Economía

Funcas cree que será necesario subir el IVA o el IRPF para reducir el déficit

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo. Sin embargo, Salgado asegura que no hará falta subir más impuestos para ajustar el déficit.

Durante la jornada Modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria, Valle ha explicado que no es que esté a favor de una subida de este tipo, sino que sólo con la reducción del gasto no se conseguirá "ni de lejos" reducir el déficit al 3% en el año 2013.

A su parecer, los retoques fiscales dirigidos a las rentas más altas tendrían un pequeño efecto recaudatorio, ya que la creación de un nuevo tramo del IRPF (45%) para los que superen los 100.000 euros sólo aportaría 185 millones, el 0,017% del PIB, mientras que la aplicación de este mismo tramo a los contribuyentes que superen los 150.000 euros aportaría unos 104 millones.

Tocar todas las rentas

"La mala noticia es que hay que tocar todas las rentas", ha indicado Valle, tras asegurar que subir un punto el IRPF en todos los tramos aportaría unos 2.192 millones de euros, un 0,2% de PIB y apostar también por hacer "urgentemente" una profunda reforma del Impuesto de Sociedades. "Vayan preparando el bolsillo", agregó.

Valle ha recordado que la presión fiscal en España es más baja que en otros países y ha considerado que el incremento fiscal podría ser sólo temporal y paliativo, aunque cree que la reforma de Sociedades es "importantísima" y ve "una imbecilidad" la creación de la tasa bancaria.

Para quien la subida fiscal llegará antes o después y servirá para evitar que el gasto público se reduzca "a cascoporro", que es lo que se suele hacer en España en momentos de crisis. En este sentido ha considerado también necesario reducir el incremento del gasto fruto de las "majaderías" que se le han ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha negado la posibilidad de que sólo se deba hacer recortando el sueldo de los funcionarios, medida que ha calificado de "tropelía".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TER
A Favor
En Contra

LOS EMPLEADOS DE NOTARIA, GANAMOS MENOS QUE LOS EMPLEADOS DEL MERCADONA, BASTA YA!, NOTARIOS EXPLOTADORES!; POR LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS DE NOTARIA! NOTARIOS JETAS!

Puntuación 5
#25
Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Si no leéis esto, después no os quejéis!

http://qmunty.com/blog/2009/05/18/espana-muerde-el-polvo-de-su-propia-estupidez/

Puntuación 0
#26
julian
A Favor
En Contra

isumision fiscal ya!! Esto ya se va a la m. con mas impuestos o sin ellos.Yyo ya no tengo ni para pagar la luz

Puntuación 8
#27
Usuario validado en elEconomista.es
santma
A Favor
En Contra

No tienen bemoles para tocar donde esta el dinero, sangran a los trabajadores pero no tocan las grandes fortunas, a los bancos, a las fundaciones y demas parafernalia, pero que cojo.... estan haciendo, simplemente llevando al pais a la ruina total y absoluta, por no tener lo que hay que tener, y embargar a los sinverguenzas que nos llevarón a donde estamos.

Puntuación 7
#28
Más cara que espalda
A Favor
En Contra

Que la Pajín deje de cobrar por tres cargos,unos 20000 euros al mes,al igual que la mujer de Montilla,que deje algunos de los 15 cargos que desempeña en empresas públicas y privadas,y por supuesto de lo que cobra por ellos...¡Ya está bien de tanto desmadre,tanta mentira y tanto despilfarro y de que unos caraduras digan lo que hay que hacer,pagando siempre los mismos, y no se apliquen el cuento,cuando ellos son parte importante en la existencia de esta crisis!.Jetas y caraduras para dar y tomar es lo que sobra en este "país".

Puntuación 16
#29
Juan
A Favor
En Contra

Siguen con la política de proteger a los ricos. Muy mala`política. Habrán revueltas sociales.

Puntuación 8
#30
Sorp
A Favor
En Contra

Siempre van a hablar los sinvergüenzas que más deben callar.

Antes de provocar la crisis no hablabais así pedazo de cerdos.

Puntuación 10
#31
Usuario validado en elEconomista.es
terminator
A Favor
En Contra

haber si se atragantan estos mierdas y por lo menos vamos tirando lastre basura por la borda.

Puntuación 3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

las clases media y baja ya hestan al limite,si les suben el irpf y el iva,seria un asesinato masivo,haber que pasa con los casos de corrupcion,sinverguezas¡¡¡¡

Puntuación 4
#33
ignacio
A Favor
En Contra

Los que han votado psoe son los primeros perjudicados por las politicas de zapatero (trabajadorres,parados,jubilados,etc)

LOS ESPAÑOLES QUE VOTAN PSOE SON MASOQUISTAS

los hostian a palos y apoyan al verdugo.

EJEEMPLAR, edificante. Seguid asi, sereis los siguientes en ir a cáritas a por un plato de comida.

Puntuación 0
#34