autonomos, emprendedores hay en este Foro? Ninguno. Cualquiera que fuera a contratar a un trabajador lo que quiere es productividad, si considera que es mas productivo un joven de 30 años que uno de 40 y se da la hostia, lo hara con su dinero. (ya se cuidara de que no sea asi)

Ya esta bien de tanta demagogia de barra de bar.

Puntuación -2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ger
A Favor
En Contra

Lo peor de todo que nadie, pero nadie, entiende esta crisis, ni sabe, ni se le ocurre nada para salir de ella. Si hasta culpan a los inmigrantes... Asi estan...

Puntuación 0
#46
Risas
A Favor
En Contra

Que bueno el comentario 10. Anda que si el que aciertas eres tú. Me parto.

Puntuación 0
#47
apco
A Favor
En Contra

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).

http://urlmin.com/289

Ingresas dinero por navegar, por registrarte y por compras en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

Puntuación 0
#48
adb
A Favor
En Contra

Lo bueno es que esos 4,5mill de parados y los 4 millones de jovenes y estudiantes, mas los funcionarios que lo tienen asegurado, van a salir a la calle, van a parar las grandes ciudades (Madrid, Bcn, Valencia), sus transportes publicos, que ni dios pueda llegar a su puesto de trabajo, de forma que triunfe la huelga.

Toda huelga hecha en la democracia a echado atrás la reforma por la que se convocó.

¿O no? ¿O no van a salir esos 6 millones de personas a la calle?? _Y quien va a salir, los demas??

Esta es la huelga mas facil de todas, la que mas descontento tiene.... y la gente se va a quedar en casa, o en el trabajo. Que triste.

ahora bien.... que nadie se queje luego.

Puntuación 0
#49
Donato
A Favor
En Contra

la solución es vender el piso e irse a un pueblo de extremadura o andalucía a cobrar el per. te compras una casita por 50.000 euracos, te sobra pasta del piso para invertir y vives "normal" con lo del subsidio de la parienta y el tuyo, pones una lechugas y algun gorrino para engordar y a vivir que son dos dias.

Puntuación 1
#50