Economía

Huelga general. toxo (ccoo) a los empresarios: "sería un error desvirtuar la huelga"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este martes que le "preocupa" que los empresarios digan que la convocatoria del próximo 29 de septiembre es una huelga política, y que se acuse a los sindicatos de presionar para que los trabajadores no vayan a su puesto.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, subrayó que "la violencia, por ejemplo, se está ejerciendo hoy en la central nuclear de Trillo", donde a los trabajadores que quieren hacer una asamblea para explicar la huelga les han obligado a irse fuera del centro de trabajo.

Los trabajadores de Trillo "no tienen los altavoces mediáticos que tiene CEOE; creo que sería un error desvirtuar la huelga y llevarla a un terreno que no conviene a la patronal, ni a nosotros, ni al país".

Desde CCOO se mostraron confiados en el éxito de la huelga general con un "seguimiento muy importante", y también en que el Gobierno rectifique como ocurrió en el pasado.

Toxo dijo que España "no se merecía el giro que ha dado el Gobierno", y aseguró que "creo que había otros márgenes". En este sentido, señaló que le habría gustado conocer las alternativas que ofreció el Gobierno, si es que las hubo, cuando la Comisión Europea le impuso el plan de ajuste.

Así, por ejemplo, comentó que "tenemos margen" para subir impuestos, y lamentó que todas las medidas que se han tomado sea de recorte.

SERVICIOS MÍNIMOS

"Estamos dispuestos a negociar" los servicios mínimos, aunque insistió en que la referencia lo marcado en la convocatoria de 2002, para añadir que "no me gustaría que en la recta final de la preparación de la huelga esto terminara en una discusión sobre los servicios mínimos".

Así, destacó la necesidad de alcanzar acuerdos sobre servicios mínimos en frío para cuando concurran situaciones como ésta, como se ha hecho en Cataluña.

MINERÍA

El líder sindical indicó que Europa debería plantearse que las centrales del carbón van a permanecer funcionando durante un tiempo, la cuestión es si con carbón extraído en España o de importación.

Además de la necesidad del visto bueno de Bruselas al decreto del carbón, es "prioritario" el pago de los salarios a los trabajadores mineros.

"No es de recibo que empresas que han recibido ayudas" no abonen sus salarios, "es peligroso la dinámica en que algunos empresarios" han entrado, explicó.

(SERVIMEDIA)

21-SEP-10

BPP/gfm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint