BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
Noruega acogerá en su territorio dos estaciones terrestres del sistema europeo de navegación por satélite Galileo gracias a un acuerdo de cooperación firmado este miércoles con la Unión Europea. La localidad de Spitzberg y el territorio antártico son los lugares elegidos para las dos estaciones y ésta última será la encargada de proteger de posibles interferencias las frecuencias de radio de Galileo.
Noruega, que contribuye ya desde el punto de vista técnico y financiero en la fase de desarrollo del Galileo, al ser miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), aportará al programa 70 millones de euros. Además, las empresas noruegas podrán fabricar algunos elementos tecnológicos del navegador europeo.
Galileo es una iniciativa de la UE que pretende competir con el sistema de navegación americano GPS y el ruso Glonass, con los que será compatible. Está previsto que comience a funcionar en 2014 con unos 18 satélites y cuando se despliegue totalmente contará con 30 satélites en órbita alrededor de la Tierra.