Economía

¿Le dará la Fed a la 'manivela'? Preocupa la deflación y está preparada para actuar

Los oficiales de la Reserva Federal (Fed) han anunciado que están preocupados por la deflación y están preparados para relajar aún más la política monetaria en caso de ser necesario para eliminar el peligro, informa MarketWatch. En su informe han destacado que la inflación sigue estando por debajo de niveles consistentes con la estabilidad de precios.

En un comunicado, la Reserva Federal afirma que "seguirá vigilando" la situación económica en un momento en que es evidente la ralentización en el crecimiento económico, que fue sólo del 1,6% en el segundo trimestre del año, frente al 3,7% del primer trimestre.

En este sentido, la autoridad monetaria estadounidense afirma que "está preparada" para intervenir si la situación lo requiere, lo que se haría, según los analistas, con un nuevo programa de compra de deuda del Tesoro.

En el comunicado, la Fed añade que la inflación, que fue en agosto del 1,1%, "está actualmente por debajo" de los niveles que considera adecuados para "promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios".

El comunicado que ha difundido hoy la Fed se ajusta a las perspectivas de los expertos, que no esperaban un anuncio de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro, aunque sí una disposición de la Fed a acometer nuevas medidas si la situación económica lo requiere, como ha ocurrido.

Sobre los tipos de interés...

Los expertos tampoco esperaban cambios en los tipos de interés, situados actualmente por debajo del 0,25%. La decisión, no obstante, no fue unánime y una vez más, como lo ha hecho durante meses, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoening, votó contra el mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos.

Hoening argumentó que ya no se necesita sustentar la expectativa de bajos tipos de interés por un período prolongado y que mantenerlas en ese nivel perjudicará el crecimiento a largo plazo.

Asimismo, Hoening opinó que ya no es necesario que la Fed siga comprando bonos del Tesoro para mantener los tipos de interés en el nivel marcado, por debajo del 0,25%, como ha hecho hasta ahora.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Samil
A Favor
En Contra

O sea, el discurso de siempre,cuidado que muerdo ¡¡¡ parole, parole, es que no tienen más que el discursito y la maquina de imprimir papel moneda, saludos.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

los estimulos adicionales son que las grandes empresas del sector servicios facturan la hora de un trabajador profesional a 18 euros nos tendran que bajar los sueldos un 50% volveremos a los tiempos de 1929

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

paro ,deflacion ,trabajos precarios de por vida ,miseria ,meteros los estimulos por donde os quepan nosotros ya estamos undidos

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Esto es increible.Este tio(Bernanke)quiere que haya inflación y está dispuesto a provocarla.Pero,¿no tenian los bancos centrales que intentar evitarla?.Que Dios nos pille confesados.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Pero si siguen llenando esto de pasta, la pasta no va a valer nada! A esto le llaman hacer política monetaria? Para eso carrera y experiencia?

Y esta pasta además queda del lado de los bancos y de los ricos.

Supongo que habréis leído que ahora las cajas quieren dar ladrillo al Frob. Es decir, bajaran los pisos y el estado (que somos los que pagamos) recibirá por lo que presto, pisos que luego valdrán na, porque no hay nadie que de créditos ni que tenga para comprarlos.

Como me gusta que me estafen mis políticos y compatriotas.

Arriba la especulación y la estafa!

Viva Es-pain (pain en inglés es-dolor)!

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

E, os dais cuenta que había dos que han puntuado 10 en la noticia y que le han puesto negativos al primer comentario. Me encantan estos experimentos de haber si la gente se deja llevar!

VIva la fuenteovejuna hispánica de no hacer na más que dejarse llevar por el canto de sirenas de los medios y de los políticos!

Puntuación -2
#6
yoytodos
A Favor
En Contra

Vamos de victoria en victoria hacia la derrota final.

Menudas lumbreras

Puntuación 7
#7
Nostrabola
A Favor
En Contra

Si hemos aprendido algo los argentinos, es que la devaluación es la mejor herramienta para crear inflación y reactivar el mercado. Pero todo tiene su precio.....

En esta Argentina que vivo en un día puede cambiar todo en lo que es economia.

Puntuación 0
#8
Estadistico ...
A Favor
En Contra

Europa esta podrida...El peso económico de Estados Unidos en el mundo, ofrece algunos datos bastante curiosos; por ejemplo, si California fuera una nación independiente ocuparía el séptimo puesto en el ranking mundial, lo que le coloca en el top ten de las economías mundiales. De hecho, si los diferentes estados fueran naciones independientes, las posiciones del 10 al 20 estarían copadas por estados de la Unión; concretamente Texas, Florida, Illinois, New Jersey, Ohio, New York, Pennsylvania, Georgia y North Carolina.

Puntuación -5
#9
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

camiones y camiones de papel con la impresión del dólar. La pregunta es si como en la gran depresión, será más barato quemar dólares o madera. La que le ha caído a los estadounideneses con Obama es del mismo calibre que a los españoles con zp. Hoy escucho en esRadio que en Andalucía les van a dar 1800 € a las mujeres que se sintiesen vejadas desde 1936 a 1950. Asi que ya sabeis compañeros, todo el que tenga una madre, abuela, tía..., que diga que a ella la llamaban p y a cobrar. El requisito, en última instancia, si no hay testigos, es válido con que ella jure que fue verdad.

Puntuación 12
#10
Alfredo
A Favor
En Contra

Europa no tiene futuro. Los europeos, no todos, pero casi todos, están aburguesados, no son muy emprendedores y son miedosos.

Hay excepciones muy dignas pero esas excepciones no pueden sostener a la mayoría.

Puntuación 0
#11
kedisparate
A Favor
En Contra

Ya le puede dar a la manivela hasta que se desgste, que si la gente decide no gastar y ahorrar, habra deflaccion para rato, es mas el darle a la manivela es un disparate.

Puntuación 6
#12
Kepastilla
A Favor
En Contra

Se tiene que ser muy bobo pí ra pensar que los chinos van a seguir comprando deuda USA con la manivela a toda pastilla...

Puntuación 5
#13
Mister GaGa
A Favor
En Contra

Tengo bastantes dólares... ¿¿qué hago?? ¿¿los vendo?? Esto no tiene pinta de mejorar. No para de bajar desde hace 4 meses.

Puntuación -4
#14
Eurrrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Los bonos a dos años en USA en mínimos históricos, otro indicador de que la deflación es el mayor peligro, se busca la seguridad a cambio de menor rentabilidad, el euribor repuntará alguna milésima, pero cada vez está mas claro que las subidas tardarán en llegar.

Puntuación 3
#15
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Ojalá tardase en llegar la subida del euribor 20 años así podríamos seguir pagando las hipotecas evitando impagados

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Bueno mañana subidon de las Bolsas europeas. Con el Euro a 1,33 dolares, van a venir los americanos a invertir en valores europeos, ya que se preve que se ponga en 1,5 dolares /euro para finales de este año.

Puntuación 0
#17
crack
A Favor
En Contra

joder los americanos sufren por que no pueden mantener su nivel de vida si la tasa de paro no llega al 9%

y en España se sufre por que hay gente que no llega a fin de mes y algunos solo tienen para comer nada mas o familias enteres que pedin para sus hijos que no tienen ni para el bocata en el cole

es una situación dramática.

Puntuación 0
#18
REALIDAD
A Favor
En Contra

*11 JAVIER, Y CON LOS EUROS TAMBIEN PORQUE NO PARAN DE IMPRIMIRLOS TAMBIEN.

Puntuación 5
#19
pepn
A Favor
En Contra

crackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Seamos serios,el gran problema de competitividad que sufre "occidente" (obviando los excesos de cada Nación) es el daño que está haciendo al comercio mundial el "YUAN".SUs tipos de cambio son antinaturales y su fortaleza "artificial y maquiavélicamente" confeccionada.Pero claro,China es el máximo tenedor de la deuda YANQUIE y ¿¿cómo le dices a tu acreedor que suavice su competencia desleal???.Me llamaréis ignorante,pero casi el 50% del paro que sufre España es producto de esa competencia desleal que supone el "YUAN".Y finalizo con otra pregunta , cuando estalle la burbuja inmobiliaria en China ¿¿el YUAN conseguirá reflejar esa NUEVA realidad??....todo apunta a que NO.

Puntuación 1
#21
Wall Street Journal ...
A Favor
En Contra

FRíNCFORT- El Banco Central Europeo (BCE) aumentó la semana pasada las compras de bonos soberanos en medio de los crecientes temores en los mercados financieros sobre la capacidad de Grecia, España y Portugal para pagar sus deudas.

El BCE inició en mayo el programa de compra de bonos emitidos por los países más atribulados de la zona euro, durante el apogeo de la crisis de la deuda europea. El plan fue parte de una ofensiva del banco central para apuntalar la confianza de los inversionistas en la capacidad de los países para pagar sus obligaciones y del propio BCE para intervenir y mantener la liquidez del mercado.

El programa, el primero de esta naturaleza emprendido por el BCE, generara dudas acerca de la independencia de la entidad de las presiones políticas.

En las últimas semanas las compras fueron mucho mayores que durante los últimos meses"¦

Para principios de agosto, el BCE compraba alrededor de 10 millones de euros por semana en bonos.

Los temores de los inversionistas sobre el alto endeudamiento de los gobiernos de la zona euro han reaparecido. España, Portugal y Grecia enfrentan años de crecimiento débil en momentos en que sus economías se reestructuran y agotan los recursos del gobierno.

Los bancos comerciales en esos países se han vuelto muy dependientes del financiamiento del BCE.

El último aumento en las compras de deuda "es una ilustración de que la crisis de deuda soberana vuelve a asomarse ", afirma Carsten Brzeski, economista de ING Bank en Bruselas.

Analistas prevén que las compras de deuda del BCE continúen en su nivel actual.

Aumentarlas, probablemente desataría una renovada oposición en Alemania, donde tanto el banco central, como el público se oponían a comprar bonos soberanos de los países quebrados. Es un tema que Berlín debe manejar con prudencia, pues primero el empresariado y luego el ciudadano común se han dado cuenta que la eurozona es un lastre, y la opinión general de abandonar al euro va en claro aumento.

Puntuación 2
#22
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Los temores a la inflación en los Estados Unidos son absolutamente exagerados.

Las autoridades económicas respondieron al riesgo de deflación con una expansión fiscal y monetaria.

Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.

El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.

Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecen inevitables. Pero en el contexto de la crisis ocurre lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.

Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario.

Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito. Los ahorros de las familias estadounidenses se dispararon a una tasa anualizada de U$S 566.000 millones en el segundo trimestre... más de cuatro veces el nivel de comienzos de 2008. En el momento oportuno la Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.

Puntuación 1
#23
Boom !!!!!
A Favor
En Contra

El euro, es un gran BURBUJON !!!!

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

EUFEMISMOS Y MAS EUFEMISMOS, TECNICISMOS Y MAS TECNICISMOS...MUY SIMPLE, ESTAMOS HASTA EL CUELLO Y SIN MAPEO ALGUNO. LOS ILUMINADOS SIGUEN AHI, BONUS TRAS BONUS...

Puntuación 1
#25