CC.OO. y UGT han rechazado el presupuesto del Fogasa para 2011, aprobado hoy en la reunión del Consejo Rector del organismo con los votos a favor de las organizaciones empresariales y de la administración, y han criticado también el recorte de personal del mismo.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos justifican también su rechazo por los cambios del Fogasa introducidos en la reforma laboral, que da cobertura legal a que el organismo pague los primeros 8 días de indemnización por despido en determinadas circunstancias.
Pese a estas nuevas obligaciones financieras del Fogasa, CC.OO. y UGT denuncian que se está produciendo un retroceso constante del remanente de tesorería que el Fogasa ha venido manteniendo hasta el año 2009, pues de los 3.807,07 millones de euros existentes en ese año, en los dos siguientes las previsiones es que se reduzcan, según los datos de este organismo, en 741,97 millones de para el año 2010 772,20 millones en 2011.
Para los dos sindicatos, que el Fogasa asuma parte de la indemnización por despido, incluidos los despidos sin causa justificada, conlleva no sólo una pérdida en el papel disuasorio que ha de desempeñar la indemnización en la extinción del contrato, sino también la subvención con fondos de un organismo público de una decisión empresarial aún sin causa justificada.
Las organizaciones sindicales han expresado también su "radical oposición" a que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno reduzcan los gastos de personal en un 5,9%, lo que supone que los empleados públicos, entre los que se encuentran los del Fogasa, paguen las consecuencias de la crisis financiera "que otros han provocado".
Igualmente, indican que este recorte de plantilla se producirá un año en el que es previsible el incremento de expedientes y prestaciones que deberá gestionar el Fogasa, con el "notable" aumento de la carga de trabajo que ello conlleva, por lo que solicitan que se cubran la totalidad de las "numerosas" vacantes que existen en el organismo.
Relacionados
- Economía/Laboral.- El gasto del Fogasa en prestaciones crece un 60,1% y alcanza 861,6 millones hasta agosto
- Economía/Empresas.- Los dueños de Marsans quieren que Fogasa pague la nómina de junio, aunque los trabajadores se niegan
- Economía/Laboral.- El gasto del Fogasa en prestaciones aumenta un 60,1% hasta agosto, con 861,6 millones de euros