
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que el Ministerio de Fomento podrá contar con un margen adicional de al menos 500 millones para recuperar en 2011 más de 50 obras que han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público. Además, Salgado descartó subir los impuestos aunque admitiría ajustes para mejorar la equidad. El dilema de la crisis: más presión fiscal o menos inversión.
Así lo anunció Salgado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, tras explicar que estos 500 millones permitirán al Ministerio que dirige José Blanco reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente.
Según Salgado, ha sido la estabilidad de los mercados y "algún pequeño" reajuste interno lo que ha permitido que el Ministerio pueda contar con un margen adicional de cara a 2011 que podrá ser "ligeramente superior" a 500 millones.
El ajuste, adelantado hace unos días por el presidente del Gobierno y que tuvo un efecto negativo sobre los diferenciales de la deuda española, no comprometerá en todo caso el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011 y tampoco modificará el techo de gasto, dejó claro Salgado.
Salgado, que no quiso detallar los "ajustes internos" a los que se refería ya que serán desvelados en la elaboración concreta de los presupuestos, explicó que el aumento de inversiones se financiará de manera "sustancial" con un menor coste de financiación de la deuda pública, tras bajar los tipos de interés de las últimas emisiones del Tesoro en un clima de mayor confianza.
Sin subida de impuestos
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó una subida de impuestos para el año que viene por considerar que los ingresos previstos son suficientes, si bien admitió que podría haber "algún pequeño ajuste" sin ánimo recaudatorio para favorecer la equidad fiscal.
En la rueda de prensa en la que compareció con el titular de Fomento, José Blanco, Salgado señaló que las modificaciones fiscales hechas este año, como el aumento del IVA o la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otras, permiten una "base de ingresos suficientes" para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.
Insistió en que en principio no habrá "retoques" en la imposición porque hay "capacidad recaudatoria suficiente" para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene.
En cualquier caso, admitió que si hay que hacer "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad" se planteará en la ley de Presupuestos, aunque añadió en que aún no hay nada decidido.
Además aseguró que el Gobierno no tiene sobre la mesa ningún proyecto para reformar el Impuesto sobre Sociedades.