Economía

Irlanda, un fracaso del pensamiento único

En los últimos meses, y especialmente durante las últimas semanas, los mercados financieros han castigado duramente a la deuda soberana irlandesa, además de registrar su mercado bursátil un peor comportamiento relativo que el resto de índices europeos.

Esta semana la colocación de deuda a ocho años se hizo a un tipo de interés del 6,023 por ciento frente al 2,18 por ciento que cotizaba en ese momento la alemana. Después de Grecia, Irlanda es la economía periférica que más está sufriendo las embestidas del mercado.

¿Por qué Irlanda? ¿Qué factores han llevado a que los propios mercados que previamente alababan las bondades del mal llamado tigre celta pasen a denostarlo como un apestado?

En Irlanda se escenifican perfectamente todos los males de la actual crisis sistémica: sobreendeudamiento privado alimentado por una burbuja inmobiliaria, mano de obra barata, con la incorporación masiva de emigrantes polacos y rusos, y un peso excesivo de la economía financiera, que se convierte en sí mismo en un medio, en vez de ser un fin para mejorar la economía productiva.

Pero, ¿cómo se inicia todo este proceso?, ¿cuál fue la mecha que provoca todo este falso bluff? Sin duda alguna, la práctica traslación del pensamiento único o consenso de Washington a Irlanda. Bajo el Consenso de Washington se promueven políticas económicas basadas en la austeridad, la liberalización y las privatizaciones, con el objetivo de eliminar la inflación, preservar el tipo de cambio, incrementar la tasa de crecimiento de la productividad y crear puestos de trabajo estables.

Los fines son idóneos, pero no así los medios: bancos centrales independientes; sindicatos débiles, mayor flexibilidad del trabajo y congelación/ reducción de salarios; merma de servicios públicos e impuestos; cuasi desaparición de los déficit públicos y fijación de límites a la deuda pública; privatización de numerosas empresas públicas y desmantelamiento de muchas reglamentaciones que regulan mercados para que estos sean más flexibles.

En un proceso de globalización, todo ello se traduce en una infravaloración del factor trabajo versus el factor capital, mayor peso de los países emergentes (¿tigre celta?), descenso estructural de la inflación, y políticas monetarias laxas, con descensos tipos de interés nominales.

En un contexto de salarios reales a la baja y políticas monetarias relajadas, la única manera de crecer era vía endeudamiento asociada a una inflación de activos masiva (bolsa, casas...) que las propias políticas monetarias diseñadas por bancos centrales aparentemente independientes provocaron.

¿Aún no se han enterado de que estamos en una crisis sistémica generada por un proceso de endeudamiento privado asociado a una burbuja inmobiliaria?

Un repaso histórico

Veamos cómo se traduce esta dinámica para el caso irlandés. Irlanda inicia un cambio drástico a partir de 1987, cuando el Gobierno recién salido de las urnas propugna un profundo recorte del gasto público y una espectacular bajada del impuesto de sociedades desde el 40 al 10-12,5%.

Como consecuencia, y favorecido porque en el país se habla el idioma de Shakespeare, se produce una atracción espectacular de capitales, que sólo entre 1997 y 2007 supera los 90.000 millones de dólares, superior a la entrada de capitales en Italia, pero con una población infinitamente más baja, sólo 4,5 millones de habitantes, casi catorce veces menor.

Como consecuencia, se produce un espectacular crecimiento de la economía irlandesa, que se convierte en la de mayor renta per cápita de la UE, pero ello no se ha traducido en una mejora real y duradera de las condiciones de vida de los irlandeses. Había trampa.

El crecimiento de Irlanda se ha fundamentado en dos sectores: la construcción y el financiero. Al igual que en España, el motor del crecimiento ha sido el sector inmobiliario apoyado por un crecimiento exponencial del precio de las casas y por un endeudamiento masivo familiar y del sector no financiero facilitado por un sector financiero que, como en el resto de países occidentales, no controló el riesgo que estaba asumiendo.

En Irlanda, el peso del sector financiero aún era muy superior al de otros países por la atracción de fondos por temas impositivos. Si nos fijamos, se parece mucho a España, pero con una clara diferencia en su contra: las masivas bajadas de impuestos drenaron los ingresos del Estado y, como consecuencia, limitaron el gasto público, de manera que en materia de infraestructuras o sanidad pública la situación actual de Irlanda recuerda a la España de los años 60. Vamos, un auténtico desastre.

Les invito a viajar desde Dublín al norte o al sur, y verán como a un radio de 50 km las carreteras se encuentran en una situación lamentable, y ya no digamos otras infraestructuras de comunicaciones. Lo mismo podríamos hablar sobre las sanitarias o educativas.

¿Qué les queda ahora a las familias irlandesas? Nada más que deudas y una pérdida de riqueza inmobiliaria masiva. De ahí el ataque de los otrora aliados: los mercados financieros. El tigre celta era un mito ideológico de los neoliberales porque experimentaron con gaseosa, impuestos bajos, y tales bajadas de impuestos sólo han servido para generar inflaciones de activos y procesos de endeudamiento masivos.

El origen de la crisis irlandesa, por lo tanto, se encuentra en los volúmenes de sobreendeudamiento-apalancamiento inducidos por un efecto riqueza que acabó en una burbuja o inflación de activos, que se vio favorecido por una masiva bajada de impuestos. Ello a su vez alimentó un consumo muy por encima del ahorro interno. Los efectos se retroalimentaban. Cuando pincha la burbuja de activos, la inestabilidad financiera a la Minsky se produce en toda su intensidad, acabando en recesión y/o depresión económica.

comentariosforum91WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 91

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis J.
A Favor
En Contra

Irlanda fue el primer país en aplicar medidas de austeridad fiscal en dic/2009, los problemas por los que pasa vienen por su sector bancario.

Su tamaño es demasiado pequeño como para causar problemas a la zona euro.

Puntuación 25
#1
mel
A Favor
En Contra

No os suena todo esto??

Casualmente se escriben artículos así a unos dias de una huelga general.

El Economista no la apoyará, pero...

Puntuación 22
#2
escepticón
A Favor
En Contra

Es lo mismo que en España: un milagro con los pies de barro.

"ESPAÑA VA BIEN", se decía, pero lo que se omitía era QUE IBA BIEN CON EL DINERO QUE NOS PRESTABAN DESDE FUERA.

Ahora, el mamón de ZAPATERO, vuelve a decir que el problema está ya resuelto, que nos podemos seguir endeudando para gastar en mamadas y parecercer que vamos bien...

Puntuación 26
#3
ni tanto
A Favor
En Contra

El problema de esa exposición son alguno de estos datos,

Irlanda ha aumentado su PIB por habitante al doble en quince años. España mas bien no.

En Irlanda ha aumentado el paro al 12%, pero ¡que envidia! En grandes partes de la Andalucia no liberal es de más del 30%.

Contabilizando la deuda neta exterior, España está tan endeudada como Irlanda, si no más, en torno al 100% del PIB las dos.

Irlanda tiene un problema muy importante con su sistema bancario, ese es el solo y muy importante quid de esta cuestión, pero no mayor que el de la cajas en España, que en España está solo salvado por el hecho "liberal" gracias a Dios, de que BSCH y BBVA tienen unas porciones no nacionales gigantescas y muy sanas. Si el sistema bancario español no tuviese a estos dos actores y fuesen solo las cajas, públicas por cierto, nos ibamos a estar riendo meses con los precios de la deuda debidos a los problemas bancarios.

Además creo que está habiendo un experimiento en vivo de soluciones "no liberales" a la crisis que está realizando el señor Obama. Pongase señor Laborda a cubierto de momento y de aqui a dos años nos explica el caso de USA vs Ireland. Que igual nos estamos riendo una semana usted y yo. Yo las apuestas ya las tengo hechas y me disgusta perder.

De momento le diré que Irlanda, con todo y con ello de problemas y precios, tiene sus necesidades financieras cubiertas por los mercados en horizonte un año, ¿pueden decirlo todos señor Laborda? Bien creo que no.

Está hablando usted de un genuino cambio social en Europa, el irlandés pobre inmigrante eterno, convertido en la segunda renta per cápita por detrás de Luxemburgo. Algo bueno habrá habido detrás de eso, ¿no se pregunta el qué, señor Laborda? Pues si tiene algo de independencia mental debería.

Puntuación 70
#4
politics
A Favor
En Contra

Hombreeee, Laborda que se va a preguntar. Laborda ya se sabe lo que va a decir antes de que empiece a hablar. Es como si le preguntas a Krugman, ya sabes que va a echar dinero a la lumbre, no les pidas nada nuevo.

Puntuación 16
#5
jashondo
A Favor
En Contra

Rescatar un banco es bastante contrario al "pensamiento unico" si como tal entendemos el liberalismo.

De hecho rescatar un banco supone que con dinero publico mantenemos los activos de ese banco a precio superior al mercado.Esto es ,si rescatamos a los bancos mantenemos el precio de las casas alto.

Lo ideal seria que el banco se vendiera por trozos y que los accionistas asumieran las perdidas.

Puntuación 28
#6
Alfil
A Favor
En Contra

Irlanda el "mayor fracaso del pensamiento único", neocon por supuesto, produce la mayor renta per cápita de Europa en unos pocos años. Fracasos como ese los querrían muchos; eso sí, que no estuvieran cegados por la ideología neoprogre de tantos inútiles.

Puntuación 19
#7
Tron
A Favor
En Contra

#4 ni tanto, le pides independencia mental a Laborda, juas, juas. Si por él fuera la planificación centralizada es la pura libertad. Y todavía tiene la cara de llamar "pensamiento único" al "procedente de Washington"... lamentable.

Puntuación 10
#8
anti crédito
A Favor
En Contra

La culpa es de las personas que se sobreendeudaron y que soportarán deudas por activos de menor valor el resto de sus vidas

Puntuación 9
#9
yo mismo
A Favor
En Contra

a ver....

¿el problema de irlanda son los bancos?.... Hombre... los irlandeses tampoco están nada bien....

Que se ha doblado el pib per capita?... Hombre... ¿recordamos el yo como dos pollos, tu ninguno...?. Pues pasando al yo como cuatro pollos, tu ninguno,....

Por cierto... el pib ya va por 2004 y cayendo....

Puntuación -2
#10
no ultraliberal, pero aun menos socialista
A Favor
En Contra

De hecho no es exactamente como dice 4 ni tanto, sino peor todavía.

En posicion deudora neta internacional

España sobre 95% del PIB

Irlanda sobre 75% del PIB

España debe neto, lo que debe menos lo que le deben, en concepto Estado + familias + empresas al resto del mundo MAS que Irlanda.

De hecho es el pais que MAS debe. ¿Por qué no nos cuenta algo, Laborda, de como con una política socialista, se pasó del 40% que dejó Aznar al 95% de hoy de Zapatero? Ahhhh, que no ha traido las katiuskas para meterse en ese jardín, ah, ya lo entiendo, disculpe.

Puntuación 27
#11
que tropa, señores
A Favor
En Contra

De todas formas lo importante es la foto.

Lo importante es que en la primera página salga en grandes letras:

"Irlanda, un fracaso del pensamiento único"

Para un socialista lo importante es la foto, como bien dijo el gurú Zapatero el otro día. También le decía a Gaby, lo importante es crear tensión, Gaby, eso es lo importante, ya sabes como te digo...

Puntuación 26
#12
Coco
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia la forma en la que se redacta este artículo, al estilo WSJ contra España, cuando aquí estamos completamente hundidos, y contrariamente a lo que se debería, se ayuda a la gente sin cualificación y a los cualificados se nos deja marchar fuera de España. Es una buena forma de salir de la cris...

Puntuación 15
#13
Moucho
A Favor
En Contra

Con lo mal que dicen que esta Irlanda, por lo menos no esta llena de Gitanos y Marroquies. Los inmigrantes que llegaron a ese Pais son Polacos y Rusos, hasta eso lo hiceron mejor que

nuestro ......¿Gobierno?

Puntuación -3
#14
hesse
A Favor
En Contra

Este articulo se podría definir bien como basura propagantistica política. No debería permitirse algo asi en un medio que pretende algo de respetabilidad y menos económica. El hacer carícaturas como bien ha dicho el interviniente anterior es fácil y a España con el mismo método nos podrían hacer un traje que ya ves tú, pero cuando yo me pongo a leer busco algo más que un panfleto, prefiero que sea un analisis que tenga algo dentro.

Puntuación 11
#15
emilio
A Favor
En Contra

Esto viene de muy atrás e Irlanda es otro experimento más. La Escuela de Chicago y sus discípulos, llevan haciendo experimentos desde hace más de treinta y cinco años. En los años setenta en sudamérica, en concreto en el Chile de Pinochet por donde, por cierto, andaba Hayek, discípulo aventajado de Freadman, reuniéndose con economistas chilenos proclives al golpe militar poco antes de que se efectuara; fue todo un "éxito" económico el modelo ultraliberal; eso sí, para la oligarquía chilena, los altos mandos militares y la iglesia católica que vio notablemente incrementado su patrimonio; los obreros tenían que trabajar a destajo para conseguir pagar el pan; por supuesto, los sindicatos totalmente eliminados. De una manera más "democrática" y civilizada este modelo lo continuó Reagan, que inicia la "revolución" neoliberal-conservadora en occidente, secundado en Europa por Tatcher, ambos aplican el modelo neoliberal-conservador que tiene en común el desprestigio y debilitamiento de los sindicatos (si fuera posible su eliminación). Con ambos comienza el debilitamiento progresivo de la clase media (salvo repuntes puntuales en base al fuete endeudamiento), así como el incremento de riqueza de las "élites" económicas; la distribución de la renta se hace de manera muy desigual. Con Cheney y Bush (la marioneta de Cheney y de la oligarquía financiera y económica), esta política económica se lleva hasta el paroxismo dando lugar a la actual crisis-estafa aun no resuelta y cuyas consecuencias sociales están por venir.

Puntuación -22
#16
tax break
A Favor
En Contra

Irlanda se convertió en casi un paraiso fiscal para los multinacionales de EEUU, sobre todo, como Microsoft y muchas otras empresas del sector informatico.... su crecimiento empezó allí. Desde luego la harmonización fiscal en la UE queda lejos....

Puntuación 12
#17
Mucha ceguera
A Favor
En Contra

Para los que creen que España "no está tan mal", como nuestro querido ZP, que "ya vemos brotes verdes" podeis ver un análisis detallado del "desastre" español en:

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2010/06/la-burbuja-inmobiliaria-y-el-mercado_21.html

La paradoja es que el Sr. Solbes, que no vio nada de esta crisis, resulta que ahora, desde el FMI, va a decirnos como salir de ella....

Puntuación 13
#18
Mucha ceguera
A Favor
En Contra

Errata, el enlace correcto, en mi post anterior es este:

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2010/06/analisis-del-desastre-evolucion-de-los.html

Puntuación 1
#19
Ignacio
A Favor
En Contra

#20... oléee!!!! jajajajajajaja... :)

Puntuación -4
#20
Palmero
A Favor
En Contra

Otro fracaso del neoliberalismo. Mejor copiasen de la visión económica de nuestro Presidente: la economía solidaria y sostenible. Una economía sin crecimiento, sin tráfico ni contaminación proclive al cambio climático, la Alianza de Civilizaciones y el feminismo.

Puntuación -8
#21
Ea
A Favor
En Contra

#16: Sólo una matización. Hayek no es de la escuela de Chicago, es discípulo de Mises, ambos de la escuela austriaca.

Puntuación 8
#22
emilio
A Favor
En Contra

#22

Efectivamente, Hayek es e la Escuela austríaca y discípulo de Mises, aunque también fue discípulo de Freadman, con el que posteriormente disentiría, y estudió en Chicago, swiendo alumno del fundador de la Escuela de Chicago

Puntuación -1
#23
de mileurista a millonario
A Favor
En Contra

vaya bazofia de articulo neoprogre, impropio del economista.

Puntuación 16
#24
carlos
A Favor
En Contra

Menuda provocación de artículo. Pasenlo a la sección de opinión, por favor

Puntuación 19
#25